21 de diciembre de 2011

Descanso Invernal

Bueno, todos sabemos que nuestra orientación deja MUCHO que desear, aún con el camino despejado.. Así que en pleno invierno, sin horas de luz por si nos perdemos mucho, y con nieve que no nos deje ver el camino, preferimos descansar y dedicarnos a otros menesteres.

De momento, paseamos por webs y tiendas de deporte, sección montaña, para aprender.

Asistí a una charla sobre seguridad en montaña, organizada por Decathlon Logroño, e impartida por el EREIM de Ezcaray (Equipo de Rescate E Intervención en Montaña). Entre otras muchas cosas, que iremos transmitiendo en diferentes posts (hay que esparcir, que no será el único parón), nos comentaron qué era importante llevar en la mochila. Os paso la lista:

- Mapa de la zona y brújula (muy útil si sabes cómo usarlo... nosotras aún tenemos que aprender...). Pueden encontrarse en librerías, y por Internet en el centro de descargas del Instituto de Geografía Nacional. Hay que registrarse, y buscar en "MTN50" (Mapa Topográfico Nacional).

- Batería extra para el móvil (es necesario por si te quedas sin batería y tienes que llamar a emergencias).

- Puede usarse el móvil como GPS, pero es mejor usar un GPS propiamente dicho, por su mayor autonomía. (También muy útil si aprendes a usarlo).

- Luz (frontal o linterna), por si se nos hace de noche.

- Pilas de repuesto, tanto para el GPS, como para linternas.

- Bolsa de agua, con "pitorro". Se recomienda beber sorbos pequeños cada 15-20 minutos, no un sorbo grande cada dos horas, pero es incómodo ir parando para sacar la botella, así que con éste método no hace falta parar, sólo sorber.

- En invierno es recomendable un termo, con una bolsa aislante, para mantener aún mejor el calor. Cuando estás mojado por la nieve o la lluvia, y te azota el viento, y sientes el frío ya en los huesos... Un caldito, o un chocolate (o cualquier líquido caliente que te guste), es como un "chute" de energía.

- Barritas energéticas. Dan un aporte rápido de energía, si te encuentras débil. Otras fuentes me recomendaron frutos secos para el mismo fin.. todo depende de lo que te guste más. Las barritas energéticas tienen más variedad de sabores.

- Mechero. Si se te hace de noche y tienes que dormir al raso, puede ser interesante una hoguera controlada, para el frío.

- Silbato. Llamará la atención de la gente que lo oiga. Si estás solo (mal hecho), tienes un accidente, y no puedes moverte de donde estés, que por mala suerte es un sitio sin cobertura desde el que no puedes llamar tu mismo a los servicios de emergencia, usa el silbato para que alguien te encuentre.

- Navaja. Además de para cortar pan y queso :D, nos comentaron que es interesante levar una navaja colgada del cuello(para cogerla con más facilidad) al hacer barrancos. Si al rapelar se hacen un lío las cuerdas, es mejor cortar y caer unos metros que quedarte donde cae el agua de la cascada y ahogarse.

- Botiquín. Con uno para un grupo pequeño, vale. En otro post comentaremos qué llevar en el botiquín.


Por supuesto, comida y bebida suficiente para el día... La mayoría de todas éstas cosas, es mejor no usarlas, pero muy recomendable llevarlas...

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...