7 de agosto de 2012

Faltegartenköpfta

Población: Ochsengarten
Distancia: 6km
Desnivel: 383m
Tiempo: 3h 45'
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3171263


Primer día de vacaciones (bueno, segundo, pero el primero lo pasé viajando.. así que no cuenta). Organicé mis excursiones gracias al PROGRAMA de "Innsbruck Aktiv Sommer" (Verano activo).

La excursión de hoy, era por el valle de Küthai, que viene a significar "valle de las vacas" (BIEN, Esti, empezamos bien...).


En Ochsengarten, hay una escuela con solo un aula, donde se dan todos los cursos (por turnos, imagino...).

Bien, la ruta empieza en un punto, y acaba en otro... si lleváis dos coches (o hacéis la ruta con el guía y el autobús) mejor, pero si no... simplemente es seguir la carretera... Desde el pueblo, al punto de salida, se llega siguiendo la carretera de la derecha, y se vuelve al pueblo desde el final del track, bajando por la carretera (que llega al mismo cruce, pero por el otro lado.. no sé si me he explicado bien... jaja).


Nos lleva el autobús hasta el restaurante Marlstein, cerca de Ochsengarten, donde iniciamos la ruta.


Empezamos a andar, en la dirección que indica el cartel... Nosotros iremos a "Faltegartenköpfta"


 Hay que ir por el camino que sube... el guía se equivocó (lo que demuestra que nosotras no somos las únicas.. ¡YUPI!


Al subir, pasamos por una puerta, de esas para el ganado, que también las hay aquí en España, yeah...


Vamos siguiendo el camino, a la sombra de los pinos (sí, lo he escrito cantando...)


 Vamos todos siguiendo al guía... que sigue las marcas rojas.


 Vemos casas de pitufo por el camino... No hará falta decirlo, pero por si acaso.. NO SE COMEN


También vemos un hormiguero... Sirven para la orientación, en los bosques, los hormigueros se orientan al sur.. entre eso y el musgo, deberíamos orientarnos....


  Al salir del bosque, llega el momento temido... HAY VACAS... Ésta se parecía a la de Milka.


 Volviendo la vista atrás, admiro las espectaculares vistas... y a las vacas que quedan atrás, que nos han ignorado... YUPI


 Hacemos un alto en el camino, y nos explican... esa montaña que se ve detrás de mi, la que tiene nieve, pertenece al Estado. Intentaron venderla, pero nadie la compró... Por un módico precio, ¡podéis tener vuestra propia montaña!


 Después de beber agua, y comer algo (en mi caso, galletas de chocolate... fue mi alimento estrella todos los días que estuve en Innsbruck), seguimos adelante subiendo a paso lento pero seguro...


 Nos paramos a esperar a los excursionistas más atrasados (yo entre ellos, porque me entretengo haciendo fotos cual japonesa...), antes de enfrentar el último repecho, que nos hará llegar a la cima.


Ya llegando, nos asomamos a mirar cómo subían otros montañeros, que se ahorraron ese último repecho, trepando por la pared... Bueno, era una vuelta tonta, pero tampoco era para tanto, como para querer trepar, ¡Digo yo!, que casi se cansaron más por trepar por ahí, que si hubieran dado la vuelta...


Una vez en la cima, admiramos las vistas... por todo el valle se veían pueblos, de nombre austriaco impronunciable... lo siento, no sé escribirlos... Tendréis que ir a visitarlos por vuestra cuenta, jeje.



La cima la corona una cruz. Según nos explicó el guía, las cimas se coronan con cruces porque el hijo de un pastor de un pueblo pequeño, suspendió un examen de religión... Cuando le preguntaron por qué, dijo que no sabía que Cristo hubiera muerto... Ante la sorpresa de la gente, el avergonzado muchacho dijo "es que no tenemos radio, ni nada por el estilo.... Aquí no llegan las noticias... no sabía ni que estuviera enfermo!!" (bueno, es un chiste que me contaron en alemán, y me tradujeron en inglés, así que a la tercera traducción y por escrito, pierde gracia...)


Bajamos por el mismo camino, pero al llegar al punto donde nos habíamos parado antes, en vez de ir por el camino de la izquierda (según estamos colocados ahora), que es por donde hemos venido, seguimos las marcas de la bandera austríaca (rojo, blanco, rojo), que nos llevan por el lado derecho de la pradera.

 
Tras pasar por la puerta para el ganado, seguimos avanzando, y pasamos por una zona boscosa, que estaba bastante resbaladiza... ¡pero nadie se cayó!


 Pasamos una última puertecita, y llegamos a un restaurante (sí, ahí, en medio de la montaña.. los hay a montones, y es donde ponen los sellos para conseguir las insignias).


Allí paramos a comer, yo no comí, porque para mí era pronto, pero me bebí una coca cola... Después de un rato a la sombra, charlando con una mujer estadounidense que viene todos los años, y un señor londinense, estaba yo muerta de frío....


 ... Mientras la gente "autóctona" tomaba el sol sin camiseta.


 Rellenamos las botellas, y cruzamos la pista que nos llevará abajo, tomando un pequeño desvío para parar al lado de una cruz, donde se nos repartieron las insignias.


Mi insignia de bronce, por ser la primera excursión... (la de plata es con 3 excursiones, la de oro con 10, y oro con cristal de roca, con 20)


Volvemos a la pista, y de ahí bajamos al lugar donde nos espera el autobús.. durante esa bajada conocí a una chica alemana, de 15 años, que habla alemán, inglés, algo de japonés, y quiere aprender español... ¡Ahí es na!


 Por hoy, terminamos (bueno, termina la ruta, a mi aún me quedó trote...). ¡Mañana más!

5 de agosto de 2012

Castillo de Cervelló

Población: Cervelló
Distancia: 3km
Desnivel: 186m
Tiempo: 1h15'
Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3160043


Durante una visita familiar, aproveché para ir al castillo.. así que la ruta empieza cerca de casa, jaja.

Se puede llegar en coche hasta la ermita, para los senderistas más vaguetes.... pero yo, que soy un culo inquieto,  decidí ir andando desde casa...


Simplemente hay que coger la cale principal de Cervelló, recto...


...hasta llegar a este cruce


 En que hay que ir a la izquierda, donde pasaremos delante de la policía.

Después hay que pasar bajo un puente, y seguir un camino que va justo a la izquierda de la carretera


 Sin pérdida, llegaremos a este cruce


En realidad creo que siguiendo recto se puede llegar a unas escaleras que suben hacia la ermita, pero ya que han adaptado el camino que sigue la carretera.... pues eso seguiremos.

Ahí encontramos el camino de entrada a la ermita


De ahí, antes de llegar a la ermita, sale un camino a la derecha, justo detrás del panel, que sube hacia el castillo.


A partir de ahí tenemos un tramo de camino con sombra (a ratos...) mientras vamos subiendo.


Luego, nos facilitan la subida con unas escaleras, y pasamanos en otras zonas difíciles.


Poco a poco, vamos subiendo, con un solete de justicia, y llegamos al castillo. Explicaría algo de historia del mismo, pero es que los paneles estaban sólo en catalán, y una no entiende...

 
Cacharreé, subí, bajé, trepé, investigué.... todo lo que se os ocurra para lo mismo... Exploré el castillo a fondo, y sus vistas (si seguís subiendo, que aún hay casas más arriba, se ve el mar a lo lejos...)


 Bajando, podéis parar en la ermita (digo bajando, porque me da menos pereza que subiendo.. pero vamos, el recorrido es lineal así que cuando gusten los señores :-D )


Por la parte de atrás sale un caminito, en el que, sin desviarnos mucho, podremos ver tumbas antropomorfas. Eso lo vi el día anterior, así que no está en el track... Pero si lo encontré yo, ¡no puede tener pérdida!

1 de agosto de 2012

Suso - Sendero Aidillo

Población: San Millán de la Cogolla
Distancia: 2km
Desnivel 125m
Tiempo: 1h30'
Artistas invitados: Héctor y María

Bien, en algún momento recibiré las fotos de nuestro nuevo colaborador, y haré una entrada solo para el reportaje fotográfico de ésta ruta. De momento iremos tirando con éstas...

Por cierto, ¡he estrenado mis palos! Bueno, uno.. María ha hecho buen uso del otro...

Para ésta ruta usé el folleto, que no vi en la oficina de turismo, pero que tiene las mismas características que los que ellos producen.. así que imagino que en algún momento los tuvieron: http://www.senderioja.es/folletos/otros_yusosuso.pdf

Aparcamos en el monasterio de Yuso. Subimos por la calle (si nos giramos veremos el jardín de Yuso, muy bonito). Deberemos cruzar la carretera, y seguir el cartel que nos dirige hacia "Berceo", hasta que lleguemos al cementerio, y de ahí empezamos a ascender. Dejamos el cementerio a la izquierda, y un curioso abrevadero en el que "se prohibe lavar vehículos" a la derecha (no se me ha ocurrido sacar foto, pero de verdad que lo pone).

Tendremos que cruzar dos veces la carretera, y en la segunda, donde hay una cruz, encontramos un poste que indica el camino a seguir.


Comenzamos a subir... es una subida corta pero bastante acusada, aunque al menos vamos con sombra todo el camino.


En aproximadamente 15min desde que salimos del aparcamiento de Yuso, llegamos al monasterio de Suso, el de arriba.


Entramos a visitarlo. Para ello hay que reservar con antelación, llamando a la central de reservas: 941373082. La visita dura media hora, y el precio es de 3€ (y se puede subir en autobús, que es lo que hace la gran mayoría de la gente).


Las vistas desde el monasterio de Suso están bastante bien. El santo sabía escoger los sitios para vivir.


 Nos cuentan que San Millán se fue a vivir allí, y pronto llegaron discípulos. Murió allí, y se le enterró en la misma capilla donde rezaba. Pero llegó el rey Don García Sánchez III, que quería trasladar los restos a Santa María la Real de Nájera, porque quería que las reliquias estuvieran en su monasterio, y trajo unos bueyes para bajar los restos de San Millán. Los bueyes decidieron parar, en el lugar donde hoy se alza Yuso, y se interpretó como una señal de que San Millán no quería irse de ahí, así que se construyó Yuso, y se guardaron ahí sus restos (ya que había bajado, ¿pa' qué volver a subir?...)

Yo le pregunté a la guía por "la cueva del santo", que según había leído, era donde San Millán vivió durante 40 años. Efectivamente, el santo subió a la cueva donde está Suso, y cuando llegaron los discípulos, decidió irse a otro sitio (él quería estar solo, está claro). Allí estuvo 40 años, y luego volvió al emplazamiento de Suso, para acompañar y enseñar a sus discípulos. No hay nada que documente que la cueva donde se retiró esos 40 años sea la misma que nosotras visitamos, pero tampoco hay nada que lo niegue... así que vamos a confiar.

En fin, que salimos de ahí, y empezamos a andar, por un camino empedrado que pasa dejando el monasterio a la derecha. Llegamos a la parte de atrás (o a un lateral, más bien, pero bueno.. al lado contrario al que hemos utilizado para entrar), y vemos un pequeño jardín. Se ven varias cuevas, que no son visitables.

A partir de aquí deberemos seguir los carteles (que aparecen en cada cruce), y que indican lo que falta para llegar, con tiempo (estimado).


Pasamos por un portillo, que impide el paso de ganado y nos lleva a una pista forestal.


Al poco de empezar hay una bifurcación, podemos elegir, a la izquierda, bajando, el camino de "el Aidillo", y si seguimos recto, "la Labardera". El segundo es algo más largo, y sigue por la pista un tramo. La bajada es menos pronunciada, según se ve en el perfil.

Nosotros escogemos el primero, porque Héctor es un hombre trabajador, y teníamos un horario al que ceñirnos.. y conociéndonos, mejor ir sobre seguro, y acortar... Así que empezamos a bajar, poco más y bajamos rodando... ¡Menuda cuestecita!


 Por el camino vemos entre los árboles, el monasterio de Yuso.


Al bajar, Héctor nos abandona para ir a trabajar, y nosotras vamos a ver la cueva del santo, otra vez, para enseñársela a María, que no había estado.


Y las vistas desde arriba, vuelven a impresionarnos como la primera vez...


¡Qué buen gusto tenía el santo para las cuevas!

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...