Mostrando entradas con la etiqueta Selva de Irati. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Selva de Irati. Mostrar todas las entradas

1 de octubre de 2020

Mirador de Zamariain

Población: Garaioa
Distancia: 7km
Desnivel: 318m
Tiempo: 2h20'

Nos dirigimos a Garaioa... Pilla en plena selva de Irati, cerquita de Orbaizeta, por si queréis completar el día.

Aparcamos en la plaza del pueblo y buscamos la señalización, que está al otro lado de la carretera. Es un sendero circular, así que da igual si seguimos la primera señalización, o avanzamos un tramo de carretera y seguimos por la siguiente. En mi caso, he escogido la primera.


El camino no tiene pérdida, si estamos atentos a los desvíos. Iremos ganando altura sin demasiada pendiente.

Pasamos por un prado con caballos (hoy, a lo mejor otro día no están, que no van a estar para entreteneros...) y bonitas vistas.
 

De aquí en seguida llegamos ya a la cabaña, hasta donde, por el otro camino, se podría llegar en coche y acortar la ruta un montón (creo que dejaría de llamarse ruta).
 
 
Desde la cabaña, como digo, giramos a la derecha (la izquierda nos llevaría de nuevo al pueblo), y seguimos la pista que indica al Mirador aproximadamente 1km. El sitio no decepciona. Las vistas, más adentrado el otoño, deben ser una explosión de colores. Hoy está todo bastante verde, pero aún así... Y además, ¿No os recuerda a cierta piedra del universo Disney? Somo si levantase a Simba, igual igual.
 

Aquí aprovechamos para comer, ya que hace buen día, y cuando nos cansemos de hacer fotos, desandaremos los pasos hasta volver a la cabaña.

Luego, simplemente seguiremos recto por la pista que nos llevará al pueblo.

 
Por el camino, empezamos a ver un montón de gente con escopeta. Bajamos rezando para que no les de por disparar (bueno, supongo que se han avisado por el walkie o algo, de que hay gente por medio...). El caso es que yo no había visto por ningún lado que hubiera batida... Hasta que llegamos abajo, y DESDE ESE LADO del camino, sí había un cartel que indicaba que había batida... Aunque en ningún momento prohibía el acceso, así que supongo que lo tenían en cuenta.

Para celebrar que hemos termiando la ruta vivos, nos vamos a tomar un cafecito (quien dice café dice cerveza) en el bar.
 







10 de noviembre de 2017

SL-NA51C Azalegi y Ermita de San Esteban

Población:
Distancia: 5.7km
Desnivel: 390m
Tiempo: 2h30'
Track (no es nuestro): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/selva-de-irati-azalegi-ermita-de-san-esteban-10643737

Hoy me levanté sabiendo que quería otoño. Deseando Irati. Pero no sabía por cuál de los acesos ir. Después de una llamada a la oficina de turismo de Ochagavía, en la que me indican que el acceso está cerrado, pero que esperan que pase la quitanieves en breve... Decido ir a Orbaizeta.

Por el camino, paso por un mirador que ya me va abriendo boca...


Mirador de Ariztokia. Me hubiera quedado horas (si no hubiera sido por el viento...).

Sigo mi camino, hasta el aparcamiento. Bueno, uno de ellos. Me envuelvo en 10 capas de ropa, esperando ser exagerada, y empiezo a andar,siguiendo las señales.

Así como el otro acceso está nevado, aquí es puro otoño.


Según vamos ganando altura, se pierde visibilidad... Arriba hay mucha niebla, y mucho viento.


En la cima estamos en un punto de no retorno. No tengo claro que pueda encontrar el camino por el que he venido, por la niebla y la situación de las señales. Seguir adelante, supone adentrarse más en la niebla. Pero mientras siga viendo señales, hay que intentarlo.

Por suerte, se pierde altura muy rápidamente, y en seguida la niebla es mucho menos molesta.


Llegamos, por fin, después de mucho sufrimiento, a la ermita de San Esteban, a la cual podemos acceder.


La bajada desde aquí nos vuelve a meter de lleno en el otoño. Hay niebla, pero a un nivel que le da toque mágico. Y cuanto más bajamos, mejor visibilidad tenemos.


Llegamos de nuevo al coche, y, como es pronto, pasamos por la Fábrica de Armas de Orbaizeta.


De ahí ya toca volver a casa... Otoño en Irati. ¡Siempre un placer!

13 de mayo de 2014

Arlekia Lautzaran




Población: Orbaitzeta
Distancia: 7km
Desnivel: 340m
Tiempo: 3h


Comenzamos las vacaciones de primavera con una visita al pirineo navarro.

La primera parada, la fábrica de armas de Orbaizeta. Claro que  la selva de Irati, como cualquier hayedo, merece su visita en otoño, pero ya hicimos el intento y fue un poco mal (Selva de Irati). Ésta vez, aprovechamos el buen tiempo para visitar la otra parte de la selva.

Cacharreamos un poco por la fábrica de armas. El edificio, ahora en ruinas,se construyó en el s. XVIII, por la presencia de las materias primas necesarias (hierro, agua y madera). Se hizo para abastecer de armas y munición al ejército. Al estar tan cera de la frontera, sufrió constantes saqueos e incendios (ya sabemos la manía de los franceses de quemar cosas… o de los españoles para que no entraran los franceses… el caso era salir ardiendo, vaya).
Tras un siglo funcionando (y sufriendo esos saqueos/incendios), se suprimió, y se dejó a merced de la naturaleza. Ahora está comido por los arbustos, y el río Legartza sigue su curso en la galería más baja.
Fue declarado Bien de Interés Cultural.
Después de trastear por la zona, salimos a la plaza (que tiene su iglesia y alguna casa, donde en su día vivieron los obreros de la fábrica), y empezamos la ruta. Salimos rodeando la iglesia, y empezamos a ver las marcas que seguiremos (blanca y verde).
El olor a campo (estiércol…) nos acompaña al principio. Hay que subir por una pradera (el cartel nos indica tanto ahí como por una pista, que es por donde volveremos, ya que es circular, pero en la pista no encontramos muchas más señales, y prefiero hacerlo en éste sentido).
En seguida entramos en un bosquecito, pasando por un portillo (a ver, el portillo cuesta pasarlo. Tiene un nudo que parecen quince juntos, pero de verdad de verdad que es por ahí, y a partir de éste punto, todo se simplifica).

El camino nos lleva sin pérdida posible por un bosque. Hay un desvío hacia las ruinas del castillo de Arlekia. El tema es que del castillo quedan unas piedras, que forman un murete, y poco más. Merece la pena por las vistas, no lo niego, pero es una pendiente muy fuerte (empieza a 928m, y el castillo está a 1020… y son 500m de distancia), así que, si no habéis desayunado bien, os podéis ahorrar el tramo.


Ahí almorzamos, y nos volvemos al camino principal. Un poco después, hay otro desvío, hacia las cuevas de Lutoa. Dicen que son bonitas, y una vez entras, suponemos que amplias, pero hay que arrastrarse para entrar, así que también os podéis ahorrar la subida (ésta no es una subida tan grave, a no ser por el terreno, que estaba todo un poco suelto).

Volvemos de nuevo a la senda principal, y seguimos andando. Llegamos al collado de Lauzarán, y de ahí pasamos un portillo, llegando a la ladera sur.
 
  Tenemos algún desvío para el que hay que estar atento, pero no ofrece dificultad (aún…)

A partir de éste portillo, empieza lo divertido. Teníamos que habernos traído el machete, porque los pinos caídos nos comen.

Salimos vivos contra todo pronóstico, y paramos a comer en cuanto encontramos un tronco estratégico para sentarnos.
Seguimos bajando, y vemos que nuestro camino lleva por un puente, que debería cruzar la regata de Itolatz. Pero no la cruza, porque el agua se comió medio puente. Lo normal hubiera sido descalzarse y pasar, pero iba fuerte, era profundo y resbalaba, así que no nos parecía una buena opción. Nuestras mentes empiezan a funcionar, y buscamos troncos, ramas gordas, cualquier cosa que sirva para apoyar los pies con cuidadito sin mojarnos en exceso. Llegar al puente, ya que la mitad estaba mojada y resbaladiza, también fue toda una aventura, pero conseguimos salir ilesos y (casi) secos.

Pasado ese tramo, llegamos a la pista, que seguiremos en suave descenso (algún rato no es tan suave, pero corriendo se salva rápido), hasta llegar de nuevo a la fábrica de armas.


 Ya sólo nos queda coger el coche y seguir carretera hasta Valcarlos. Preparaos para la siguiente ruta.

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...