Mostrando entradas con la etiqueta Ezcaray. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ezcaray. Mostrar todas las entradas

5 de enero de 2021

Cilbarrena

Población: Ezcaray
Distancia: 13,90km
Desnivel: 598m (en la web pone bastante menos, pero me remito a lo que dice mi Wikiloc)
Tiempo: 5h30'
 
Estamos viviendo una white christmas, y he quedado con Vero para ir a meternos la paliza de caminar en la nieve. 

Hemos aparcado cerca del puente de piedra (Puente Canto), en el lado del río donde están las casas de Ezcaray. También podéis dejar el coche en el otro lado de la carretera, cerca del restaurante de la Estación, pero ahí había demasiada nieve para mi gusto.


Bien equipadas y abrigadas, cruzamos el puente y giramos a la izquierda, por la carretera. Si vais mirando al río, más o menos a la altura del puente roto (que se ve al otro lado), donde la cascada, nos va a salir a mano derecha el camino GR que tenemos que seguir.

Desde aquí, empezamos a subir.
 
 
Al poquito, llegaremos a una pista asfaltada, que tendremos que cruzar y subir por unos escalones para seguir las indicaciones del GR.


 Seguimos subiendo, y cada vez hay más nieve (y está cayendo nueva 😍)


La útima vez que pasé por aquí, era otoño y yo iba en dirección contraria, así que no se parecía ni un poquito...

A pocos metros del Collado Sagastia, donde ya abandonaremos el GR, ha pasado algo que tendré como un hito histórico en mi vida:

La primera vez que utilicé unas raquetas de nieve, fue en Febrero 2015, durante la Raquetada Nocturna
Si no fue ese mismo mes, fue marzo, o ya para la siguiente temporada (Octubre-Noviembre 2015), compré unas raquetas propias. Es decir, si no hace 6 años, hace 5 y medio, que compré unas raquetas... ¡Y LAS ESTRENO HOY!. Menos mal que Vero me ayudó a ponerlas y ajustarlas, porque después de tanto tiempo, puedo dar gracias de que las encontré.
 

No era por falta de ganas, como podéis ver en la cara de felicidad... Es que sola no me atrevía, y quitando a Vero (que ha sido MUY dificil coincidir con ella y con una nevada a la vez), no conozco a nadie más con raquetas... 
 
Así que, calzadas con las raquetas, y muy feliz yo, hacemos el último tramo para llegar, como digo, al collado Sagastia.
 
 
Una vez en el collado, abandonamos el GR, que siguie subiendo, para empezar a bajar por la pista a mano derecha. Las vistas que tenemos desde aquí son más que impresionantes.


Seguimos la pista, ahora perdiendo altura y disfrutando del paisaje (de verdad, estoy MUY feliz).


Siguiendo la pista, hay una curva muy pronunciada a la derecha (en la que dejaremos otro camino que sale a nuestra izquierda, donde veo señalización de algún otro camino, tomo nota para investigar a ver a dónde lleva). Unos metros después de esa curva, a mano derecha vemos el rincón de la Zalaya, que son ruinas de una antigua aldea, pero no se conserva demasiado.


Seguimos por la pista, flipando por la cantidad de coches que vemos subir a pesar de la pedazo de nevada. También porque nos adelanta un chico corriendo, como si pisara asfalto (y nosotras "sufriendo" con las raquetas, jejeje). En seguida veremos el desvío hacia Cilbarrena.


Nos vamos quedando sin nieve (sigue habiendo bastante, pero no suficiente para necesitar raquetas), así que muy a mi pesar, procedemos a quitarlas... Pero ¡ey! Están estrenadas.


Después de nevar, nos ha salido el sol, y por este camino, en un momento donde se nos despeja la vista, lo podemos disfrutar.


Yo sé que por aquí hay una cascada (porque lo he leído), pero ahora mismo no recuerdo en qué punto exacto estaba... Pero se oye agua, así que debe ser cerca...


Menuda mi decepción al ver esto... Menos mal que más adelante hemos visto el desvío, hacia la izquierda del camino, que nos baja a la cascada de verdad. Pero apreciamos nuestra vida, y el camino no parece ser bueno con tanta nieve, así que otro motivo más para volver más adelante.
 
Avanzamos un poco más en el camino, y empezamos a ver los edificios de la abandonada aldea de Cilbarrena. Aquí, la iglesia parece estar reconstruida (o simplemente se conserva muy bien), y tiene unos banquitos en la puerta, que aprovechamos para sentarnos a comer.
 
 
Tras reponer fuerzas, retomamos el sendero, y seguimos bajando en dirección a un típico pueblo de Noruega.


 
Ay, no, perdón, que es una urbanización de Ezcaray... (Pero no me digáis que no se parece).

Seguimos bajando por el camino que nos va a llevar a la carretera, a unos 500m del puente donde hemos iniciado la ruta. Lo cruzamos y volvemos al coche... Y rapidito para casa, que, por si no os habéis dado cuenta, ¡hoy vienen los Reyes Magos!. Yo les he pedido que me traigan un montóóónn de rutas para compartir, deseadme suerte (a ver si no me traen carbón a cambio). ¿Qué habéis pedido vosotros?

14 de noviembre de 2020

7 Puentes y Solana de Usaya

Población: Ezcaray (aldea de Azárrulla)
Distancia: 11.50km
Desnivel: 574m
Tiempo: 3h15'
 
Ya sabéis que, aunque yo repita las rutas, solo las subo una vez al blog. Pero ésta merecía que la subiera dignamente.
 
¿Recordáis aquélla vez en que vine con Dani, y nos perdimos? Bueno, aquí lo tenéis. En su día, yo no sé dónde me informé, pero claramente lo hice mal. Y éstos días (que he repetido alguna ruta más), he estado informándome de nuevo, y he descubierto ésta web: https://www.7rutasezcaray.org/rutas-trekking/
 
Según esa web, no nos perdimos... Es que hicimos la ruta que no era.. En lugar de la 3, que es la que quería hacer (y la que he hecho ahora...), se ve que hicimos la 7 (más o menos).

En fin... Empezamos igual: Aparcando en Azárrulla, y cogiendo el camino que sale del propio parking.


En breve llegamos ya al río, y empezamos a cruzar los distintos puentes, ganando más altura de la que recordaba (que yo los traumas los elimino de la memoria, y así me va...)

Una vez ahí, hay que subir el último empujón, hasta un cartel donde indica: izquierda a Altuzarra, y derecha a la Solana de Usaya. Aquí es donde la liamos la otra vez, que por algún motivo escogimos ir a la izquierda... Pero hoy vamos a hacerlo bien, y vamos a girar a la derecha.
 
¡Ah! Sí, ya me acuerdo por qué escogmos izquierda... Porque en la derecha tenemos que cruzar un riachuelo sin puente, y la otra vez nos pareció que no se iba a poder pasar...
 

 La verdad es que hoy no me ha parecido tan grave... La otra vez debía bajar más.

Una vez cruzado, continuamos entre pinos un rato. Aprovecho para recoger unas pocas piñas, que me han pedido unas amigas.
 
Las vistas son bastante chulas, al otro lado del valle.
 

Una vez terminamos la parte del pinar, empezamos a bajar por la solana, con grandes vistas por todas partes.


De nuevo para mi consternación, el último tramo de este camino debo compartirlo con las vacas. Seguro que mi fobia tiene nombre... Total, que travesé un poco "por en medio" para evitarlas en la medida de lo posible, pero de un modo y otro, este camino nos dejará en la pista que hemos seguido en un inicio, a unos 500m del parking.

¡¡Triunfo!! (Si es que no era tan difícil... madre mía).

16 de agosto de 2018

San Lorenzo

Población: Ezcaray (subir hasta la estación de esquí)
Distancia: 10km
Desnivel: 700m
Tiempo: 4h20'
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-san-lorenzo-36853388
Mapa de pistas: http://www.valdezcaray.es/valdezcaray/mapa_pistas/

Aprovechando que no hay nieve, hoy voy a subir al techo de La Rioja.

Desde el aparcamiento de la estación de esquí Valdezcaray, a la izquierda del todo, hay una pista (sería la C del mapa de pistas, "El Camino"). Se empieza por ahí pero donde la pista de esquí gira, nosotros seguiremos la pista recta. Vais a querer ir recto aunque solo sea por la vista.


Hay que subir a un cruce, se ve que no era descabellado subir con el coche hasta aquí (vi pasar un camión).


Se toma esta pista, que va subiendo (repleta de mosquitos, pero eso es más bien por la fecha y la temperatura), para rodear la estación de esqui por detrás.


Llegamos al telesilla (ahora parado), que en el mapa de pistas podéis ver como el 3 (TSD Colocobia). Podemos aprovechar la mínima sombra que da (que es toda la que vamos a tener por el camino), y empezamos a seguir un camino que sube, ya con algo más de pendiente, por detrás.


Desde abajo parecía menos...


Pero una vez arriba... Pues bueno, se está empezando a nublar así que las vistas no os puedo decir cómo serán en día despejado. Hoy están curiosas.


Dado que la cima está llena de abejas, y que las nubes se están comiendo el camino de vuelta, no hay que entretenerse mucho. Empezaremos a bajar. Desde arriba ya se ve a dónde tenemos que ir: Telesilla 4 (TSD Campos Blancos).


Ahí hay un grupo de gente (un señor leyendo el periódico, los demás comiendo). Se puede aprovechar otra sombra ahí, o en la propia casetilla donde pasan las horas los empleados de la estación cuando ésto funciona, que tampoco tienen malas vistas.


De aquí solo queda bajar, por la pista de Campos Blancos (si os fijáis en el mapa de pistas, podéis usar alguna de las negras, pero yo no me lanzo ahí, ni con nieve ni sin).


Terminada esa pista, que se nos juntan ahí 3 telesillas, y el bar El Freskito, hay que seguir bajando por otra pista. Aquí hay para gustos, azul o roja... Yo sigo por la azul, que me resulta más cómoda, pero de vez en cuando también salía de la pista "oficial", porque lo que hay que hacer básicamente es bajar al parking, que se ve claramente. 


Desde el edificio de abajo, donde están las escuelas, hay opción de subir la pista d principiantes para bajar por El Camino, y llegar al mismo sitio donde tenemos el coche, o como hice yo, coger la pista que baja directamente (A, La Cascada). Esta nos deja en el otro lado del parking, pero siempre me ha gustado la cascadita que hay al final, y que, supongo, es la que da nombre a la pista.


Como consejo extra os diré: ¡¡¡Protección solar!!! Ya deberíais saberlo... y yo también debería. Pero madre mía, cómo he acabado. Esa foto no la pongo, que hiere sensibilidades... Voy a darme un poquito de After Sun... ¡Hasta mañana!

19 de mayo de 2016

Barranco de Usaya o Ruta de los 7 Puentes

Población: Ezcaray (Azarrulla)
Distancia: 11km (en teoría)
Desnivel: 550m
Tiempo: 4h

Ésta ruta podría iniciarse desde Ezcaray, siguiendo primero el camino de herradura, que une las aldeas, pero nosotras vamos directamente hasta Azarrulla con el coche, y allí, justo a la salida de la aldea hay una zona de aparcamiento donde vemos el cartel que indica la ruta que vamos a hacer hoy.

Nos ha salido un día estupendo. ¡Y eso que para hoy daban lluvia!


 Por suerte, nuestro camino en seguida llega a la sombra.


Alcanzamos el arroyo Usaya, y remontamos su curso.


Tendremos que cruzarlo hasta en 7 ocasiones (de ahí que la ruta se conozca como "de los siete puentes").


Una vez terminados los puentes, el camino nos hace ascender. No podemos evitar pensar lo precioso que puede ser éste camino en otoño.


Nosotras queríamos ir hacia la Solana, PERO nos tocaba cruzar sin puente, y debido al deshielo, había bastante agua, así que paramos a comer ahí donde el destino se interpuso en nuestro planes, y dimos media vuelta, dirección Altuzarra.


Seguimos las señales, sin pérdida... hasta que llegamos aquí.


Aquí las señales desaparecen misteriosamente... Así que meditamos mirando al valle...


... y decidimos ir por el único sitio que parece tener sentido.

Alcanzamos por fin una pista, que decidimos bajar (por lógica... y por vagancia).



Cuando llevamos un rato bajando, preguntamos a un ciclista que por allí pasaba, a dónde nos dirigimos (porque llevamos buen rato sin ver las marcas que estábamos siguiendo... y sólo sabíamos que íbamos a algún sitio civilizado, no sabíamos bien a dónde). Nos indica que nos queda un tramo largo hasta posadas (lo que implica, que luego tendremos que andar 2km más por carretera, bajo sol de justicia, pero bueno... cuando falta cabeza, se necesitan piernas).

Llegamos, tras mucho sufrimiento, muy cojas y doloridas, a tomar algo al centro de Ezcaray, para rehidratarnos. ¡Ay, que por poco no llegamos, ésta vez!


Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...