Mostrando entradas con la etiqueta Irati. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Irati. Mostrar todas las entradas

10 de noviembre de 2017

SL-NA51C Azalegi y Ermita de San Esteban

Población:
Distancia: 5.7km
Desnivel: 390m
Tiempo: 2h30'
Track (no es nuestro): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/selva-de-irati-azalegi-ermita-de-san-esteban-10643737

Hoy me levanté sabiendo que quería otoño. Deseando Irati. Pero no sabía por cuál de los acesos ir. Después de una llamada a la oficina de turismo de Ochagavía, en la que me indican que el acceso está cerrado, pero que esperan que pase la quitanieves en breve... Decido ir a Orbaizeta.

Por el camino, paso por un mirador que ya me va abriendo boca...


Mirador de Ariztokia. Me hubiera quedado horas (si no hubiera sido por el viento...).

Sigo mi camino, hasta el aparcamiento. Bueno, uno de ellos. Me envuelvo en 10 capas de ropa, esperando ser exagerada, y empiezo a andar,siguiendo las señales.

Así como el otro acceso está nevado, aquí es puro otoño.


Según vamos ganando altura, se pierde visibilidad... Arriba hay mucha niebla, y mucho viento.


En la cima estamos en un punto de no retorno. No tengo claro que pueda encontrar el camino por el que he venido, por la niebla y la situación de las señales. Seguir adelante, supone adentrarse más en la niebla. Pero mientras siga viendo señales, hay que intentarlo.

Por suerte, se pierde altura muy rápidamente, y en seguida la niebla es mucho menos molesta.


Llegamos, por fin, después de mucho sufrimiento, a la ermita de San Esteban, a la cual podemos acceder.


La bajada desde aquí nos vuelve a meter de lleno en el otoño. Hay niebla, pero a un nivel que le da toque mágico. Y cuanto más bajamos, mejor visibilidad tenemos.


Llegamos de nuevo al coche, y, como es pronto, pasamos por la Fábrica de Armas de Orbaizeta.


De ahí ya toca volver a casa... Otoño en Irati. ¡Siempre un placer!

29 de octubre de 2015

Sendero del Bosque de Zabaleta

Población: Ochagavía
Distancia: 8km
Desnivel: 130m
Tiempo: 4h30'
Track (No es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1314435
Web: http://www.selvadeirati.com/bosque%20de%20zabaleta.html

Éste año es el año de cumplir sueños... Pude ir a las Gorges de Holtzarte y de Kakouetta, al fin pude hacer la ruta del Cañón del Leza, y por fin... POR FIN vine a la selva de Irati, en otoño y con buen tiempo.

Aún así llegué tarde, porque quedaban pocas hojas, ya... Pero ¡ahí fuimos! Palizón de coche... Gracias a Sandra y Daniela, que me acompañaron sin preguntar a dónde ni a qué.

Nos dirigimos al área de acogida de la Virgen de las Nieves (desde Ochagavía, se sube el puerto, se pasa el alto de la Tapla, y se sigue la carretera recta, sin pérdida).

Al ser temporada SÚPER alta, tenemos que pagar, pero no es mucho, y nos dan un mapa con varios senderos (los mismos que aparecen en la web).

El sendero que escogí, estaba pensado para que tardásemos un par de horas (3 como mucho), y que así nos diera tiempo a hacer otro desconocido para mi... Pero era todo demasiado bonito, y tenía a Daniela con complejo de fotógrafa que cada 4 pasos hacía 30 tomas... (no diré que yo no hiciera fotos... Pero desde luego éste viaje, ¡lo de Dani fue exagerado!). Sandra se culpaba a ella misma, por ir despacito, pero ¡eh!, que todos hemos tenido un inicio, y no fue para nada lenta.... Sandra is the best!

En fin, escogemos el sendero del Bosque de Zabaleta.


Éste sendero va a través del bosque, hacia el embalse de Irabia, donde ya estuvimos hace unos años, con la alerta naranja por lluvias. En esa ocasión fuimos solo por pista. Sin embargo en ésta ocasión nos metemos por el bosque siguiendo el sendero señalizado.


Se llega a un lugar bastante alto, desde el que tenemos vistas bonitas de la zona:




Luego volvemos a bajar, poco a poco, con paisajes estupendos, y mucho amor (sí, eso es un corazón, ¡y atreveos a decir lo contrario, que nos quedó divino!)


Cuando ya queda poco para la unión con la pista, que es el último tramo antes de llegar al embalse, vemos éste "puente" (porque debajo hay un cauce seco... En algún momento seguro que lleva agua, y es útil ese tronco. Dani consiguió pasar divinamente, mi equilibrio no fue tan bueno, y Sandra ni lo intentó).


Una vez en la pista, también nos despistamos por algunos recovecos donde podemos hacer fotos bonitas.


Por fin, llegamos al desvío de la pista para bajar a la casa forestal, y al embalse de Irabia. Bajamos a ver el embalse...


... y subimos de nuevo, a la casa forestal, donde comemos algo (que en teoría era simplemente un almuerzo, porque para cuando llegamos ahí, según mi previsión ya tendríamos que estar de vuelta, comiendo en el coche...)


Después del tentempié, proseguimos nuestro camino. Ahora nos toca otro pequeño tramo (más o menos el mismo tramo que hemos hecho antes por pista), por un camino, rodeadas de árboles curiosos.


Después de mucho subir y bajar (porque se cruzan varias regatas, y hay que bajar hasta ellas y volver a subir, y volver a bajar, y así sucesivamente hasta el fin de los tiempos y amén), llegamos a la pista, y la seguimos hasta el área de acogida de nuevo.


Aprovecho ésta ruta para estrenar ¡mi CAMPINGAZ! ¡Comimos caliente! Y una tortilla buenísima que nos hizo Sandra.


Después de la comida, como no había mucho más tiempo, no me dio tiempo a hacer otra ruta desconocida, así que al menos quise repetir la Cascada del Cubo, para verla sin tanto caudal.


A la vuelta, aún tuvimos tiempo de parar en el alto de la Tapla, y saludar a los caballos que allí pastaban.


Ya se nos hace de noche...


... Pero a pesar de las dos rutas, y la paliza de coche, el ánimo no decae y seguimos llenas de energía.
¡HASTA LA PRÓXIMA!

23 de octubre de 2012

Irati Embalse de Irabia

Población: Ochagavía
Distancia: 8km i/v
Tiempo: 2h


Después de la ruta de la cascada, parada en el coche para comer a cubierto, y secar nuestros aparatos electrónicos (después de la ruta, mi cámara no ha vuelto a ser la misma, mi usb no se escuchaba, y mi móvil no se bloqueaba...).


Empezamos a andar... Vero se nos enamora de un árbol que es "como muchos troncos en uno"


 Al principio del camino, vemos un desvío empedrado a la derecha, que nos lleva a una fuente (señalizado). Yo, como soy una curiosa, me paseo hasta alí (medio minuto, cuesta...)


Al poco hay otro desvío a la derecha, creo que es el sendero interpretativo del bosque, o algo así... El caso es que pretende que pasemos por el río...


Pasamos de todo ésto, por supuesto, porque nosotras seguimos la pista (el consejo que nos han dado los del aparcamiento... "los caminos están muy embarrados, id por pista"... nosotras obedecemos como niñas buenas).


El río iba MUY subido.. temí que si seguíamos bajando, acabaríamos teniendo que cruzarlo (nadando.. porque telaaa), pero empezamos a subir otra vez...


 Al final, cogemos un camino que baja a la izquierda. Está señalizado, aunque hay un cartel que indica "pared del embalse", recto, a 3km... Eso no nos interesa (a nosotras). Bajamos, y nos encontramos un edificio, con dos flechas. Cogemos la de la derecha, que indica "pantano", y bajamos. Hemos llegado.


La vuelta, contrarreloj. Batimos récord, casi corriendo. Pero es que la lluvia empezaba a arreciar... Y diréis, bueno, más agua, ¿cuál es el problema? Pues que quería bajar... que si me cierran el puerto de acceso y no puedo volver al pueblo, ¡me da un mal!.

En fin... finde bien pasadito por agua, pero conseguimos hacer algo...

¡Volveremos!

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...