7 de diciembre de 2015

Bonicaparra

Población: Ezcaray
Distancia: 14km
Desnivel: 480m
Tiempo: 3h30'
Track (No es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1333020


Después de turistear por las fiestas de Santo Domingo, con sus espectáculos medievales (ayx.. el caballero negro... ¡qué pelazo!), pensamos que será buena idea ir al día siguiente de ruta por Ezcaray.

Así que allá vamos, recogemos al primo de Paula (que parece que se apunta una vez al año...) y aparcamos en la antigua estación de Ezcaray (donde hay una cafetería restaurante más que recomendable).

Seguimos el GR-93, que nos llevará hasta Turza, una de las aldeas de Ezcaray, por un camino sencillo, aunque no excesivamente bonito (y embarrado... he de decir que llevábamos MUCHO tiempo con niebla y hacía solo dos días que se había despejado mínimamente por ésta zona).


Una vez en Turza, tenemos que seguir las indicaciones. Aunque en realidad las indicaciones te meten por una calle que da algo de vuelta, y puede ir uno simplemente a la parte alta del pueblo siguiendo la carretera. Nosotros, subimos por donde mandan las marcas, porque somos muy bien "mandaos".


Aquí es cuando empieza lo divertido, una subida dura, con bastante pendiente. Pero poco a poco vamos haciendo. El primo de Paula, que no tenía previsto ir al monte y sólo localizó unos pantalones de nieve, casi se deshidrata por el camino (hacía mucho calor), pero aún así, era el que abría la marcha.


Antes de lo esperado, llegaremos a un depósito de agua.


Al lado hay unos caballos, muy simpáticos, que buscan amor (y yo, que busco dar amor..)


En éste punto, abandonamos el GR y seguimos por una pista que sale a nuestra izquierda, en dirección al refugio de Bonicaparra. A lo lejos vemos el San Lorenzo, sin nieve a éstas alturas... Pero lo importante son las vistas del valle desde donde estamos.


Ya en llano, sin cansarnos, en seguida llegamos al refugio de Boicaparra. Está abierto, pero el día es tan espectacular, que decidimos comer fuera. En mi caso, quiero rendir homenaje a las tortillas de la madre de Paula. Me supo buena por la noche, y seguía jugosa al día siguiente después de una noche en la nevera, un "recalentao" al microondas y volver a enfriarse por el camino. ¡QUÉ BUENA!


Desde aquí ya solo nos queda bajar por la pista, se hace un tanto pesado al final, pero en fin, estamos charlando, y de paseo, así que ni tan mal. Al principio, lo pasamos como enanos tirando hojas. También pasamos por un par de áreas recreativas, en concreto es bonita el área de Tres Aguas.


Hacia el final, cogemos un desvío a la derecha, que nos hace abandonar la pista y nos lleva hasta Ezcaray, de nuevo al punto donde dejamos el coche.

Como premio a ésta durísima ruta, los tíos de Paula (también, padres de Diego), nos invitaron a merendar unos crepes caseros. ¡Si es que todos cocinan bien en ésta familia!




Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...