Mostrando entradas con la etiqueta Laguna Larga. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Laguna Larga. Mostrar todas las entradas

28 de septiembre de 2018

Lagunas de Neila PRC BU 203

Población: Neila
Distancia: 9km
Desnivel: 500m
Track (no es nuestro): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circo-y-lagunas-de-neila-circular-p-nt-de-las-lagunas-de-neila-14700246
Folleto: file:///C:/Users/ESTI/Downloads/folletosendadelaslagunaspdf281011_091605.pdf
Tiempo: 4h

Atencióm, porque estamos ante un hecho histórico: ¡Las Supernenas AL COMPLETO hemos coincidido!.

Y sin pensarlo.. de repente un día dije "libro tal día", Roxy salía temprano de trabajar, y tenía casi todo el día libre, y Vero tampoco tenía plan. Casi lloramos vía whatsapp, ante semejante heroicidad.

Total, que sin madrugar ni nada (bueno, Roxy sí), y con mucha fiebre (yo), marchamos en el coche nuevo de Roxy, para estrenarlo, dirección Neila (un pueblito en Brugos). Hay que seguir las indicaciones después hacia el aparcamiento de las lagunas, y nos toca subir unas cuantas curvas de las que dejan a Vero desmayada.

Tras resucitarla, y echar cuentas de cuánto hacía que no coincidíamos las tres, nos dirigimos al mapa de la ruta para echarle un vistazo.


Una vez estudiado el sendero, empezamos a seguirlo. La ruta que he puesto, empieza subiendo. Nosotras, bajando.


Y al llegar abajo, alcanzamos la laguna de la cascada (un timo, no vimos cascadas... Pero ranas muchas).


Tras hacer como 500 millones de fotos, y descansar (sí, así tenemos el físico de... fastidiado), seguimos andando. Al poco hay un desvío, donde se encuentra también la cueva de los potros. Es más bien un pequeño túnel.

A la cueva fuimos, pero no seguimos ese camino, y continuamos por los tejos. Por lo que he leído, ese desvío ahorra 1km, pero aumenta la dificultad del sendero. Aquí tenéis el track por el desvío, que tampoco es nuestro: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/campina-y-lagunas-de-neila-desde-el-aparcamiento-de-pena-aguda-sierra-de-neila-sistema-iberico-4725249


 Acabado el sendero de los tejos, alcanzamos un cortafuegos por el que debemos subir....

 ...Y subir...

...y subir, hasta el final de la variante, y ahí nos sentamos a comer.


De ahí, que creímos que no había que subir más, tenemos que seguir subiendo, pero ya es poco. Tenemos una bonita (y romanticosa) vista de la laguna negra. Pero no es la de urbión, esa nos pilla a desmano.


Para los no románticos, es un corazón.... ¿Vale?

Así que seguimos caminando.... y el paraje desolador de arriba nos hace despistarnos. Bueno, en realidad solo a mi. Roxy dice que es para el otro lado, y Vero no opina, porque viene solo de fotógrafa... Así que estamos un poco lost....


Y cuando finalmente  nos encontramos, pues tenemos la laguna negra y la laguna larga a nuestros pies. Y mucho, muchísimo viento.


Nos nos queda más que seguir por arriba, asomándonos de vez en cuando a ver qué hay (siempre lo mismo, diferentes perspectivas). Y empezamos a bajar.


Desde este camino, a un lado vemos las lagunas de antes, y al otro, la laguna de los patos y la brava. Nos dan ganas de ir a verlas, pero no sabemos lo que nos queda...

Cuando, de repente, de entre los árboles, llegamos al asfalto, es como.. ¿Y ya está? entonces, como nos sobra tiempo, caminamos por una pista que sale a nuestra derecha, en dirección a las lagunas que veíamos bajando.

Otra decepción, porque los patos estaban en la laguna brava, pero en la de los patos no vimos ni uno. Hay que revisar la nomenclatura de estas lagunas...


Y ya está, nos volvemos al coche, y a casita. Alguna cansada, alguna con agujetas... Pero felices, porque esto ha sido mejor que ver un unicornio. ¡Nos hemos juntado!

15 de noviembre de 2015

Pico Urbión

Población: Montenegro de Cameros
Distancia: 11km
Desnivel: 650m
Tiempo: 5h
Track (No es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5189331

Hago madrugar a Paulita, que estaba muy en contra (y muy acatarrada, o alérgica, o algo, porque la pobre no paró de moquear... :-( ).

Pongo Montenegro de Cameros, porque es el último núcleo urbano que paso, que puede que salga en el GPS, pero realmente el punto de partida de la ruta es la Laguna Negra. Nosotras tenemos suerte y podemos aparcar en el parking de arriba, con lo que nos quitamos unos 3km entre ida y vuelta, de lo que pone en ese track.

Otro dato a tener en cuenta es que ese track lo he cogido a posteriori, porque se parece más a lo que hicimos, pero no era ese el que intenté seguir y que me demostró que mi GPS, ese que me regalaron los reyes magos hace años, no funciona (diréis "será que no sabes usarlo".. pero no, no funciona).

Total, que llegamos, aparcamos, nos calzamos las botas y vamos a ver la Laguna Negra.


La bordeamos por la pasarela de madera que hay, y cuando termina empezamos a seguir la señalización que nos hace subir una corta, pero muy pronunciada pendiente.


En seguida llegamos arriba, reventadas, y seguidas por un perro asmático (bueno, no sabemos si tenía asma, lo que sabemos seguro es que no respiraba bien... porque ese ruido no era normal).


Arriba nos guiamos por las señales, ya que el GPS no va bien...


Aún así tenemos que seguir las indicaciones que nos da un compi senderista que ha ido con toda la familia, porque hay overbooking de hitos y uno no sabe ya para dónde ir. Tras seguir esas indicaciones, llegamos por fin a la laguna Helada.


Ya pasando del GPS, seguimos las señales. Señales que nos guían hasta el pico. En un punto hay un desvío hacia la laguna larga, pero nosotras seguimos recto, porque la idea es ver la laguna larga a la vuelta. Continuamos siguiendo la señalización, y al subir una pequeña cuesta (que yo complico un poco más, porque tampoco tenemos claro hacia dónde es, y al ir a investigar pues ya se sabe lo que pasa, que una luego "acorta"), ya vemos el pico a lo lejos.


Desde ahí cogemos una pista muy llana, hasta la base del pico, donde también hay un desvío que nos manda al Nacimiento del Duero (¿recordáis que ya estuve ahí con Hector?).

Primero subimos a la cima, que da un poco de miedo desde la base...


...Pero en seguida terminamos de subir. Aunque, como es sábado, otoño, y hace un día TAN espectacular, hay muchísima gente.


Comemos algo en un rinconcito donde no nos da el aire, y bajamos. 


Ahora sí, nos desviamos a ver el nacimiento del Duero, donde la menda aprovecha para meter los pies, cómo no...


Aquí viene lo divertido. Estamos convencidas de que, desde donde estábamos, hay forma de llegar a la Laguna Larga, pero no vimos ninguna señal, y como ya he dicho, mi GPS no funciona (sí, te localiza... más o menos... Pero si te mueves, te pierde).

Así que, desandamos nuestros pasos hasta ese punto donde habíamos visto el desvío anteriormente. Punto desde el que aún se veía la laguna Helada. 

A lo lejos vemos a unas chicas, que llevan buen ritmo, y decidimos seguir sus pasos "que parece que saben a dónde van". Llegamos, gracias a las señales, porque a ellas las perdimos rápido, a la laguna Larga.


Haciendo las fotos y bebiendo agua, oigo mi nombre.. me giro y... ¡Me encuentro con una fan!


No es que me reconociera por ser fan... ¡Es que fuimos juntas al cole! Pero sí le hemos servido de inspiración alguna vez. Y ésta vez nos sirvió de inspiración ella a nosotras, porque nos indicó un sitio donde había una vista preciosa de la Laguna Negra, mientras volvíamos, y una cascada bien bonita.


Al fin, bajamos por el mismo sitio por el que habíamos subido. Curiosamente, tal como da el sol en ese momento, vemos la laguna Negra de un tono más bien VERDE.


Para terminar el día, nos acercamos a Castroviejo, en Duruelo de la Sierra, y llevé a Paula a ver Cueva Serena. (sí, lo mismo que hice con Héctor, también).

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...