Mostrando entradas con la etiqueta Ibon de Piedrafita. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ibon de Piedrafita. Mostrar todas las entradas

15 de julio de 2017

Bosque El Betato + Ibón de Piedrafita

Población: Entre Piedrafita de Jaca
Distancia: 11km
Desnivel: 427m
Tiempo: 4h
Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18657452

De nuevo al lugar en el que nunca he estado: bendito Valle del Tena, ¡qué alegrías me da!

Ayer, al llegar, me subí en el tren turístico del valle del Tena. Va por sitios bonitos... Lo malo es que parte ya lo había visto cuando subí al Mushing. No obstante, vi marmotas y vacas, y conseguí la idea para la ruta de hoy.

Así que voy con el coche por una pista que sale desde Piedrafita de Jaca, desviándose de la carretera por la que se baja hacia el embalse de Búbal. Si lo que hacemos es subir dirección Piedrafita, prácticamente es un cambio de sentido. Depende de la época y la hora, podremos acercarnos más o menos al barranco Gorgol, que es donde hay un hueco para dejar el coche, pero por la pista, si se deja aorillado tampoco molesta demasiado.


Por esa pista, encontramos un cartel que nos indica la entrada al bosque El Betato (el vedado, era zona de brujas).


Empiezo a subir, siguiendo las indicaciones.

Es un hayedo impresionante, que quiero volver a visitar en otoño.


Se nota la magia... y se siente uno vigilado.


Lo cual no impide hacer monerías.


El día es calurosísimo, pero hasta ahora voy en sombra.

Resulta que el bosque por fin da paso a la luz...


... Y acabo en una zona que ya conocía.


En éste punto, la ruta que yo había consultado previamente, gira a la izquierda, en busca de Lacuniacha. Yo decido repetir parte de una ruta anterior, y me hago de nuevo el camino al Ibón de Piedrafita.

Puesto que es seguir la pista, no voy a deshacerme en explicaciones. Sólo mirad qué diferencia con respecto a mi anterior visita:


Vuelvo sobre mis pasos, ahora sí dirección Lacuniacha, y pasado el parking, en lugar de seguir por la carretera, me desvío por un camino que sale a la izquierda.


Bajando por aquí, me encuentro con algo que hacía años que no veía (será la mayor tontería, pero oye, que me hizo ilusión...)

UNA FRESA SILVESTRE


Una vez termina éste camino, tenemos un par de opciones... Dirigirnos hacia Piedrafita, o hacia Tramacastilla (de nuevo por el Betato). Avanzamos hacia el bosque, y volvemos a adentrarnos en él.


Por aquí me perdí un poco, pero finalmente encontré mi camino, bajé, y fui directa a ponerme el bikini. ¿Por qué? Porque el barranco de Gorgol, aunque no hagas barranquismo, vale para refrescarse en sus pozas finales.


Por cierto que fui a ésta zona con la excusa del Parapanti Festival. No creí que me fuera a gusta tanto (ver) el parapente acrobático. No tengo demasiado documento visible porque todo pasaba rápido, pero... Aquí va una muestra de dos aterrizajes:


3 de abril de 2017

Ibón de Piedrafita

Población: Piedrafita de Jaca
Distancia: 6km ida y vuelta
Desnivel: 240m
Tiempo: 3h
Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10437000

Madrugo, para pasar unos días en la zona Pirineos (que no he ido nunca...).

Hay que aparca en el parking de Lacuniacha (se puede ir desde el mismo pueblo de Piedrafita, pero así nos ahorramos buen desnivel).


Prácticamente la totalidad del camino va por pista. En algún momento se puede coger un desvío, pero si no queremos meternos en la maleza, se puede seguir por la pista sin problemas.


Aunque ha habido una nevada impresionante hace dos días (de hecho, yo llevaba mis cadenas y mis raquetas, por si acaso), ya no queda prácticamente nada.


Al menos en la pista.


Por fin, hay un desvío que no podemos saltarnos: El del Ibón.


Vamos al lado de un riachuelo,es fácil meter el pie en el agua (en verano incluso apetece).


Y llegamos a una zona llana. Si no fuera por la gente abriendo huella, sin las raquetas por aquí me había costado pasar (pero aunque me hubiera hundido, no me habría arrepentido por no llevarlas... Sólo para unos metros).


Se sube una pequeña colina, y tenemos la vista del Ibón, bajo la Peña Telera, congelado (aunque tampoco tanto como para pasear por encima).


Después de comer, al solecito, volvemos por el mismo camino.


El valle ya está casi preparado para una primavera espectacular.


Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...