29 de octubre de 2015

Sendero del Bosque de Zabaleta

Población: Ochagavía
Distancia: 8km
Desnivel: 130m
Tiempo: 4h30'
Track (No es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1314435
Web: http://www.selvadeirati.com/bosque%20de%20zabaleta.html

Éste año es el año de cumplir sueños... Pude ir a las Gorges de Holtzarte y de Kakouetta, al fin pude hacer la ruta del Cañón del Leza, y por fin... POR FIN vine a la selva de Irati, en otoño y con buen tiempo.

Aún así llegué tarde, porque quedaban pocas hojas, ya... Pero ¡ahí fuimos! Palizón de coche... Gracias a Sandra y Daniela, que me acompañaron sin preguntar a dónde ni a qué.

Nos dirigimos al área de acogida de la Virgen de las Nieves (desde Ochagavía, se sube el puerto, se pasa el alto de la Tapla, y se sigue la carretera recta, sin pérdida).

Al ser temporada SÚPER alta, tenemos que pagar, pero no es mucho, y nos dan un mapa con varios senderos (los mismos que aparecen en la web).

El sendero que escogí, estaba pensado para que tardásemos un par de horas (3 como mucho), y que así nos diera tiempo a hacer otro desconocido para mi... Pero era todo demasiado bonito, y tenía a Daniela con complejo de fotógrafa que cada 4 pasos hacía 30 tomas... (no diré que yo no hiciera fotos... Pero desde luego éste viaje, ¡lo de Dani fue exagerado!). Sandra se culpaba a ella misma, por ir despacito, pero ¡eh!, que todos hemos tenido un inicio, y no fue para nada lenta.... Sandra is the best!

En fin, escogemos el sendero del Bosque de Zabaleta.


Éste sendero va a través del bosque, hacia el embalse de Irabia, donde ya estuvimos hace unos años, con la alerta naranja por lluvias. En esa ocasión fuimos solo por pista. Sin embargo en ésta ocasión nos metemos por el bosque siguiendo el sendero señalizado.


Se llega a un lugar bastante alto, desde el que tenemos vistas bonitas de la zona:




Luego volvemos a bajar, poco a poco, con paisajes estupendos, y mucho amor (sí, eso es un corazón, ¡y atreveos a decir lo contrario, que nos quedó divino!)


Cuando ya queda poco para la unión con la pista, que es el último tramo antes de llegar al embalse, vemos éste "puente" (porque debajo hay un cauce seco... En algún momento seguro que lleva agua, y es útil ese tronco. Dani consiguió pasar divinamente, mi equilibrio no fue tan bueno, y Sandra ni lo intentó).


Una vez en la pista, también nos despistamos por algunos recovecos donde podemos hacer fotos bonitas.


Por fin, llegamos al desvío de la pista para bajar a la casa forestal, y al embalse de Irabia. Bajamos a ver el embalse...


... y subimos de nuevo, a la casa forestal, donde comemos algo (que en teoría era simplemente un almuerzo, porque para cuando llegamos ahí, según mi previsión ya tendríamos que estar de vuelta, comiendo en el coche...)


Después del tentempié, proseguimos nuestro camino. Ahora nos toca otro pequeño tramo (más o menos el mismo tramo que hemos hecho antes por pista), por un camino, rodeadas de árboles curiosos.


Después de mucho subir y bajar (porque se cruzan varias regatas, y hay que bajar hasta ellas y volver a subir, y volver a bajar, y así sucesivamente hasta el fin de los tiempos y amén), llegamos a la pista, y la seguimos hasta el área de acogida de nuevo.


Aprovecho ésta ruta para estrenar ¡mi CAMPINGAZ! ¡Comimos caliente! Y una tortilla buenísima que nos hizo Sandra.


Después de la comida, como no había mucho más tiempo, no me dio tiempo a hacer otra ruta desconocida, así que al menos quise repetir la Cascada del Cubo, para verla sin tanto caudal.


A la vuelta, aún tuvimos tiempo de parar en el alto de la Tapla, y saludar a los caballos que allí pastaban.


Ya se nos hace de noche...


... Pero a pesar de las dos rutas, y la paliza de coche, el ánimo no decae y seguimos llenas de energía.
¡HASTA LA PRÓXIMA!

15 de octubre de 2015

Cabezo de Piqueras

Población: Venta de Piqueras
Distancia: 9km
Desnivel: 60m
Tiempo: 4h15'

Tercera ruta desde el reencuentro supernenas, hoy le toca escoger a Roxy (aunque nos sigue guiando Vero, que ya es toda una profesional del GPS).

Nos vamos a la venta de Piqueras, el mismo sitio donde estuve por la Feria de la Trashumancia.

Cuando llegamos viene a saludarnos un perrito, que nos sigue durante TODA la ruta (muy simpático). Empezamos a andar cuesta arriba, en dirección a la sombra del bosque (precisamente, donde da sombra, aún hay hielo).


El primer tramo lo hacemos por el bosque, pensando que es por ahí por donde se empieza. Resultó que era por el otro lado... por detrás de la venta, pero bueno, lo único que pasó es que hicimos la ruta del revés... Y que paseamos por un bosque muy bonito.


Salimos del bosque, porque el GPS empezó a pitar como loco y fuimos buscando el camino más cercano... Y encontramos el camino por el que teníamos que volver: la vía romana. Según el track, como digo, la vía romana es la vuelta, pero al hacerla decidimos que era mejor hacerla en éste sentido, que en el que marca el track.

Ya ubicadas, nos encontramos un árbol un poco destrozado. Roxy, la amante de los animales, tortura a nuestro nuevo amigo y lo sube al árbol.


En fin, el camino sube directo por el cortafuegos hasta la cumbre del puerto de Piqueras. Es ese puerto que dio fama a la carretera de Soria por sus curvas, pero que ya casi no se usa gracias al túnel. Aunque sí que había coches (gente buscando setas y tal).


Desde ahí ya vemos nuestro destino, y nos metemos como podemos para ir en su dirección. Es como una pequeña selva de arbustos, y nos comen los mosquitos. Y al perro lo perdemos entre los arbustos, pero sabe mejor que nosotras dónde estamos.


Conseguimos salir de todos esos arbustos que nos han costado más de un arañazo, y empezamos a subir más directamente, y algo empinado. A medida que ganamos altura, vamos girándonos para disfrutar de las vistas.


Por aquí nos pasó un avión, muy rápido, excesivamente rápido. Mi teoría es que supera la velocidad del sonido, ya que antes de pasarnos ni siquiera lo oímos, y estuvimos escuchándolo MUCHO después de desaparecer. No conseguí un vídeo o una foto que pudiera valer la pena mostrar, por desgracia.

Poco a poco, con mucho esfuerzo, llegamos a la cima.


Ahí arriba nos abrigamos, porque sopla el viento, y aprovechamos para tomar un caldito (y así de paso yo descargo peso de mi mochila).


Seguimos la ruta, caminando un poco por la cima, y empezando a bajar poco a poco por el único camino visible que hay.


Hablando hablando, nos perdemos un poco, y claro, nos tenemos que meter por sitios muy raros  para que el GPS deje de pitar (que a punto estuvimos de lanzarlo a ver si reventaba en cachitos y dejaba de sonar).


En varias ocasiones tuvimos que pasar por una valla con alambres. Todo el tiempo quise alardear de mi estilo militar y no pude (porque había formas más sencillas de pasar... Pero por fin, POR FIN, hacia el final de la ruta, llegamos a una en que no se podía pasar por otro sitio que arrastrándose por el suelo:


Aunque Roxy, en lugar de seguir mi estilo militar, jugó al limbo:


Vero pasó croqueteando (de lado) aunque no hay prueba gráfica del momento (no sé bien por qué...).

Seguimos bajando, y tenemos que pasar al lado de unos caballos que pastan tranquilamente. Aquí el perro ya nos ha abandonado, no sabemos bien dónde ha ido...


Aparecemos, por el sitio donde el track dice que se empieza, detrás de la Venta. 

Como ha hecho calorcito, y tenemos un solete que da gusto, nos pedimos unas cañas en la Venta, y, como si estuviésemos en nuestra casa, ponemos una mesa y tres sillas al sol. A mitad de caña, vuelve el perro, que no sabíamos dónde se había metido, y él al parecer también nos había echado de menos. ¡Menuda fiesta nos montó! Así da gusto...


Bueno.. brindemos... ¡Por nosotras, que nos lo hemos "ganao"!



Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...