30 de abril de 2016

Senda de la Blanca

Población: Villoslada de Cameros
Distancia: 1km
Desnivel: 40m
Tiempo: 30min
Web: http://www.sierradecebollera.com/senda%20de%20la%20blanca.html

Un paseo mañanero, sin pérdida, apto para todos los públicos, por su corta duración.

Es un sendero autoguiado, con varios postes con un número: si paráis antes en el centro de interpretación de Sierra Cebollera, podéis pedir el folleto para saber qué quiere decir cada número. Alguno habla de la calidad del aire, dados los líquenes que tienen las ramas, que sólo aparecen cuando la pureza es muy alta, otros de la fauna que habita el río (en éste caso, menciona a las nutrias, que será raro ver, en realidad, puesto que son más activas de noche.. pero ahí ya sabemos que están).

El sendero empieza en el área recreativa de La Blanca. La señalización no tiene pérdida, y no hay muchos desvíos que mencionar, en menos de 1km. Así que, aquí tenéis una pequeña muestra del sendero:



11 de abril de 2016

Cascadas de Lamiña

Población: Lamiña
Distancia: 7km
Desnivel: 100m
Tiempo: 2h30'
Web: http://www.ruente.es/senderos-de-la-naturaleza/cascadas-de-lamina

Éste fue el típico descubrimiento "sin querer". Buscando otras cascadas, el autocompletar de google sugirió éstas, y quedé enamorada. Investigué dónde estaban y, cuál es mi sorpresa, cuando descubro que estaban TAN cerca.

Total, que organicé un viaje express, que incluiría una subida al teleférico de Fuente De (es decir, ver nieve), y una apartamento con vistas al mar... ¿Para qué elegir, pudiendo tener todo?

El día que me tocaba rutear, fui hasta Lamiña (aunque se puede iniciar desde Barcenillas, también).

Dejamos el coche allí mismo, y empezamos a andar, calle arriba. En seguida veremos la señalización hacia las cascadas.


En cuanto salimos del pueblo, cogemos una pista. La misma baja altura, cruza sobre el río, y nos lleva hasta el paso canadiense.


Ahí ya vemos un cartel que nos indica el inicio del sendero de las cascadas. Nos desviamos, y el sendero nos baja hasta el río.


Seguiremos el cauce, tal como nos indican las señales.


Y nos llevan hasta la zona de las cascadas, donde se unen los arroyos Moscadoiro y Barcenillas.


Una vez hemos investigado todas las cascadas, podríamos volver por el mismo camino. Pero es mucho mejor seguir el sendero señalizado, y subir por detrás de una de las cascadas.


Una vez arriba, antes de cruzar el arroyo, podéis investigar un poco, porque hay un salto de agua más, que merece la pena.


En cuanto se cruza el arroyo, el sendero gana algo de altura. Aquí tengo fauna:


Y en seguida enlazamos con la pista que habíamos abandonado antes. En ese momento, giramos a la izquierda, para bajar y repetir el camino por donde habíamos venido.


Recomiendo la visita, que pilla de camino por la carretera, de la fuentona de Ruente. Se dice que allí habita una Anjana. Lo cierto es que es un lugar en el que se respira paz:

¡Feliz día!

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...