Mostrando entradas con la etiqueta Francia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Francia. Mostrar todas las entradas

10 de julio de 2021

Ibon de Estanes

Población: Canfranc
Distancia: 12.7km
Desnivel: 780m
Tiempo: 6h

Tenemos mono de Piris. Ya está dicho. Y Roxy elige una ruta, así que nos ponemos en marcha. Yo he estado trabajando de noche... Hoy me he levantado más temprano de lo que me acosté ayer. A veces no sé de dónde saco la energía... Bueno, sí, de desayunar coca cola. Siempre paramos en el mismo bar, y seguiremos haciéndolo.

 
El caso es que "población" más cercana, sí, Canfranc, pero... El parking desde donde se empieza está en territorio francés. Total, que cruzamos frontera hacia el Parking Sansanet. 

Cruzamos el parking, y bajamos a cruzar el río. 

Al poco de cruzar el río ya empezamos a subir. En cuanto salimos del bsoque, las vistas son una pasada. Adoramos los mares de nubes.

Roxy para a almorzar, y yo mientras tanto echo la siesta... Cada uno recarga como quiere.

Continuamos subiendo, el camino no tiene pérdida.


 A los 5km de empezar, más o menos, llegamos al Ibón.

 
Nos declaramos "flanes" de los ibones.

Aquí, obviamente, hacemos un millón de fotos. Roxy muy divina...


... Y yo tan femenina como siempre.

 
Nos acercamos un poco más al agua. Hay muchas vacas, pero las vacas de aquí no me dan tanto miedo.
 

Resulta que nos recuerdan que es hora de comer, así que volvemos a parar a la orilla, para comer y meter los piececitos.
 

Nos volvemos a calzar, y rodeamos el Ibón, en dirección a la frontera, de nuevo (que en algún momento anterior ya habíamos cruzado.. Porque el ibón está en España, aunque el parking estaba en Francia... y ahora volvemos a cruzar a Francia).
 
 
Un último vistazo al ibón, y nos giramos hacia el lado francés. Solo podemos decir "WOW" (durante toda la ruta...).

 
Desde aquí, básicamente vamos a bajar todo el rato. Pero la bajada es muy divertida, con su pasarela... 

...su escalera...

Por suerte, no había peldaños rotos ni nada, Se nota que aquí cuidan las cosas. Y bueno, las vistas siguen siendo muy geniales.
 

 Llegamos hasta un refugio, 

Aprovechamos para beber agua, y yo así tan natural, cual modelo de anuncio, haciendo publi de la mejor tienda de montaña (especialidad en el Camino de Santiago, ojito).

 
Momento AD aparte, seguimos bajando.

Directas al banco de niebla. Hemos parado como 200 veces a coger fresitas... ya nos vamos merendadas a casa.

Terminamos de bajar llegando al punto donde nos hemos empezado a subir antes, que habíamos visto un cartel de venta de queso (pero que no vimos a nadie para comprar queso). Lo que vimos fue...
 
¡¡Cerditos!!
 

Roxy, que no sabe de espacios personales, quiso ir a tocarlo. Y el cerdo se giró dejando claro que no quería ser molestado en su siesta.
 

Las urbanitas, que lo flipamos cada vez que vemos un animalillo.
 
Terminamos de nuevo cruzando el río... Y cómo no, yo me tengo que mojar.
 
 
No estaba tan fría, pero es que soy un poco payasa.
 
Y ya, de vuelta al coche, hacemos para técnica en Jaca, para dar un paseo y darnos el homenaje, que nos lo hemos ganado.
 

Vamos a continuar camino hacia casa, que mañana hay que trabajar... ¿A quién se le habrá ocurrido esta idea?

19 de agosto de 2020

Lac d'Oô

Población: Les Granges D'Astau
Distancia: 8km
Desnivel: 395m
Tiempo: 2h
 
Madrugón y paliza de coche, cruzamos a Francia, que de momento se puede, para tachar una visita que tengo pendiente de hace un montón. 

Después de mucho puerto de montaña, que me he aburrido de subir y bajar, llegamos a Oô, que cualquiera diría que este era nuestro destino dado el nombre de lo que vamos a visitar, pero lo pasamos de largo, siguiendo hasta el Parking de Les Granges D'Astau (en google maps podéis buscar Parking Lac d'Oo y llegáis).
 
El parking es pequeño, y yo he llegado MEGA tarde (unas cuantas horas de viaje...), así que está PETADO. Pero por suerte la gente es mega amable por el mundo, y un chico me indicó dónde quedaba un hueco.

Algo que no tiene nada que ver con la ruta: yo me había llevado almuerzo en un tupper, y bocadillo para comer, pero como no he parado casi, me he comido el tupper (ricas tortitas con fresas, me supieron a gloria) antes de empezar a andar.
 

El camino es súper fácil. Básicamente, desde el parking es seguir recto, pero ya andando, siguiendo marcas de GR.
 

Iremos subiendo, el camino es muy bonito, y dejamos a nuestra espalda la vista del valle, que es una verdadera pasada.



Ojo que estamos en agosto, pero yo ya voy encontrando otoños.
 

 
Llegamos por fin a una zona donde ya vemos la presa. Solo tendremos que dirigirnos a ella. Yo he pillado obras, qué suerte la mía.
 
 
Justo antes de llegar a la presa, hay una zona con un puente, que estaba llena de gente, pero es muy bonita. 

Se puede ir por cualquiera de los dos lados de la presa, pero yo me quedé solo con uno. Y juraría que el baño estaba prohibido, pero ya veis...
 
 
Al parecer, si se sigue el GR, se pueden visitar otros lagos. En este caso, yo me quedé aquí, 4 fotos, y camino de vuelta.
 

Por el camino de vuelta, os muestro el tráfico. Además de la romería de gente, me refiero.
 
 
 Vuelvo a la carretera, ¡Nos vemos luego!

18 de febrero de 2020

Cascada de Gavarnie

Población: Gavarnie-Gèdre
Distancia: 7km700
Desnivel: 100m
Tiempo: 2h50'
 
Esta es la típica ruta que siempre he querido hacer, porque estaba al lado de donde estaba yo... Pero la carretera para llegar daba una vuelta de campeonato y no me daba tiempo (o era mucha carretera). Pero hoy me he lanzado. He decidido ir directamente a esta, y de paso visitar Lourdes.

Llevo una semana mirando webcams para ver cómo andamos de nieve, porque en fin... tengo cadenas, pero me encantaría no tener que usarlas jamás. Y vi cómo se derretía mucho. Bien, voy a tener buen tiempo (cualquier cosa me consuela).
 
¡En fin! Palizón de carretera, y aparco en el primer hueco que veo. Hay un parking grande, y otro mucho más grande un poco más adelante, pero me quedé en el primero, por si acaso. 
 
En el más grande hay aseos, por si venís apurados. Porque no creais que hay sitio así como "sin gente" para aliviarse por el monte...
 
El pueblito es una monada, 4 casas (establecimientos, bien de comida, bien de ropa de abrigo, o regalos), y se ve nuestro destino claramente.

Hay un par de puentes para elegir por dónde cruzar. Pero hay que cruzar, para seguir el camino.

El camino empieza sin una gota de nieve, pero en seguida llegamos a las pistas. Y aunque no os lo creais, sigue sin haber casi nieve: Es todo hielo. El camino se hace entretenido, si os gusta el patinaje artístico. Si no, podéis hacer como yo e ir por un lado, intentando evitar la pista en sí.

Aún así me metí un buen culetazo. Y aquéllo estaba lleno de familias con niños y trineos, pero a nadie pareció importarle... Así que al menos en la dignidad no me hice tanto daño.

Llegamos por fin al final de la pista, donde empezamos realmente a subir (lo poquito que se sube). Hay un cartel que indica que ahí se acaba la pista, y que vas por tu cuenta y riesgo. Lo dice en tres idiomas, y a pesar de que estamos a menos de 10km de la frontera con España, el castellano no es uno de ellos.

Whatever... Tal como ha ido el camino hasta ahora, a un ritmo de tortuga, y resbalándome cada dos pasos, tras ese anuncio estaba "cagada", pero resultó que era mucho más facil. Y en seguida llegaremos al Hôtel du Cirque.

Es un restaurante, con maravillosas vistas al circo (que en época de deshielo debe ser más impresionante incluso), pero en ésta época está aún cerrado. Hay una gran explanada, donde habitualmente imagino que hay una terraza (con cerveza a precio de oro, asumo), y de ahí sale un camino que se puede seguir hasta la base misma de la cascada. Y hasta el otro lado de la montaña (hola, Ordesa).

Dado que se me esconde el sol, que hay mucha más nieve aquí, y que la cascada está helada así que no voy a ver lo que de verdad me encantaría ver (vale, no he escogido la mejor época, la culpa es toda mía), me doy media vuelta aquí, para desandar lo andado.

A pesar de tener la cascada congelada, la nieve escasea, no ha sido un gran año para las estaciones de esquí.


Igualmente, el paisaje es todo lo esperado. Pirineos, estoy en casa.

 Voy para Lourdes, a hacer un poco de turismo, que no todo tiene que ser montaña, y mañana continúo viaje. Ya os contaré.






5 de junio de 2015

Gorge Kakouetta

Población: Sainte Engrâce
Distancia: 4km i/v
Desnivel: 170m
Tiempo: 1h30'
Track (No es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=867605


Después de atravesar la pasarela de Holtzarte, y de visitar la Grotte de La Verna, nos acercamos a Sainte Engrâce. Cerca de allí encontraremos un gran aparcamiento, puesto que la gorge de Kakouetta es ultra turística (y hay que pagar por entrar, por cierto).

Dejamos el coche, y nos ponemos en marcha.

Al principio, después de la caseta donde se paga, vemos un gran lago (donde está prohibido bañarse, por si os dan ganas...)


Por la zona hay una caseta donde podemos coger cascos (por si hubiese desprendimientos, o para la cueva del final). Nosotros nos arriesgamos a no cogerlos, y subimos una pequeña cuesta. Luego hay una zona llana, al lado del río.



Al final de ese camino, no se ve pero existe, un túnel. Tras pasar ese pequeño túnel, tenemos... Bueno, vale más una imagen.


A mitad de camino, hay un gran salto de agua.


Estar ahí debajo, sin poder cambiarme de ropa después, me supuso un catarrazo impresionante, pero.. mereció la pena.

Seguimos caminando dirección al final de la garganta, que tiene una pequeña cueva (la foto no es de gran calidad... pero es lo que hay, pa' verla mejor, caminan ustedes :-P )


Como curiosidad, si de repente empieza a llover, y resulta que sube el nivel del río de modo que resulte peligroso, sonará una sirena por toda la garganta para que la gente salga. También tiene hora de cierre (hay una puerta justo en el túnel), y nosotros no íbamos lo que se dice sobrados.. Pero Héctor, que me lleva por el mal camino, me tuvo investigando por algunos sitios, para conseguir las mejores tomas (para él, claro, que con mi móvil sale todo igual de chungo), cosa que también mereció la pena.

Por otro lado, hay teléfonos a lo largo de todo el recorrido, por si ocurriera algo, así que, si nos quedábamos encerrados, tampoco teníamos por qué morir allí...

Os dejo con la mejor toma del día, para mi gusto. Agradecimientos al fotógrafo de ésta última (y en éste caso, conductor, Héctor)






Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...