Mostrando entradas con la etiqueta Viguera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Viguera. Mostrar todas las entradas

21 de septiembre de 2017

Cruz de Islallana (Peña Bajenza) - Viguera y vía Romana

Población: Islallana
Distancia: 9km
Desnivel: 400m
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/viguera-cruz-de-islallana-viguera-14710520

Esta vez es Héctor quien me saca de paseo a mi, y no al revés :) La idea inicial era subir a Peña Bajenza. Aparcamos en Islallana (que tiene más casas que las que se ven por la carretera, es impresionante).

Voy siguiéndole a él, así que actualmente no sé si sabría encontrar el camino... Porque si sigo, no me fijo. Pero sé que hay que pasar por tres casetas como ésta:


El track lo he buscado lo más parecido a lo que hicimos... así que podéis haceros una idea.

Una vez arriba, las vistas son alucinantes. Tan cerca tenemos este sitio, tan buenas vistas, y yo no había subido nunca


Una vez aquí, estamos un rato sentados, mirando buitres. Hablamos de la posibilidad de ir hasta Viguera, y hacer la vuelta por la vía romana. Se ve lejos... Pero Héctor está animado y me convence. Busco un track, porque esa parte le es desconocida, para no perdernos por el camino. Desde arriba sí se ve claro, pero abajo todo parece igual...

El camino no tiene mucho encanto, pero Viguera desde otra perspectiva, mola.


Un poco antes de llegar nos metemos por un camino un poco raro (bueno, me meto, y Hector me sigue, solo porque no quiero pasar al lado de un perro muy grande, que defiende su territorio.. y ese camino nos llevaba a pasar por su territorio). Por suerte, en éste desvío improvisado, vemos una pequeña granja con cerdos vietnamitas.


Muertos de calor, llegamos a Viguera y nos hidratamos y recuperamos azúcares con una coca cola bien fresquita. Nos queda una dura vuelta, bajo el solete, por la vía que no tiene sombra.

Al buscar el camino, nos encontramos un saltamontes. Háctor se ha emocionado mucho con ello, y ha hecho fotos bastante molonas. Os dejo la mía... Porque ahora mismo no tengo otra a mano.


En lugar de ir directos a la vía romana, bajamos por otro sitio que conoce Héctor y me lleva a un sitio donde, el próximo verano, me daré un par de bañitos, seguro.


La vía romana, que en este tramo no tiene pinta de vía romana, y que une Logroño con la venta de piqueras, es muy llana. Y no tiene pérdida. Llegamos al coche en un periquete.

24 de septiembre de 2015

Barranco Badén

Población: Viguera
Distancia: 6km
Desnivel: 320m
Tiempo: 4h
Track (No es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5833540

Hoy Vero se estrena como GPSera. Yo mi GPS lo tengo olvidado en un cajón, cogiendo polvo, porque el pobre me localiza, pero en cuanto me muevo, me pierde. Soy campeona del mundo de escondite, qué le voy a hacer...

Total, que la ruta de hoy la elige Vero, bueno, más bien su churri, que es quien le da el GPS... Bueeeno, vaaale, es un móvil, pero tiene GPS, y nos "pita" si salimos de la ruta (comprobado... porque nos salimos... que con tecnología o sin ella, ¡seguimos siendo nosotras!).

Yendo desde Logroño, pasamos el túnel de Viguera, y tomamos un caminito a la derecha. Por ahí dejamos el coche, y empezamos a andar. "Cuidado con los toros", nos advierten desde la capi... ¡cuánta razón! El camino nos lleva pegadito a unas vacas (que, por cierto, leí hace poco, que es uno de los animales que más muertes humanas provoca... para que luego me llaméis loca).

En cuánto pasamos la zona "peligrosa" (diré en su favor que casi ni nos miraron), ya nos vamos metiendo por un camino de selva.


Pasamos por una zona donde las paredes de un barranco nos dejan el camino un poco más claustrofóbico (pero a qué hemos venido, ¿eh?). Y en un momento un desvío a la derecha, que sube, y sube y sube. Nos deja buenas vistas, colores que indican que el otoño ya está aquí.


 Vero haciendo sus fotazas...


... y yo intentándolo....

 ... Sólo son una burda excusa para descansar, como siempre. ya que el sol pega fuerte.


Las moscas nos hacen la subida un tanto incómoda, pero después de un rato interminable, tapándonos la boca como buenamente podemos, llegamos arriba del todo, donde paramos a comer, a la sombra de un arbusto (vale, igual era un árbol, pero por la sombra que daba, podría haber sido... una simple florecilla).


Lo cierto es que, comer comer, lo que se dice comer, poco. Porque en el camino de subida, como digo, ya habíamos tomado proteína en forma de mosca y mosquito. Es muy incómodo comer espantando moscas. No me extraña que las vacas se vuelvan agresivas...


Después, empezamos a buscar la forma de bajar. Empieza siendo difícil, nos arañamos con las ramas y eso... Pero termina siendo divertido, cuando tenemos que usar los caminos como toboganes.. ¡YUHUU!


Cuando terminamos de monear, llegamos al nuevo barranco.


Solo tenemos que seguirlo y llegamos al punto donde al principio nos habíamos desviado a la derecha (justo antes del primer barranco). De ahí, desandamos el camino hasta el coche, y para casa.

¡Nos vemos en la próxima!

17 de marzo de 2013

Chorrón de Viguera

Población: Viguera
Distancia: 4km ida y vuelta
Desnivel: 180m
Tiempo: 2h ida y vuelta
Track (no es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1494023

Invitados: Ana y Lucky

Nos ponemos en marcha, para un paseíto dominguero.

Dan lluvia, pero nos calzamos las botas igual, y nos vamos a Viguera, que está cerca... Lo de hoy es más un paseo, porque a ruta no llega...

Paramos en la plaza de Viguera, para preguntar cómo se llega a las canteras de yeso, punto de inicio de la ruta... La señora del bar nos mira mal (según dice, nos mira raro porque es mal día para ir, por la lluvia... Pero pa' mi que fue una maldición...).

El caso, es que nos dice que debemos llegar a un sitio con una cadena... Pero llegamos a la cantera, y aparcamos el coche ahí, antes de entrar. 


Empezamos a andar por un camino que sale a la izquierda, es decir dejando la cantera a la derecha.


 Se puede atravesar la cantera sin problemas, al menos en domingo... Porque pone que hay explosiones y riesgo de desprendimientos, así que igual en días de labor sí que hay problemas.

Total, que terminamos ese caminito, y llegamos a la carretera, que podíamos haber seguido con el coche, hasta la cadena...


Pasamos esa cadena, y seguimos el camino, siempre viendo al fondo nuestro objetivo... o eso creemos. Nosotras vemos el murallón de piedra (Peña Puerta), y una cascada...

Llegamos a una zona más despejada, con una valla, donde hay que girar a la derecha, que en realidad creo que sigue siendo el único camino marcado...


El camino está embarrado, tenemos el arroyo madre a la izquierda, ahora, y nos jugamos la vida para intentar no caernos... (o hacemos el payaso, que es más divertido...)


Por ahí, notamos que se escucha demasiado ruido para la poca agua que veíamos desde casi el inicio de la ruta... Y en un giro de los que da el camino, vemos otro chorro de agua, con más caudal (el nuestro)... Decidimos que una vez veamos ese, buscaremos el modo de llegar al otro.

En un punto, tenemos que cruzar el río. Lucky cruza, coge una piedra, vuelve a cruzar y me la trae (eso es amor...)


 Volvemos a llevar el arroyo a la derecha... o directamente, vamos por él, porque con la de barro que había, nos íbamos resbalándo hasta abajo en cada paso....


Cruzamos un paso estrecho (que en realidad sólo es estrecho de verdad para Lucky... Pero el camino es siempre estrecho, y aquí hay un pedrusco en medio), y llegamos al pie de la cascada... Impresionante. Sopla viento y la cascada rara vez cae recta... Así que nos mojamos aunque no queramos. Es el salto de agua más alto de La Rioja, con sus 60m.


 A la derecha, un poco más arriba, vemos hielo.. y nosotras, como somos aventureras, intentamos llegar. Yo subo, hago mis fotos...


Y veo que Roxy y Ana no vienen.. así que bajo a ver qué ha pasado.

Ana está parada, porque no quiere seguir arañándose entera con los arbustos... Y Roxy está sujetándose el ojo, porque se ha dado un golpe con una rama...

Se le ha quedado la rama dentro, bueno, algunos cachos... Conseguimos sacar uno, pero ella aúin siente molestia.. Bueno, vamos a esperar, cuando se caen pestañas también molesta un rato más, después de sacarla...

Mientras esperamos, yo me aventuro a trepar para colocarme detrás de la cascada... Según estoy subiendo, sopla el viento, y la cascada viene a mi encuentro.. Así que no consigo resguardarme, y me llueve encima....


Lucky intenta seguirme, pero se resbala, otra vez (porque el pobre lleva 3 caídas.. está mayor, ya...).

Salgo de ahí, y emprendemos la vuelta, por el mismo camino que hemos venido.

Claro, nos olvidamos de buscar la manera de llegar al otro chorro... porque preferimos llegar rápido a casa para ir a urgencias, a ver qué le pasa al ojo de Roxy, que le sigue doliendo. A mitad de camino, intentamos que Lucky se meta al agua, para que se limpie un poco... Roxy se agacha, y le cae algo del ojo... Otro cachito de rama.

A la vuelta ya cruzamos por la cantera. Roxy dice que ve borroso, así que me toca conducir de vuelta... Antes de montar al coche, una pareja nos pregunta cuál es el camino, y yo les indico mientras Roxy prepara una manta en el asiento del conductor (porque de bajar de la cascada, tengo el pantalón manchado...).

Llegamos a urgencias, nos tomamos un café calentito mientras esperamos, y nos derivan a otro hospital, donde a Roxy lo colocan un parche (una pena que no sea carnaval.. ¡nos ahorrábamos el disfraz pirata!). Tiene una úlcera, que suena fatal, pero que al parecer se le curará pronto... ¡Eso esperamos, porque tenemos muchas aventuras pendientes aún! Ya ha decidido que se llevará gafas de sol siempre, para protegerse los ojos... muy buena idea.

Así que... Lucky cojo, Ana con arañazos, Roxy tuerta, yo mojada (el menor de los males...)... Por eso creemos que lo de la señora fue un mal de ojo. Pero volveremos, para ver el chorrón desde arriba, y para investigar cómo llegar al otro chorrón.

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...