17 de mayo de 2012

Itinerario de las Fuentes en Urbasa.

Localidad:  Venta de Urbasa (Zudaire para el GPS, y seguir la carretera que sube...)
Distancia:   5km
Desnivel:    45m
Tiempo:      5h (qué penica....)

¡Buenos días!

La idea principal era hacer el itinerario de las fuentes, y la senda de los pastores, ya que en un tramo coinciden...


Empezamos por las fuentes, pero "del revés" porque somos así de retorcidas. Claro, las marcas están muy bien puestas para ir en la dirección correcta... al revés no se ven tan bien... Así que nos perdimos más que de costumbre...

Comenzamos la marcha subiendo hacia un mirador, que será la máxima subida que tengamos... nada fuerte...


Ya vemos la primera marca azul (ésta se ve bien...).



Y nos acompañan los animalicos...


Las vistas de Urbasa, desde el mirador. En realidad se llama "vista Panorámica", y es el número 11 de nuestro itinerario.


Siguiendo las indicaciones de Vero, que ya había estado, y de algo se acordaba, conseguimos llegar hasta un puente, que da poca seguridad, pero que es resistente, ¡no tengáis miedo!


Seguimos andando y llegamos a "las lagunas de Moria" (bautizado por Roxy, nos hizo gracia...)


Pasándolas, no tenemos muy claro por dónde ir, ya que había un arbusto que no nos dejaba ver la marca desde nuestra posición... y como Murphy nos adora, cogimos el camino que no era... Y llegando a éste árbol, Vero dijo que no le sonaba, que mejor dábamos la vuelta....


... Y volviendo vimos la marca a lo lejos.

 Después cruzamos otro puente, éste con mejor pinta...


... que nos lleva por el regajo de los yesos (número 9 de nuestro recorrido...). Sí, nos hemos saltado el 10, pero no tenemos claro qué debíamos buscar...


En el siguiente cruce también escogemos la opción que no es. Y aunque el camino es bonito...

 
... Nos damos media vuelta.


Ya puestas en el buen camino otra vez, vemos una charquita con renacuajos... (aprendiendo sobre la fauna, jaja)



Y aparecemos en la fuente de Basauntziturri (Número 8).


Ahí creo que debimos desviarnos, pero nosotras seguimos recto, cruzamos un verde prado...


... Y aparecimos en el Parking del Arenal (pero no vimos la fuente del Arenal, que era el número 7).


Había que cruzar la carretera y, recto desde la fuente del Arenal, rodear el bosque. Lo malo que no nos dimos cuenta de que cruzamos a la altura del parking, no de la fuente, así que entramos de pleno en el bosque. Buscamos marcas por todas partes.. pero obviamente no existían.


 No sabemos exactamente qué hicimos... pensábamos que habíamos cruzado el bosque, pero aparecimos en la carretera de nuevo. Esa pista por la que llegamos a la carretera, a Vero le sonaba, así que conseguimos llegar de nuevo a una marca. Fuente de Arafe, numero 5).

Antes de ir a verla, paramos a comer, y a deliberar. Estábamos en el punto clave, donde se unían las dos rutas... ¿Qué hacer? ¿Seguimos la de los pastores, o terminamos con las fuentes, para no volver a perdernos?


Bueno, la decisión final es terminar con las fuentes.... Que si nos volvemos a perder, ya no llegamos a Logroño. Así que bajamos a ver la fuente del Arafe.

 

Y seguimos la ruta. En realidad es una ruta preciosa... en mi opinión no hay nada feo en Urbasa.


Pasamos del punto 4 "el haya y la roca", porque no sabemos exactamente a qué haya se refiere... Y poco después llegamos al punto 3, fuente de Gortasoro.


Para verlas, hay que desviarse un poco. Volvemos al camino, y pasamos por el punto 2, el haya de la virgen.


Tras esto, seguimos caminando, y aparecen ......¡oh, Dios mio! ¡Vacas! Y venían hacia nosotros... Yo dije que deberíamos apartarnos del camino para dejarlas pasar, y Vero y Roxy dijeron "sí, estamos de acuerdo", pero no se apartaban... Y yo, presa de los nervios, empecé a buscar vías de escape... Casualidad que busqué en el punto donde estaba nuestra siguiente marca.. ¡Vaya! ¡Ya nos íbamos a desviar otra vez! Gracias, vacas, por indicarnos el camino........

Así, conseguimos llegar al Number One, la fuente de los mosquitos (no nos picó ninguno, lo cual es prueba suficiente de que no los había... no sé por qué el nombre..).


Ya que no íbamos a seguir el de los pastores, pensamos en ir al nacedero... ¿Por qué no? Estamos cerca... Pero la única que ha estado y ha subido hasta arriba soy yo.. y no recuerdo cuánto tardé... y ahí preferimos ir sin prisa... así que una vez más, lo dejamos para la próxima. Ese lugar está maldito (varios días más hemos pensado en ir y al final siempre se nos lía el día no podemos aparecernos....).

En fin, el paseo, ya he dicho, es precioso, y no tiene dificultad alguna (siempre que lo hagáis del 1 al 11, y no al revés como nosotras....). Pero, eh, nuestras pérdidas son por sitios preciosos... que eso no lo puede decir cualquiera... ¡al menos en eso tenemos suerte!

3 de mayo de 2012

Ruta Circular por Aizkorri


Localidad: Zegama
Distancia:  14.7km
Desnivel:      699m
Tiempo:            7h


Preparación cero. Ayer nos acordamos de que habíamos quedado.. pero era festivo, y no teníamos nada en la nevera, así que hemos quedado a la hora de siempre, y nos hemos ido de compras. El mundo estaba en nuestra contra, y la cajera no quería dejarnos ir (no le pasaba un código, y ahí secuestradas 10 minutos de reloj, a pesar de que le decíamos "no importa quédateloo"...).

Hemos conseguido huir de la malvada cajera secuestradora, y Vero ha escogido entre varias rutas que le he enseñado. Atacamos la carretera.

Aunque nos ha costado llegar, hemos encontrado el collado de Aldaola, y ahí dejamos el coche..


 Empezamos a andar por el caminito que sale detrás de esa piedra. Al poco hay una bifurcación, y escogemos el camino de la izquierda, que sube (y sube y sube)....


 ... Hasta llegar al refugio de San Adrián, rodeadas de caballos... A los que, sorprendentemente ¡no hemos hecho foto! Qué desastres...


 Seguiremos ascendendiendo, paralelas a una valla (tras la cual, a mitad de ladera veremos la Ermita del Sancti Spiritu, y más caballos).

Si nos giramos, las vistas son espectaculares...


Debemos seguir las marcas amarillas, que encontraremos en las piedras según ascendemos.


En un momento dado, debemos atravesar la valla que estábamos siguiendo. Nosotras, que íbamos despistadas, hemos seguido subiendo un poco.. pero en seguida hemos bajado otra vez hasta el sitio correcto (porque hemos visto a otros senderistas que lo hacían, si no, aún seguimos dando vueltas...)

Las marcas amarillas nos guían, ya sin posibilidad de pérdida, por el hayedo.


 Nos sorprende gratamente la nieve, y, como buenas niñas que somos, nos ponemos a jugar...


 Y conocemos a Paco Virulo, nuestro nuevo amigo...


Vero se enamoró de él... Pero es un amor imposible. ¡Te echamos de menos, Paco!


 Seguimos subiendo...


 Aquí Vero casi se nos cae... Va en serio, la foto es una dramatización, por supuesto, pero ¡menudo susto!...


 Más subida, pero merece la pena...

 
En la cima, encontramos la ermita del Santo Cristo, un refugio, y una cruz.


Comemos detrás de la ermita, donde las vistas impresionan....


 Después de comer, nos abrigamos y empezamos el descenso... aún siguiendo marcas amarillas. Nuestros tobillos han sufrido mucho a través de las rocas.


 Por fin llegamos a un camino de personaaas.. un ratito al menos.


A mitad de descenso, vemos una veleta muy "rebonica".


Seguimos bajando, echando un pique con otros dos senderistas (nosotras sacamos diversión de debajo de las piedras...), y pasamos junto a la majada de Arbelar, aunque sin entrar en el complejo de chabolas.


 Siguiendo este camino, llegamos a una pista, dejando el refugio de Urbía a nuestra espalda. Caminando por esa pista, a lo lejos, vemos rebaños de vacas (pero lejos lejos... y yo feliz...)


 Hay que cruzar un riachuelo.. ¡Sin puente ni ná! pero que temerarias somos....


Y aquí empezamos a seguir las marcas blancas y rojas, del GR - 282, Senda del Pastoreo (es como un Deja vu, recordando el tramo de Kortakogain.... éste GR nos persigue...)


 Estamos un rato por llano, pero sabemos que tendremos que volver a subir un cachazo.. porque el túnel de San Adrián (por el que volveremos) está alto...


 Y a Vero se le hinchan las manitas... ¡Hacía años que no le pasaba! Pero vamos, que no ha sido grave...


Hemos visto vacas pasar.... Yo he frenado, a ver si con suerte pasaban de largo y no nos miraban... Una nos ha visto, pero no le hemos parecido interesantes (YUPII).


Y seguimos subieeendo. Hay una zona de subida exigente, en la que nos planteamos... Si nosotras nos cansamos, y llevamos agua y comida, ¿los pobres que tienen que subir con un bote de pintura, para conservar bien las marcas? Porque hay sitios a los que sí, pueden llegar en coche, pero por otros es imposible.... En fin... un misterio.


Después de lo que nos parece una eternidad, llegamos a la calzada medieval.


 Vemos un túmulo.


  y POR FIN, la entrada al túnel de San Adrián.


Lo atravesamos, y seguimos las indicaciones que bajarán hasta el collado de Aldaola de nuevo.


Pasaremos de nuevo por el refugio, y tenemos un momento de pérdida, porque el sitio por donde nos llevan las marcas no es el mismo por el que hemos subido... Pero preferimos seguir las indicaciones, caminar sobre seguro... Y de paso vemos algo nuevo.




Ya volviendo, vemos caballos que sí fotografiamos... (una pena lo de los otros...)


 Y  tras una pérdida horrible por la carretera, acabamos en una carretera secundaria, o terciaria, si me apuras... Y para rematar el día, ovejas....


 Pero a pesar de las pérdidas, tanto andando como en coche, de las cajeras secuestradoras, del dolor de tobillos, de la duración de la ruta, que se nos hizo excepcionalmente larga (en la web donde nos informamos, decía 4h35').... Se nos queda el recuerdo de la mejor ruta que hemos hecho (hasta ahora).

 Feliz día....

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...