2 de julio de 2013

Nacimiento del Duero


Nacimiento del Duero


Población: Duruelo de la Sierra
Distancia: 10km i/v
Desnivel: 600m
Tiempo: 3h

Buenos días... Hoy el día empieza temprano. Aunque yo llego tarde a todas partes. Reparamos una cosita del coche (Bueno, Héctor, que es un manitas, yo no lo hubiera hecho...), y nos vamos.

Para llegar a Duruelo de la Sierra, desde Logroño, hay que pasar por el puerto de Santa Inés. Vale, la ley dice que se puede ir a 90... De 20 no pasas, si quieres que tu coche sobreviva a esa carretera. Sólo digo eso. Una vez llegas a Santa Inés, la bajada es una carretera ancha, muy bien asfaltada.. Debe ser que los sorianos no nos quieren allí, o algo...

En fin, llegamos al pueblo. Mi idea era hacer la ruta de Cuerda Jimeno, y unirla con Cuerda La Graja (que era la más interesante, para ver Cueva Serena). Preguntamos por el pueblo desde dónde salen. El primer hombre al que preguntamos, nos indica 4 formas diferentes de llegar, y como nos hacemos un pequeño lío, cuando empezamos a andar, volvemos a preguntar, por ver si vamos bien, y ésta buena gente nos recomienda que no hagamos eso, porque Cuerda Jimeno no tiene nada "especial". Así que seguimos la recomendación de éstos últimos, y subimos con el coche hasta Castroviejo (bien indicado, antes de entrar al pueblo, un desvío a la derecha, unos 7km de pista, bien asfaltada).

Aparcamos allí, y nos ponemos a enredar un poco por las formaciones rocosas.

De allí seguimos las indicaciones para ir a ver Cueva Serena, que es lo que más ilusión me hacía a mi de la excursión... Porque es una cascada con una "cueva" a la que puedes entrar, y así ves la cascada desde dentro (y con mucho barro en los pies...)
 

Luego cogemos el coche, y seguimos las indicaciones hacia Fuente del Berro. Nos indican que pasada la fuente hay un parking... Así que seguimos subiendo un poco con el coche (no es vagancia, que también, es que no son horas...). Pero la pista por aquí está muy mal, y mi coche ya ha sufrido suficiente (y lo que le queda) en el puerto de Santa Inés, así que lo dejo ahí a un ladito, y empezamos a andar.

Nos encontramos una charca, con muuuchas ranas (o sapos, la verdad que nunca he sabido la diferencia entre unas y otros), y nos pasamos media hora ahí, haciendo feliz a Hector, que se dedica a fotografiarlas a todas, poniendo en grave peligro su vida (o al menos, la sequedad de su ropa).

(Ésta foto está hecha con mi cámara, las de Hector son mejores)
 

Seguimos subiendo, siguiendo las marcas del GR, llegamos hasta el parking al que, suponemos, se refería el señor que nos indicó, y subimos unas escaleras. Llegamos al búnker, donde un cartel nos indica el camino a seguir. La cuesta que vemos nos deprime un poco... Pero allá vamos.


Seguimos las marcas del GR, cuesta arriba... De vez en cuando, se abre un poco el bosque, y vemos las vistas. Impresionantes. Perdonad que no haya fotos, es que estaba demasiado ocupada en mantener los pulmones dentro del pecho, así como mi verticalidad.



Hay un momento en que yo casi me rindo, porque estaba DEMASIADO cansada, mareada y demás... Pero después de un ratito a la sombra, decidimos que vale, al pico no, pero a las fuentes del Duero tenemos que intentarlo... Y seguimos subiendo (¡gracias por animarme, Héctor!) casi a cuatro patas, porque tiene telita el camino... Luego se vuelve algo más llano, y las subidas no son tan empinadas, aunque siga subiendo... Poco a poco, vamos subiendo, y viendo algo de nieve (incluso formaba túneles, por donde pasaba el río), y por fin, ¡LLEGAMOS! ¡2140m de altitud!
 

Yo tuve que meter los pies en el agua... También metí el pañuelo que llevaba en la cabeza. Después del merecido descanso (de 3 minutos aproximadamente), bajamos. Corriendo, llegamos al coche, y camino de vuelta, cogemos el desvío para ver la Laguna Negra.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay a unos 2km (porque el que está a 200m, en verano tiene el acceso restringido, sólo para el autobús). Hacemos la subida, al principio corriendo, yo en seguida me quemo, y camino más despacio... Pero sigo. Héctor va desde el principio a un ritmo constante, y me adelanta al poco de empezar... Luego me espera antes de entrar. Nos quedamos por allí un ratito trasteando, trepando por donde se podía, y haciendo fotos, pero en seguida nos tenemos que volver, porque ahora sí que no son horas.


De ahí, ya para casita, sufriendo por el puerto de Santa Inés, que gracias a Dios la luz nos aguantó para no tener que pasarlo a oscuras, porque si no...

Y muertos matados, dolor de pies, dolor de espalda, dolor de alma... Pero muy contentos por el día que hemos pasado, gran ruta, grandes paisajes, y mucha fauna. ¡A ver si la próxima está a la altura!

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...