Mostrando entradas con la etiqueta Valle de tena. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Valle de tena. Mostrar todas las entradas

21 de agosto de 2020

Cascada de Oros Bajo

Población: Orós Bajo
Distancia: 1,2km
Desnivel: 40m
Tiempo: 30' (ida y vuelta).

Ya que ayer fue una ruta extremadamente dura (y maravillosa, pero dura), hoy, tras una noche durmiendo en un hotel fantasma (esto de la pandemia está haciendo mucho daño, y había muy poca gente y la mayoría de servicios cerrados... Pero es que además tenía hasta capilla), me toca una ruta, que se llama ruta por llamarla algo, porque es un paseito. Y un extra de leer y estar tumbada y tranquila.
 
Vamos hasta la localidad de Oros Bajo, que tiene un parking más grande que el propio pueblo, casi. Desde ahí sale un camino que sin pérdida nos va a llevar a la cascada.

Por el camino, el mayor desnivel que salvamos es para subir a la parte de arriba de una pequeña presa, y de ahí seguir con el río a nuestra derecha.

 
En cosa de 10-15 minutos, ya vamos a ver la cascada a la que vamos.
 

 Llego hasta la cascada, y me dio un baño (muy valientemente, he de añadir, porque no da una pizca de sol, y el agua está helada).


Esta cascada es la parte final del barranco Os Lucas, y es entretenido verles bajar. Uno de los guías que pasó, tras hacerles bajar con la cuerda, les hizo volver a subir por el otro lado de la cascada, para que saltaran.

 
Esto trajo bastante controversia con los niños que había allí, que quisieron hacer lo mismo. Pobres padres...

Cuando ya había demasiada gente para mi gusto, porque se llenó muchísimo, recogí las cosas y me fui. No llegó a tocarme ni un rayo de sol, en ese hueco..

De nuevo en Orós Bajo, paso a ver la iglesia de Santa Eulalia, que es Bien de Interés Cultural, y está dentro de la ruta de las Iglesias del Serrablo
 
 
Y tristemente, visto esto, parada en Jaca a comer, y carretera de vuelta a la triste realidad. Se acabaron las vacaciones. Pero he tachado muchos pendientes que tenía en mi lista. Vuelvo revetada, tanto de andar como de remar, como de conducir, pero tan tan TAN feliz.
 
 

20 de septiembre de 2019

Ibon de Respomuso

Población: Sallent de Gallego
Distancia: 16.6km
Desnivel: 740m
Tiempo: 7h
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ibon-de-respomuso-desde-la-sarra-41534102

A esta le tenía ganas desde hace tiempo. Le digo a Roxy que me voy, y se une a mi locura. Así que huimos a Pirineos de nuevo. Al Valle de Tena. Vamos a plantearnos seriamente comprar una casita aquí, porque venimos mucho... Si alguien se anima a una multipropiedad.....😂

No nos hemos alojado en Sallent, pero cerca. Madrugamos... lo que se madruga de vacaciones. La previsión es de lluvia constante, y dicen que hará fresco, así que nos equipamos bien y vamos a Sallent. Lo pasamos dirección al embalse de La Sarra. La carretera desde Sallent hasta ahí está mejor de lo que me esperaba.

Una vez en el embalse, dejamos el coche. Se puede llegar hasta el final del embalse, pasando la central hidroeléctrica y el asador. Nosotras hemos dejado el coche en el asador, porque no nos fiábamos de que hubiera sitio después, pero lo hay. Tampoco es grave, de todos modos. Solo hemos añadido unos pocos metros a la ruta... Pero supongo que en plena temporada alta, estará "petado".

Total, que llegadas a ese parking del final del embalse, hay que cruzar el río Aguaslimpias, para remontarlo por su margen izquierda. Dirección al refugio. De momento el cielo está muy gris, pero no cae ni una gota.


Es un camino muy sencillo de seguir, perfectamente señalizado y sin pérdida.


Tras subir un pequeño (mínimo) repechito, nos encontramos con una... ¿cascada?. Bueno, caen hilos de agua por esa pared, y queramos o no, nos mojamos. En realidad no, se puede evitar sin demasiado problema, pero ¿qué diversión habría en eso?


Poco más adelante, oímos los cencerros de las vacas, nos giramos a buscarlas y vemos el paisaje que hemos ido dejando a nuestras espaldas. WOW.


Y entramos en el bosque. Hoy no hace tanta falta, pero en verano este tramo vendrá genial. Y en otoño debe ser impresionante...


...Tristemente, aún es pronto para el otoño. Pero siempre se puede encontrar diversión en las ramas de un árbol.


Salimos del bosque y empezamos a ver cascadas. No están todas fotografiadas, porque literalmente estaban por todas pares (hoy no cae ni una gota, pero debe llevar varios días cayendo bien...)


El último tramo es despejado. Y nos cuesta un poco más...


Roxy se paraba a ratos a robar arándanos. Vaya empacho, jeje.


Por fin, vemos la pared del embalse. Es una simple pared... Pero nos encanta.


Hay que subir, porque nos dirigimos al embalse.


Una vez llegamos... No hay palabras. Es impresionante, precioso. Nos quedamos ahí sentadas, respirando, disfrutando. Nos hubiéramos quedado horas. También sacamos como mil fotos, pero subiré solo una.


Rodeando el embalse podremos llegar al refugio. Por el camino, hoy también nos saludan las marmotas.


A la puerta del refugio hay un banco, cuyas vistas nada tienen que envidiar al banco de Galicia. En nuestra humilde opinión.


Realizamos la vuelta por el mismo camino. Si os fijáis, ya va saliendo el sol. Ni una gota, ha caído... Con lo mal que lo pintaban, los "mentirólogos".


Tras desandar nuestros pasos, una vez en el coche, aprovecho para darme el último bañito (de pies) de la temporada. ¡Qué bien sienta!


Y ya de vuelta, una vez en Sallent, una cervecita en una terraza... AL SOL. Porque ya brilla con ganas. Y porque nos la hemos ganado. que así con la tontería, con lo desentrenadas que estamos, esta ruta ha sido durilla. Pero tan tan TAN bonita... que no nos duele nada.





22 de julio de 2019

Rincón del Verde

Población: Panticosa
Distancia: 7.6km
Desnivel: 380m
Tiempo: 3h30'
Track (no es nuestro): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/panticosa-valle-de-ripera-refugio-de-los-verdes-40845015
Tren: https://www.trendepanticosa.com/

Como en esta escapada tengo MUY poco tiempo, voy a aprovechar el máximo. Así que me levanto prontito, y conduzco hasta Panticosa, para coger el tren de El Sarrio. Es un tren turístico, que lleva hasta el valle de la Ripera, mientras su Ripereta cuenta historias y cosas curiosas sobre el destino.

Una vez arriba, hay varias rutas a seguir. La idea incial era el Ibon de Catieras, pero me he rajado, porque el tren tarda en subir más de lo esperado, y con los horarios escogidos ya iba muy justa. Tarda unos 50 minutos, muy amenos por estas explicaciones de Ripereta.


Así que tras consultar con el guía/conductor del tren, escojo ir dirección cascada de Tendenera. La sugerencia del chico combinaba un par de senderos, pero creo que ésta es, con diferencia, la ruta en que peor me he sentido... Os narro:

Según bajé del tren, pregunté y me recomendó ir hacia el verde, y luego añadir extra. Cosa que no pude hacer 😊. Al lado de donde te deja el tren, hay un cartel como el de arriba. Y un puente. Para ir en dirección a la cascada, se cruza y se avanza por una pista.


Os sitúo: 22 de julio, tiempo despejado, ni una triste sombra, yo (inocente), pensando que al estar alto igual hacía más fresco... Pero no. Qué horrible... La zona, no obstante, es muy bonita, y la ruta, en otra ocasión, tiene que ser ideal... Hoy no.


Caminando por esta pista, se llega a la cascada de Tendenera. Bueno, no, se llega a un sitio donde hay un cartel que indica "cascada de Tendenera", pero aún esta lejos. Se trata del sitio desde el que mejor se ve la cascada. Luego llegar hasta el pie es más complicado (o imposible, no sé, no lo intenté).


Como ya era hora, paré ahí a la sombra de una roca, mojé los pies, mojé el pañuelo que llevaba en la cabeza, mojé la cabeza... hubiera hecho un par de largos, de haber sido una piscina... ¡Ah! y de paso comí. Rodeada de arañas que me acompañaban en la misma única y húmeda sombra.


Y tras este refrescar, seguí andado. Misma pista. Por cierto, ahí sí hay una sombra. Observad el árbol. Esa es toda la sombra del camino. Esa y mi roca...


El camino hasta la cascada ya había sido algo penoso para mí, pero después de refrescarme me encontraba bien, así que valiente (o incauta) decidí seguir. Una vez se llega a una bifurcación, la izquierda lleva a la cabaña de Tendenera (la que debía haber seguido en combinación con ésta ruta), y la derecha hacia el rincón del Verde (la nuestra). Después de una ligera subida, hay una explanada con unos bancos. Entenderemos que es el mirador, porque hay bancos y bonitas vistas...


Pero hay que seguir subiendo.


Y subiendo, y subiendo. Me mareo. No hay sombra. Hay agua, por suerte, pero no hay sombra. Paro, respiro, me duele la cabeza, ¿doy la vuelta?, no me veo con fuerzas de bajar y hacer todo el camino hasta el tren... Pero tampoco puedo seguir subiendo.

Qué mal, ¿qué hago?... Miro el mapa (que facilitan en el propio tren)... No lo tengo claro, porque los ojos me hacen ya chiribitas, pero calculo que tras esa próxima (y dolorosa) curva (en cuesta) debería estar ya el refugio. Venga, va, lo intento. Total, lo peor que puede pasar es caer rodando.... humor negro, éste no es el momento.


Con mucho dolor consigo llegar. Veo el tejado y empiezo a rezar todo lo que conozco para que el refugio esté abierto. Aunque no lo estuviera, al menos algo de sombra dará la caseta, espero...

Por suerte, está abierto. Entro mareada. Me tumbo. No, no, no, no, no, es incluso peor. Venga, me siento. Almendras. Agua, y mas almendras. Coca cola (Azúcar a tope, no me patrocina nadie, lo prometo). Voy recuperando visión. Llegan más excursionistas, saludo, me miran entre extrañados y preocupados (se ve que a ellos no les ha sentado tan mal el calor). Bebo un poco más de agua, y descanso. Cuando ya me he recuperado, inicio el descenso. Mucho más tranquila, incluso sopla un poco de aire, que me da la vida. Y salen algunas marmotas a saludar.


Una vez en "la estación de tren", meto un poco los pies al río y me refresco de nuevo.

He hecho la mitad de lo que tenía intención de hacer, y me ha costado el triple. ¡Qué malísima sensación!. Aunque he llegado sana y salva, puedo decir que hoy la montaña me ha ganado. Y eso que lo de hoy no lo tomaba ni siquiera como un enfrentamiento... Pero me ha ganado. Otro día irá mejor.

De cualquier modo, y a pesar de mi experiencia, recomiendo encarecidamente el tren para aproximarse a este valle. Es precioso, y con el tren, aún si no sois muy de andar, podréis acercaros un poquito a la maravilla que es el Pirineo.

Me voy a descansar... ¡¡Saluditos!!

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...