15 de marzo de 2014

Cascadas de Santa Cruz del valle Urbión




Población: Santa Cruz del Valle Urbión
Distancia: 8km
Desnivel: 636
Tiempo: 4h30’


Lo primero que he de decir, es que yo me apunté a ésta ruta, porque en teoría iba a ser fácil… Ruta de niños, pensé… Nada más lejos de la realidad.

Para llegar al punto de partida, se pasa el pueblo y siguiendo recto un par de kilómetros,  por una pista, llegamos al refugio de Zarcia, donde dejamos el coche. También se puede dejar unos metros más adelante, en el área recreativa.

Allí nos ponemos las botas (quienes las llevamos), que son muy recomendables, ya veréis por qué…  A María le dejé mis polainas, por si podía ayudar en algo… ¡Pero para Héctor no hubo salvación!

Una vez listos, empezamos a andar. En el área recreativa, cruzamos un puente hacia la derecha. Ahí aún podemos seguir indicaciones, más adelante quedarán un poco difusas… 


Después tenemos un cruce: ambos caminos nos llevarán a donde queremos ir. Nosotros escogemos e de la izquierda, porque pone que es el de las cascadas. Éste nos lleva subiendo por el río, que además nos pareció mejor idea que bajarlo... ¡Aún no estoy segura de que tuviéramos razón!

Total, que en nada empezamos a subir... subir... subir... 

¿ésto lo ha hecho un crío? Sí, tio, el gps dice que es por aquí, y sí, a ésta ruta ha venido un nene... Mitad desconfiados mitad alucinados, seguimos subiendo, admirando las vistas del monte San Millán nevado.


Entramos en un bosque, del que agradecemos la bajada (la sombra también, aunque estaba aún muy pelado). Pasamos por el collado de las cabras (opino que se ha bautizado así porque sólo cabras locas podemos llegar a él ;-) ).


De repente el bosque se rompe, y tenemos que cruzar el Cortafuegos.


Sin llegar casi a entrar de nuevo en bosque, vemos que hay que bajar. Ahí empieza el agua.
 
No es que haya que subir pisando río, literalmente, pero hay que cruzar tantas veces que casi seria más fácil. Después de las fotos de rigor, y pensando ingenuamente que eso sería lo bonito, subimos un poco el cauce del río. 


Hay un cartel que indica que en esa direcion están el salto chico (12m), salto medio (28m) y doble salto(34m).
 
Girando un recodo, vemos, palabras textuales de Héctor "la razón de ésta ruta", el salto chico. Alucinados de lo bonito, gastamos un poco de batería de las cámaras.

 
 
¡Y continuamos para bingo! Siguiendo el cauce, con algún resbalón y remojón de culete incluídos (porque si no, hubiera perdido encanto) nos encontramos restos de un tractor. Misterio el cómo llegó allí, pero ya casi se mimetiza con el entorno.


Aquí un consejo: nosotros íbamos dos con calzado 'decente' y otros dos con deportivas. Uno de bota acompañaba siempre a uno de deportivas, para ayudar a cruzar, o, al menos, vigilar que nadie caiga.

Llegamos al salto medio. Hora de comer. Ahí es donde yo hago un poco el mono, intetando subir a un saliente, para conseguir mejor foto (y decirle a hector si merecía o no la pena). Después de pincharme manos y brazos con las zarzas, arañarme con alguna roca, y resbalarme con alguna que caía, llegué arriba, donde literalmente me metí en un árbol. No, no merece la pena, tener que quitarte ramas del pelo y de la ropa durante tres días. Hay un saliente en mitad desde el que consigues lo mismo, sin jugarte a vida ¿O es que alguno encuentra la diferencia?

 
Bien, hecha la tontería y recuperadas las fuerzas, subimos la empinada pendiente en busca del camino que nos guíe hasta la cascada del doble salto. Con todo el suelo de hojas, el camino era resbaladizo y poco claro, pero de algún modo lo encontramos.


Hay que cruzar justo bajo la cascada. Aquí la foto abbey road.

 
Un cartel indica que debemos volver a subir. En algún momento perdemos el (inexistente) camino, y giramos hacia lo que parecía el bueno. Pero yo miro el gps y dice que vamos paralelos al camino, y no sobre él... así que monte traviesa, sin camino ni nada, subimos en busca de algo que parezca sendero.
 
Resbalones, tropiezos y desesperanza, ante la visión de más subida sin camino, nos acompañan unos minutos. No sé bien cómo, gracias a ayuda divina o algo así, aparece el camino, que nos lleva a la majada Gárrula. Alli comian unos chicos, que nos comentan que les ha pasado lo mismo que a nosotros, y que eramos el tercer grupo con el mismo problema. Va a resultar que no somos (tan) torpes, al fin y al cabo...

A partir de ahí, todo es mejor. Entramos en bosque de nuevo, que nos da sombra y consuelo, y nos baja.


Aún nos queda una bajada empinada, en la que habrá que buscar agarres, y que nos lleva al cauce del río.


Para variar, ésta vez cruzamos ayudados de dos puentes de madera.


Con el Rio a nuestra derecha terminamos de bajar, y acabamos de nuevo el en área recreativa.



Sólo me queda agradecer a Maria y a Hector su paciencia. Yo esperaba algo fácil y rápido, que pudiera hacerse como un paseo, y eso les 'vendí'. No fue así ni mucho menos, y ellos tuvieron santa paciencia, se lo tomaron con mucho humor, y me culparon menos que yo misma.

¡Gracias chicos!





Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...