2 de octubre de 2015

Cañón del Leza

Polación: Soto en Cameros
Distancia: 7km
Desnivel: 120m
Tiempo: 3h

Madrugo con Paula, nuestra nueva estrella, para hacer una ruta que hace tiempo intentamos y el tiempo no nos dejó. El Leza, ese río que JAMÁS lleva agua, y que el día que fuimos nosotros a hacer la ruta, llevaba agua suficiente para navegarlo: http://supernenas-senderistas.blogspot.com.es/2013/05/mirador-del-leza.html, por si queréis revivir las aventuras pasadas.

Ahí dejo el mapa, porque a pesar de tener ese mapa al lado de la plaza del pueblo, en la web del ayuntamiento no llego a encontrar ésta ruta concreta.


Hoy, el río (¿río?, ¿qué río?) está seco. Así que volvemos a empezar a caminar, desde la plaza del pueblo, siguiendo la señalización.


Subimos hacia las ruinas de una iglesia, y volvemos a bajar al cauce del río, donde tenemos que cruzar.


Una vez cruzamos, entramos en un camino rodeado de arboles, muy a gusto, en sombra.


Habrá que cruzar el río en varias ocasiones más, pero nunca hay pérdida, porque sólo hay un camino, y una vez sales al cauce seco, sólo se ve otra "entrada". Lo único que nos despista es que subimos un poco por el lado "contrario" (al que está el mirador, me refiero), y veíamos el cauce muy abajo, y muy cerca, así que esa bajada es un tanto peliaguda. Pero no hizo falta llamar a los bomberos (lo siento, Pau, otra vez será).


En uno de esos cruces (el último, concretamente), Paula, que es muy buena ella, contribuyó a la reforma de un hito (sí, bueno, le puso dos piedras encima de las que ya había, no le quitéis la ilusión, a la pobre).

A partir de ahí, ya nos queda simplemente seguir el camino, hasta un cruce, que nos indica subir al mirador, o seguir con la ruta de "iniciación al barranquismo"(el sendero rojo del mapa que os he copiado arriba). Obviamente subimos al mirador, lo cual añade un par de km a nuestra ruta. Las vistas, como siempre, espectaculares (aunque Paula lo pasa mal, dada su ornitofobia). Aún así, comemos algo, y nos jugamos la vida un poco para tener buenas fotos (¡el perfil de Facebook debe estar siempre actualizado!).


De aquí simplemente seguimos la misma ruta que en nuestro primer intento, y volvemos al pueblo por el camino de arriba. 



24 de septiembre de 2015

Barranco Badén

Población: Viguera
Distancia: 6km
Desnivel: 320m
Tiempo: 4h
Track (No es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5833540

Hoy Vero se estrena como GPSera. Yo mi GPS lo tengo olvidado en un cajón, cogiendo polvo, porque el pobre me localiza, pero en cuanto me muevo, me pierde. Soy campeona del mundo de escondite, qué le voy a hacer...

Total, que la ruta de hoy la elige Vero, bueno, más bien su churri, que es quien le da el GPS... Bueeeno, vaaale, es un móvil, pero tiene GPS, y nos "pita" si salimos de la ruta (comprobado... porque nos salimos... que con tecnología o sin ella, ¡seguimos siendo nosotras!).

Yendo desde Logroño, pasamos el túnel de Viguera, y tomamos un caminito a la derecha. Por ahí dejamos el coche, y empezamos a andar. "Cuidado con los toros", nos advierten desde la capi... ¡cuánta razón! El camino nos lleva pegadito a unas vacas (que, por cierto, leí hace poco, que es uno de los animales que más muertes humanas provoca... para que luego me llaméis loca).

En cuánto pasamos la zona "peligrosa" (diré en su favor que casi ni nos miraron), ya nos vamos metiendo por un camino de selva.


Pasamos por una zona donde las paredes de un barranco nos dejan el camino un poco más claustrofóbico (pero a qué hemos venido, ¿eh?). Y en un momento un desvío a la derecha, que sube, y sube y sube. Nos deja buenas vistas, colores que indican que el otoño ya está aquí.


 Vero haciendo sus fotazas...


... y yo intentándolo....

 ... Sólo son una burda excusa para descansar, como siempre. ya que el sol pega fuerte.


Las moscas nos hacen la subida un tanto incómoda, pero después de un rato interminable, tapándonos la boca como buenamente podemos, llegamos arriba del todo, donde paramos a comer, a la sombra de un arbusto (vale, igual era un árbol, pero por la sombra que daba, podría haber sido... una simple florecilla).


Lo cierto es que, comer comer, lo que se dice comer, poco. Porque en el camino de subida, como digo, ya habíamos tomado proteína en forma de mosca y mosquito. Es muy incómodo comer espantando moscas. No me extraña que las vacas se vuelvan agresivas...


Después, empezamos a buscar la forma de bajar. Empieza siendo difícil, nos arañamos con las ramas y eso... Pero termina siendo divertido, cuando tenemos que usar los caminos como toboganes.. ¡YUHUU!


Cuando terminamos de monear, llegamos al nuevo barranco.


Solo tenemos que seguirlo y llegamos al punto donde al principio nos habíamos desviado a la derecha (justo antes del primer barranco). De ahí, desandamos el camino hasta el coche, y para casa.

¡Nos vemos en la próxima!

17 de septiembre de 2015

Lacuniacha

Población: Piedrafita de Jaca
Distancia: 4km
Web: https://lacuniacha.es/

¡Nos marchamos a Pirineos! La carretera por el camino ya nos augura una buena escapada:


Dormimos allí, en un apartamento en Tramacastilla de Tena (http://www.casapatro.es/, por si necesitáis ideas, nos trataron genial y están muy bien equipados).

Cuando llegamos llovía muchísimo, y siguió lloviendo toda la noche... pero amaneció con un sol espléndido.

Al haber dormido allí, no tuvimos que madrugar tanto, que era la idea principal (sí, lo sé, ¡domingueras!).

No hay mucho que contar sobre el Parque Faunístico de Lacuniacha. Los animales están en semilibertad, el entorno es... bueno, qué os voy a contar, es Pirineo puro. Se sitúa a una altitud de unos 1400m. En invierno, cuando hay nieve, con la entrada se pueden alquilar raquetas de nieve para hacer el recorrido. También alquilan mochilas portabebés, ya que el terreno no es como para andar con carritos, por fácil que sea la senda para caminarla.

Os dejo unas fotos para que veáis PARTE de lo que se ve allí. Recomiendo encarecidamente la visita. Además, el personal es encantador, y se les nota verdadera preocupación e interés por los animales.




9 de julio de 2015

PR - GI 161. Ruta del canal

Población: Andoain
Distancia: 12km
Desnivel: 300m
Tiempo: 4h
Track (No es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9527676

Reencuentro de supernenas tras... ¡no sé la de tiempo!

Madrugón, y caminito a Andoain, con Roxy de chófer. A 2km de Andoain está el camping de Otita, donde dejaremos el coche.


Ahí mismo empezamos a andar por la vía verde de Plazaola, durante unos 2km.




Pasaremos un túnel.



Tras el túnel, nos ponemos a investigar por todas partes... Y de paso, Vero investiga su cámara. Fotos de prueba "a veeer, saltaad"



Poco antes de llegar al segundo túnel (doy el dato, por si os pasáis) hay un desvío a mano izquierda, que nos baja hasta el río. Cruzaremos el Leitzaran por un puente, y seguiremos el camino, ganando altura.


Llegamos a una antigua borda (no hace falta cruzar hasta ella, aunque nosotras sí fuimos, para comer allí).


Luego, hay que seguir el canal. Al haber agua y mucha sombra, la verdad es que no se nota nada que estamos en pleno julio... Vimos algún bichillo por el camino... una culebra que quiso salir del agua, y al escuchar el grito de mis acompañantes dijo "¡ohtiaaa, yo me vuelvo al agua!", jajaja, pobre....


Pasamos muy cerca de la autopista A15, siempre siguiendo el canal.


Más adelante éste se ensancha, y nos toca pasar por la presa. ¡Menudo susto, cuando empezó a sonar!


Al fin, terminamos el canal en un pequeño embalse con un curioso aliviadero, que parece tener forma de cinco dedos.


Después, seguiremos el camino hasta llegar al barrio de Goiburu, Seguiremos la pista descendente, ya sin sombra pero con animalillos que saludar.


La ruta termina cruzando el puente de las brujas, que nos deja en una zona del río donde uno puede bañarse, justo en el centro de interpretación de Leitzarán (en el mismo camping de Otita donde dejamos el coche hace unas horas).


¡Buen reencuentro supernenas!



Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...