Mostrando entradas con la etiqueta Aragon. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Aragon. Mostrar todas las entradas

27 de octubre de 2018

Torla a Pradera de Ordesa por Turieto (Y más)

Población: Torla
Distancia: 24km
Desnivel: Serán unos 600m, algo más acumulado (Creo que mi GPS tenía fiebre).
Track (todo mio, pero no sé si fiable...): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/torla-pradera-por-turieto-alto-cascadas-de-la-cueva-y-del-estrecho-hayedo-cascada-de-arripas-prader-30001711
Tiempo: 9h

Este fin de semana quise escaparme a ver el otoño, antes de que se escapase. Quería repetir la hazaña de la senda de los Cazadores, hasta la cola de caballo (sobre todo porque, a pesar de ser difícil, era una ruta conocida, y sabía que habría gente.. dado que esta vez me ha tocado ir sola, venía bien que fuera así).

Pero a medida que se acerca la fecha de mi escapada, empeora la previsión del tiempo. Al parecer, va a nevar y mucho. Así que, una vez en el hotel, le hago al pobre recepcionista una de las preguntas que yo más odio, cuando estoy en el otro lado del mostrado: "¿Qué hago mañana?.

Entre varias ideas, me quedo con una, que ya había visto por internet, pero que no ubicaba yo en condiciones hasta que me lo enseñó.

Durante la cena me informé mucho, y añadí kilómetros a la idea inicial. Bueno, de hecho quité por un lado, y puse por otro.

Su propuesta partía desde Broto, pero yo fui en coche a Torla, para empezar desde ahí. La idea es subir a la Pradera de Ordesa por el camino de Turieto Alto,  y bajar por el de Turieto Bajo (fácil, ¿no? Subir por el alto, bajar por el bajo).

Pues nada, madrugando lo justo, ya que el desayuno empieza a las 8... Salgo hacia Torla.

El coche se deja en un aparcamiento grande que hay a la entrada, en el Centro de Visitantes.


Aprovecho la ocasión para avisar que, en esta entrada, hay MUCHAS fotos. Pero fue todo tan mágico.....

En fin, desde aquí, hay que seguir la acera, hasta llegar al túnel que no permite el paso de peatones. Entonces, nos desviaremos a la derecha. En los dos próximos "cruces", hay que ir a la derecha, cuesta abajo.


Y cruzaremos por el puente de La Glera. Nada más pasarlo, hay un desvío. El camino alto indica que nos lleva a la ermita de Santa Ana (puede que en otra ocasión). Nosotros seguimos por abajo, hacia el puente de los navarros, y turieto.


Hay algún desvío más, siempre bien señalizados. El siguiente, nos mete en una especie de túnel.


Y en el siguiente, nos indica por la derecha, para ir por la senda de Turieto, dejando a la izquierda el camino al puente de los Navarros.


De aquí empieza ya a subir un poco el camino, que hasta ahora prácticamente llaneaba. Y llegamos a otro cruce.


Aquí me encontré con una pareja (¡qué susto me dieron! Acostumbrada al silencio como estaba...). Resulta, que en este cartel indica a la pradera de Ordesa por Turieto Bajo... ¿Recordáis que la idea era subir por el alto? Pero.. si en los anteriores desvíos no ponía nada...


Bueno, la otra pareja está igual. Siguen adelante, yo reviso mi wikiloc, parece que el desvío aparece un poco más allá... Sigo andando, y la pareja se ha sentado a revisar su mapa.

Les enseño mi wikiloc, ellos me enseñan su mapa, estamos desconcertados... Entonces les digo, a ver... Según me dijo el muchacho de la recepción, estaba todo bien señalizado... Y a malas malas, ¡lo que pasa es que lo hagamos al revés! Así que nos animamos a seguir andando y... ¡PAM!, literalmente 4 pasos más allá, hay un desvío, que marca derecha senda de Turieto Alto, e izquierda, senda de Turieto Bajo.

Así que subo... y subo... He de decir que me habían asustado con la pendiente que me iba a encontrar, y no fue para tanto... Pero  id mentalizados de que hay buena subida. Hay que ir psicológicamente preparado.


Absolutamente todo el camino, es precioso. Pero llega una zona, a la que las fotos no le hacen NADA de justicia. Además hice pocas, porque estaba encantada. Yo creo firmemente que esa zona, es un lugar de hadas.


Incluso tiene "puerta". (Ahí más o menos acababa la sensación "mágica").


En fin, que empezamos a bajar un poquito (pequeñito), y llegamos al lugar donde se unen ambos Turietos de nuevo. Seg´´un bajamos, hay que ir a la derecha dirección pradera. Puro otoño.


Llegamos al sendero adaptado, que nos manda a la derecha para la senda de los cazadores (¡Qué tentación!), a la izquierda estaría la pradera, y de frente vamos en dirección a las cascadas.

Al ir sola, la idea era hacer algo más corto y light, pero esto estaba "petao" de gente, así que me animé a ir a las cascadas. Disfrutad del otoño.


Dejamos el puente de cotatuero a la izquierda, y sí que cruzo por el puente de Arripas. Por el camino he visto muchísimos grupos de gente que parecían estar haciendo cursos de fotografía (así ya se puede, aquí lo difícil es que salga feo, jeje...). Me daba miedo pasar, digo, ¡se nos cae el puente!. Pero no, aguantó.


Y aquí el camino empieza a ascender un poco.


Poco más adelante, hay un desvío para ver las cascadas de la Cueva y del Estrecho. Se trata de coger el desvío, bajar a ver la cascada y volver a subir al camino, para buscar el siguiente desvío.


Aunque había estado dos veces, creo que nunca bajé a ver la cascada del Estrecho.


Desde aquí seguí subiendo un tramo más, y llegué hasta el mirador de la misma cascada, pero por la parte de arriba. Aunque esta foto es desde "el medio".


Una vez aquí, podría haber dado la vuelta, pero estaba fuerte y quise andar un poco más. Pero fue poco. Me animé en realidad porque vi lo impresionante del hayedo en ese lugar:


Me senté (por primera vez desde que salí, ojito, que vengo fuerte), en la caseta.

Me dio fresco, y mirando la hora, decidí que era hora de volver. En cuanto me levanté, noté que caía algo... (¿llueve?).

Ups, no, es ¡NIEVEEE! (única foto en la que se percibe que lo que cae es blanco:)


Bajando por este camino, más directo a la pradera, veremos de lejos la cascada de Arripas.

Atención, que debería haberlo dicho antes, este es el sentido contrario al que suele hacerse esta "ruta de las cascadas", según he leído...


Casi en la pradera, hay una imagen de la Virgen del Pilar (creo). A mi me recuerda a Narnia. Salvo que es una virgen y no una farola...


Una vez en la pradera, me acerqué al restaurante. Aunque ya había comido, moría por un café calentito. Y tras el café, emprendí la bajada. Atravesando el puente de los Cazadores, volvemos al punto donde iniciamos la ruta de las cascadas, por el sendero adaptado.


 Giramos a la derecha, dirección Turieto, desandamos unos metros que habíamos andado esta mañana y, esta vez, elegimos Turieto Bajo.


Por el camino, sin pérdida alguna, veremos 3 cascadas. Para dos de ellas hay que desviarse del camino, como antes. Bajamos, foto, subimos y seguimos.

Cascada de Abetos:


Cascada de Tamborrotera: (no era fácil encontrar un ángulo bueno para la cascada... Pero el azul de la poza merecía foto).


Casi hacia el final, desde el mismo camino, vemos una cascada a lo lejos, llamada de Molinieto.


También se ve una buena perspectiva del puente de los Navarros.


En seguida enganchamos con el camino de esta mañana, y solo queda volver hasta el coche.

No cansada, exactamente... Si no dolorida. La falta de costumbre, que no solemos hacer tanta kilometrada, las supernenas.. Y claro, el día que hacemos algo serio, se nota...

Pero ¡Qué bonito! La de cosas que nos perdemos por ir en coche... Qué pedazo de bosque...💗💗💗


17 de octubre de 2016

La Besurta - Aiguallut - Coll de Toro - La Renclusa

Población: Benasque
Distancia: 14,5km
Desnivel: 600m (a ojo...)
Tiempo: 6h
Web: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1063864 (ésta es la que habíamos pensado en un principio.... Lo que al final hicimos responde más a ésto, pero del revés...)

Hoy es algo improvisado. Sabemos lo que vamos a ver... pero a la hora de volver nos desviamos para hacer un extra (esto de que nos den mapas.....)

Cogemos de nuevo la carretera de ayer, pero ésta vez sí avanzamos hasta La Besurta. Por el camino paramos, porque la estampa es preciosa. Esa nube...


El día hoy nos ha salido lluvioso.


Desde la Besurta tenemos que seguir las indicaciones hacia Aiguallut. De momento es el mismo camino que hacia La Renclusa, pero en el desvío cogemos el camino de la izquierda, para poder seguir hacia Aiguallut. Nos saluda un bichín por el camino. Por favor, si alguien sabe qué es, que nos lo diga. Un ratón NO es, comprobado.


El camino es muy fácil de seguir, y nos ofrece cosas curiosas


Subiendo un poco llegamos a un amplio pastizal, que tendremos que cruzar para llegar al Forau de Aiguallut. Si habéis buscado algo del Forau, estaréis hartos de leer lo mismo: "El Forau de Aiguallut es una sima por la que desapaerecen las aguas del glaciar del Aneto, para resurgir en la Val de Arán, en la cuenca del río Garona.". Básicamente era una sala de una cueva enorme, cuyo techo se derrumbó.


En nuestro caso no estaba excesivamente impresionante, pero supongo que con más agua debe estar chulo.

Lo bordeamos dejándolo a nuestra derecha, y nos acercamos a la cascada de Aiguallut. Ésta ya me gusta más...


Subimos por un lado de la cascada, hasta el Plan de Aiguallut. Lo atractivo del sitio (entre otras cosas), es la vista que hay del glaciar del Aneto. Cuando las nubes lo dejan ver, quiero decir...


Hay varios arroyos en el Plan, que se unen en la cascada y desaparecen en el Forau. Antes de llegar aquí habíamos visto un cartel que indicaba el camino que, desde aquí, nos llevaría a La Renculsa (a lo loco, sin mirar desniveles ni nada, lo cual luego nos pasó factura). Cruzamos el Plan, por el costado izquierdo, mientras miramos hacia el otro lado, intentando averiguar por dónde será ese otro camino. Pero seguimos camino a...


Coll de Toro.

Al fondo del plan, nos desviamos a la izquierda. Hay una pasarela, y subimos una escalera bastante empinada (pero aún estamos fuertes).


Terminadas las escaleras, aún no hemos terminado de subir, pero ya nos da un respiro. Hemos subido al valle de L'escaleta, y tenemos que caminar hacia el fondo del valle. También encontramos unas cascadas (y debe haber otro forau, que ni siquiera buscamos... Pero existe).


Desde esa cascada, a nuestra espalda, según tomamos la foto (según caminamos es un desvío a la izquierda).

Es una subida corta pero exigente... Y merece de verdad la pena.


Si bordeamos el ibon, se puede llegar a un mirador desde el que vemos ya el Pirineo Catalán. Nosotras no nos acercamos, porque... ¡Porque me matan todas mis ilusiones! En realidad, Vero es la única que está del todo sana. Yo medio mala, y Roxy mala entera... Así que vamos un poco a medio gas. Aquí comimos, y después de respirar aire puro, nos volvemos por el mismo camino hacia el plan.


Una vez abajo, hay que cruzar las pasarelas que se encuentran al fondo del Plan (eso, o os mojáis los pies, como veáis... Aunque cierto es que Vero se buscó una ruta alternativa por el otro lado, sin llegar a cruzar esa pasarela que nos subía al valle de L'Escaleta).


Ahora hay que cruzar el Plan por el otro lado. Aquí hay más agua... Barro... ¡Más divertido! Vero, que hoy no se ha traído la cámara Pro porque daban mal tiempo (que luego salió hasta el sol...). Pero le da buen uso al móvil, y le da por hacer fotos artísticas como las mías. Por cierto que las más artísticas, suelen estar en Instagram...


Al final hemos decidido hacer la vuelta por La Renclusa (ésta información faltaba, al deciros que había que cruzar el plan por el otro lado, ¿no?). Habíamos visto la distancia... No el desnivel. Y el camino es un tanto matador. La cara de Roxy en plan "en éste momento os odio con locura", puede daros una pista de cómo es el desnivel.


Llegamos al Collado de la Renclusa, tras mucho sufrir. Por allí vemos un cartel que nos indica lo que nos falta hasta e refugio. Si comparáis distancia y tiempo estimado, os podéis hacer una idea de cómo es también el camino de bajada...


Pero con todo nuestro ánimo bajamos. La verdad que yo tenía ganas de ir a La Renclusa. ¿Por qué? Pues porque mi padre me cuenta de cuando él fue al Aneto, y lo bien que se lo pasó en el refugio antes de subir. Y yo investigué y supe que es ese refugio el que se usa para subir el Aneto. Y me hacía ilusión estar donde él estuvo (lo de subir el Aneto, otro año.. Ahora estamos entrenando, solamente...)


En el refugio nos viene a saludar un gatete MUY simpático (hay más fotos de él que nuestras... Y para muestra un botón)


Vero no quiso cogerlo, pero se encargó de fotografiarnos a ambas con él. Cuando nos íbamos, nos persiguió un poco, pero en seguida vio que nos alejábamos del refugio, y la comida que consigue ahí es más importante que los mimos que le dábamos nosotras.


Así que ahí se quedó. Desde esa roca nos dijo adiós... Y muy tristemente lo dejamos allí, y bajamos... Viendo de fondo el pico de ayer, la poca nieve que tenía ya. En parte, preferimos subir con nieve, tuvo otro encanto... No nos arrepentimos para nada del orden en que hemos elegido las rutas.

Eso sí, tanto subir y bajar, a Roxy la ha dejado muertita, y a mi me está empezando a matar. La bajada se me hace larga, porque la garganta duele y empieza a molestarme el pecho (catarrazo al canto...). Así que corriendo al coche, y a casita, a poner la calefacción a tope (Roxy nos tenía en tirantes, por la casa, y eso que yo soy friolera... ¡exagerada!), y a tomarnos el caldito, que muy hábilmente llevé caldo pero no termo, así que se tuvo que quedar en el apartamento, jeje.

¡Y aquí se acaban nuestras andanzas por el Pirineo por éste año! A ver si para la próxima escapada no pasan tantos años... Y si podemos seguir entrenándonos para el Aneto entre escapada y escapada.

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...