3 de enero de 2014

Pasarelas del Vero



Población: Alquézar  
Distancia: 4km          
Desnivel: 200m
Tiempo: 1h20’

Utilizando Huesca (capital) como campo base para hacer turismo y empezar bien el año, nos dirigimos a pasar el día a Alquézar, un pueblito precioso de la sierra de Guara. 



Ya que estamos allí, y aprovechando que no llueve, nos decidimos por una ruta facilita y MUY bonita. Obviamente, y como todas, tendrá más encanto en otra época del año, cuando todo esté vede, y se agradezca tener tanta agua cerca para mojar los pies, pero aún así, merece la pena.
 
La ruta sale de detrás de la Iglesia, en frente del ayuntamiento… si no conocéis el pueblo, vais a la oficina de turismo (que en nuestro caso estaba cerrada por una visita guiada y tuvimos que ir a una casa museo, donde también atienden), para que os expliquen dónde está... porque sinceramente ahora no sería capaz de hacerlo si no estoy allí.

Se empieza a andar bajando, por unas pasarelas que hay, todo muy bien preparado, para ir con niños y todo, aunque puede que se cansen en la subida. La bajada es empinada, y la madera está húmeda, pero para eso han colocado una especie de rejilla por encima, y así no te resbalas… ¡Qué listillos!




Una vez se termina de bajar, cruzando el río en alguna ocasión, se llega a una explanada, donde un cartel indica que se puede volver a Alquézar por la izquierda, pero nosotros debemos seguir por la derecha para ver realmente el cañón del río Vero, que es a lo que hemos venido.
 
El camino sube por una pasarela que nos lleva a media altura de la pared de roca. A nuestros pies el río. Impresiona un poco, pero en cuanto das dos pasos ya no hay problema.

 
En los dos sitios donde te “deja” la pasarela, puedes bajar a tocar agua fresca. Sólo recomendamos el baño en el primero (no vi nada que lo prohibiera, y al menos ahí no hay casi corriente).



Pero el segundo deja buenas vistas de la cascada, y supongo que si vas a la hora correcta el día correcto, será un buen sitio para almorzar.

Por allí hay otro par de sitios donde Dora y compañía pasamos a explorar. Pasaba por allí una parejita: el chico nos miró con carita de pena y miró a su novia, que le dijo “yo no bajo ahí”… Pobrecito… y yo azuzando a todo el mundo pa' hacer locuras... Las comparaciones son odiosas. Eso sí, su equipo era de marca, eh, ¡Que no falte de na!


 En fin, que seguimos andando, pasamos por un pequeño túnel (resbala un poco… supongo que porque es enero y habrá llovido hace poco).


 Y pasamos a la última pasarela, la más ancha de todas (ironía…)

 

Llegamos al fin al último tramo en el que tenemos contacto con el río... desde aquí sólo queda subir todo lo bajado, y entrar al pueblo, en manga corta, porque hace un calor que no es normal…


 ¡Buena ruta a todos!

P.D.- Comimos en un restaurante de allí, tardaron 20 minutos sólo en venir a tomarnos nota (ni cuento lo que tardaron en traer la comida), y de muy mala manera. Por lo demás, en la oficina de turismo, la panadería, etc, todos fueron muy amables.

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...