Mostrando entradas con la etiqueta Consejos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Consejos. Mostrar todas las entradas

24 de enero de 2012

Seguimos descansando

Bueno ¡¡¡FELI AÑO NUEVO!!!

Seguimos descansando, porque somos unas cobardes... que viviremos muchos años, gracias a ésta cobardía...

En fin, en éste parón, aprovechando la nieve, sigo con la charla mencionada en el post anterior, ésta vez en el punto de cómo actuar en caso de alud.

Importante: si pasamos por una zona con riesgo de aludes, debemos llevar el equipo suelto, cremalleras cerradas, gorro y guantes puestos. Debemos cruzarlo por el sitio más rápido, para salir cuanto antes de la zona de riesgo, y caminaremos en fila india, con mucha distancia entre un compi y el siguiente (si ocurre la desgracia, que no nos pille el alud a todos...).

Si vemos que se acerca un alud, debemos soltar el equipo y huir en diagonal.

No abrir la boca, y proteger las vías respiratorias.

Intentaremos nadar, y cuando notemos que está parando, crear una cámara de aire lo mejor que podamos, antes de que la nieve se compacte de nuevo.

Gritaremos sólo cuando oigamos al socorrista, y mejor con sonidos graves (según algún estudio, el sonido grave traspasa mejor la nieve...)

A partir de 20 minutos, se reducen mucho las posibilidades de salir vivo, y normalmente los servicios de rescate tardan más, así que en caso de alud, la vida de nuestro compañero depende de nosotros mismos.

Debemos llevar un A.R.V.A. (Aparato de Rescate de Víctimas de Avalanchas), que cerrado, emite una señal, y abierto comienza a recibir. Si un compañero queda atrapado, debemos abrir el A.R.V.A. y seguir la señal.

También llevaremos una sonda (un palo muy largo, plegable). Cuando localicemos la señal, desplegaremos la sonda, y pincharemos la nieve con ella, hasta encontrar "blandito" (a nuestro compañero). Ahí excavaremos, con ayuda de una pala plegable, otra parte muy importante del equipo, ya que si excavamos a mano, tardaríamos demasiado.

Como siempre, espero que no sea necesario hacer uso de éstos conocimientos, pero ¡nunca sobran!.

21 de diciembre de 2011

Descanso Invernal

Bueno, todos sabemos que nuestra orientación deja MUCHO que desear, aún con el camino despejado.. Así que en pleno invierno, sin horas de luz por si nos perdemos mucho, y con nieve que no nos deje ver el camino, preferimos descansar y dedicarnos a otros menesteres.

De momento, paseamos por webs y tiendas de deporte, sección montaña, para aprender.

Asistí a una charla sobre seguridad en montaña, organizada por Decathlon Logroño, e impartida por el EREIM de Ezcaray (Equipo de Rescate E Intervención en Montaña). Entre otras muchas cosas, que iremos transmitiendo en diferentes posts (hay que esparcir, que no será el único parón), nos comentaron qué era importante llevar en la mochila. Os paso la lista:

- Mapa de la zona y brújula (muy útil si sabes cómo usarlo... nosotras aún tenemos que aprender...). Pueden encontrarse en librerías, y por Internet en el centro de descargas del Instituto de Geografía Nacional. Hay que registrarse, y buscar en "MTN50" (Mapa Topográfico Nacional).

- Batería extra para el móvil (es necesario por si te quedas sin batería y tienes que llamar a emergencias).

- Puede usarse el móvil como GPS, pero es mejor usar un GPS propiamente dicho, por su mayor autonomía. (También muy útil si aprendes a usarlo).

- Luz (frontal o linterna), por si se nos hace de noche.

- Pilas de repuesto, tanto para el GPS, como para linternas.

- Bolsa de agua, con "pitorro". Se recomienda beber sorbos pequeños cada 15-20 minutos, no un sorbo grande cada dos horas, pero es incómodo ir parando para sacar la botella, así que con éste método no hace falta parar, sólo sorber.

- En invierno es recomendable un termo, con una bolsa aislante, para mantener aún mejor el calor. Cuando estás mojado por la nieve o la lluvia, y te azota el viento, y sientes el frío ya en los huesos... Un caldito, o un chocolate (o cualquier líquido caliente que te guste), es como un "chute" de energía.

- Barritas energéticas. Dan un aporte rápido de energía, si te encuentras débil. Otras fuentes me recomendaron frutos secos para el mismo fin.. todo depende de lo que te guste más. Las barritas energéticas tienen más variedad de sabores.

- Mechero. Si se te hace de noche y tienes que dormir al raso, puede ser interesante una hoguera controlada, para el frío.

- Silbato. Llamará la atención de la gente que lo oiga. Si estás solo (mal hecho), tienes un accidente, y no puedes moverte de donde estés, que por mala suerte es un sitio sin cobertura desde el que no puedes llamar tu mismo a los servicios de emergencia, usa el silbato para que alguien te encuentre.

- Navaja. Además de para cortar pan y queso :D, nos comentaron que es interesante levar una navaja colgada del cuello(para cogerla con más facilidad) al hacer barrancos. Si al rapelar se hacen un lío las cuerdas, es mejor cortar y caer unos metros que quedarte donde cae el agua de la cascada y ahogarse.

- Botiquín. Con uno para un grupo pequeño, vale. En otro post comentaremos qué llevar en el botiquín.


Por supuesto, comida y bebida suficiente para el día... La mayoría de todas éstas cosas, es mejor no usarlas, pero muy recomendable llevarlas...

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...