10 de octubre de 2015

Pico Yoar...

... o "La Ruta que nos hizo Pros"

Población: Torralba del río
Distancia: 4km i/v
Desnivel: 625
Tiempo:
Track (No es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1803540

La ruta de hoy se inicia en el... ¿qué? ¿perdón? ¡Ah! Lo de que nos hicimos pro lo explico luego, cuando toque, no adelantemos acontecimientos... A ver... Por dónde iba... ¡Ah! Sí...

La ruta de hoy se inicia en el Santuario de Codés, pasado el pueblo de Torralba del Río. Allí dejamos el coche y empezamos a seguir las indicaciones.


A pesar de no tener excesivo desnivel, la ruta se hace dura porque se salva en muy poco tramo. Descansamos cada ratito.


En un punto, no tenemos muy claro por dónde es... Hay un camino fácil y otro difícil, y el hito está en medio (y somos así, que si no le damos emoción, es muy aburrida la mañana). Yo dije: "supongo que será por ahí, pero no estoy segura, así que sube tu por ahí, yo subo por éste otro lado, y la primera que vea signos de orientación, que avise." A lo que Paula dijo que vale... y al rato, me dijo que era por donde yo estaba, porque ese camino por el que iba ella (el fácil), iba directo a otro monte.

Y aquí es donde llega la anécdota "PRO".

Para que la entendáis del todo, he de aclarar que, hasta el momento, cualquier duda sobre nuestro itinerario, quedaba solventada por el hecho de que veíamos otros senderistas que ya estaban de vuelta, y decíamos "si vienen de ahí, ahí tenemos que ir nosotras".

Paula vino a donde estaba yo, en mitad del camino difícil. Yo la esperé ahí, pensando "Pues si no es por ahí, y tenemos que seguir por aquí, nos vamos a matar".

Cuando Paula ya estaba a mi lado, vimos un grupo de amigos bajando, y los vimos pasar de largo y bordearnos por ese camino que "iba directo a otro monte". Iban comentando la ruta, ya que uno de ellos la conocía y había hecho de guía para los demás: "cuidado aquí, recordad que resbalaba, cuando veníamos subiendo"... Entre todos esos comentarios, hubo uno en referencia a nosotras "Fulanito (un amigo suyo, no tenemos el placer) dice que también se puede subir por ahí, pero esa es la ruta de los profesionales, nosotros no podemos..." 

Me reí tanto, que no podía respirar. En ese momento, podríamos haber desistido de subir por ahí, volver al camino que había abandonado Paula, y subir como todo el mundo. Pero los chicos nos observaban desde abajo, y no podíamos quedar tan mal.

Llegamos arriba, casi sin aliento. Observad nuestro "camino difícil" (con razón nos miraban).


A partir de éste instante, somos PRO.

Seguimos subiendo, con dolor en el alma cuando nos dicen "ánimo que solo es queda un tercio" (bueno, a Paula le duele, yo opino que es menos de la mitad... sobreviviremos).


Una vez arriba, antes de llegar al pico, atravesamos un precioso hayedo. Aquí nos perdemos un poco más, buscando árboles bonitos (y cuál no lo es, en pleno otoño...).


Y por fin, llegamos arriba. Como siempre, yo hago de mono, y mis acompañantes (Pau, en éste caso), se comporta... Miradla, si parece hasta buena (no os fiéis un pelo).


Almorzamos algo, y emprendemos camino de vuelta por el mismo sitio. Ahora, sabiendo dónde vamos, aprovecho para seguir haciendo el mono en más árboles.


Al bajar, solo éramos capaces de pensar "vamos a bajar rodando hasta el santuario... Pero bueno, por lo menos bajaremos".

4 de octubre de 2015

Senda de las majadas

Población: Venta de Piqueras
Distancia: 1,7km
Desnivel: 80m
Tiempo: 45min
Web: http://ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/2007_senda_majadas.pdf

¡YA HUELE A OTOÑO!


Y para celebrarlo, nos acercamos a la Venta de Piqueras, que se encuentra siguiendo la N-111 dirección Soria, pasado el embalse de Pajares, y a cuatro pasos de la frontera soriana, con motivo de la feria de la Trashumancia.

Lo cierto es que nunca había estado en la feria, y me sorprendió gratamente el ambiente. Había bastante gente, música, actuaciones (mención especial al espectáculo, cómico y educativo a partes iguales, de Pepín Banzo, a quien podéis encontrar en las redes sociales), y puestos para "gastar". Además, pudimos comer rancho, huevos fritos, ... Todo ello acompañado con un día estupendo y soleadísimo.


Ya que estábamos allí, aprovechamos para dar un ligero paseo, para no sentirnos tan mal por inflarnos a rancho, y seguimos la senda de las majadas. Si la seguimos leyendo el folleto (que podéis descargaros aquí, o encontrar en cualquier oficina de turismo de la Rioja), podremos hacer varias paradas didácticas, donde se nos explican las construcciones que nos encontraremos, así como la historia detrás de algún árbol que nos crucemos, fácilmente reconocible.

2 de octubre de 2015

Cañón del Leza

Polación: Soto en Cameros
Distancia: 7km
Desnivel: 120m
Tiempo: 3h

Madrugo con Paula, nuestra nueva estrella, para hacer una ruta que hace tiempo intentamos y el tiempo no nos dejó. El Leza, ese río que JAMÁS lleva agua, y que el día que fuimos nosotros a hacer la ruta, llevaba agua suficiente para navegarlo: http://supernenas-senderistas.blogspot.com.es/2013/05/mirador-del-leza.html, por si queréis revivir las aventuras pasadas.

Ahí dejo el mapa, porque a pesar de tener ese mapa al lado de la plaza del pueblo, en la web del ayuntamiento no llego a encontrar ésta ruta concreta.


Hoy, el río (¿río?, ¿qué río?) está seco. Así que volvemos a empezar a caminar, desde la plaza del pueblo, siguiendo la señalización.


Subimos hacia las ruinas de una iglesia, y volvemos a bajar al cauce del río, donde tenemos que cruzar.


Una vez cruzamos, entramos en un camino rodeado de arboles, muy a gusto, en sombra.


Habrá que cruzar el río en varias ocasiones más, pero nunca hay pérdida, porque sólo hay un camino, y una vez sales al cauce seco, sólo se ve otra "entrada". Lo único que nos despista es que subimos un poco por el lado "contrario" (al que está el mirador, me refiero), y veíamos el cauce muy abajo, y muy cerca, así que esa bajada es un tanto peliaguda. Pero no hizo falta llamar a los bomberos (lo siento, Pau, otra vez será).


En uno de esos cruces (el último, concretamente), Paula, que es muy buena ella, contribuyó a la reforma de un hito (sí, bueno, le puso dos piedras encima de las que ya había, no le quitéis la ilusión, a la pobre).

A partir de ahí, ya nos queda simplemente seguir el camino, hasta un cruce, que nos indica subir al mirador, o seguir con la ruta de "iniciación al barranquismo"(el sendero rojo del mapa que os he copiado arriba). Obviamente subimos al mirador, lo cual añade un par de km a nuestra ruta. Las vistas, como siempre, espectaculares (aunque Paula lo pasa mal, dada su ornitofobia). Aún así, comemos algo, y nos jugamos la vida un poco para tener buenas fotos (¡el perfil de Facebook debe estar siempre actualizado!).


De aquí simplemente seguimos la misma ruta que en nuestro primer intento, y volvemos al pueblo por el camino de arriba. 



24 de septiembre de 2015

Barranco Badén

Población: Viguera
Distancia: 6km
Desnivel: 320m
Tiempo: 4h
Track (No es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5833540

Hoy Vero se estrena como GPSera. Yo mi GPS lo tengo olvidado en un cajón, cogiendo polvo, porque el pobre me localiza, pero en cuanto me muevo, me pierde. Soy campeona del mundo de escondite, qué le voy a hacer...

Total, que la ruta de hoy la elige Vero, bueno, más bien su churri, que es quien le da el GPS... Bueeeno, vaaale, es un móvil, pero tiene GPS, y nos "pita" si salimos de la ruta (comprobado... porque nos salimos... que con tecnología o sin ella, ¡seguimos siendo nosotras!).

Yendo desde Logroño, pasamos el túnel de Viguera, y tomamos un caminito a la derecha. Por ahí dejamos el coche, y empezamos a andar. "Cuidado con los toros", nos advierten desde la capi... ¡cuánta razón! El camino nos lleva pegadito a unas vacas (que, por cierto, leí hace poco, que es uno de los animales que más muertes humanas provoca... para que luego me llaméis loca).

En cuánto pasamos la zona "peligrosa" (diré en su favor que casi ni nos miraron), ya nos vamos metiendo por un camino de selva.


Pasamos por una zona donde las paredes de un barranco nos dejan el camino un poco más claustrofóbico (pero a qué hemos venido, ¿eh?). Y en un momento un desvío a la derecha, que sube, y sube y sube. Nos deja buenas vistas, colores que indican que el otoño ya está aquí.


 Vero haciendo sus fotazas...


... y yo intentándolo....

 ... Sólo son una burda excusa para descansar, como siempre. ya que el sol pega fuerte.


Las moscas nos hacen la subida un tanto incómoda, pero después de un rato interminable, tapándonos la boca como buenamente podemos, llegamos arriba del todo, donde paramos a comer, a la sombra de un arbusto (vale, igual era un árbol, pero por la sombra que daba, podría haber sido... una simple florecilla).


Lo cierto es que, comer comer, lo que se dice comer, poco. Porque en el camino de subida, como digo, ya habíamos tomado proteína en forma de mosca y mosquito. Es muy incómodo comer espantando moscas. No me extraña que las vacas se vuelvan agresivas...


Después, empezamos a buscar la forma de bajar. Empieza siendo difícil, nos arañamos con las ramas y eso... Pero termina siendo divertido, cuando tenemos que usar los caminos como toboganes.. ¡YUHUU!


Cuando terminamos de monear, llegamos al nuevo barranco.


Solo tenemos que seguirlo y llegamos al punto donde al principio nos habíamos desviado a la derecha (justo antes del primer barranco). De ahí, desandamos el camino hasta el coche, y para casa.

¡Nos vemos en la próxima!

17 de septiembre de 2015

Lacuniacha

Población: Piedrafita de Jaca
Distancia: 4km
Web: https://lacuniacha.es/

¡Nos marchamos a Pirineos! La carretera por el camino ya nos augura una buena escapada:


Dormimos allí, en un apartamento en Tramacastilla de Tena (http://www.casapatro.es/, por si necesitáis ideas, nos trataron genial y están muy bien equipados).

Cuando llegamos llovía muchísimo, y siguió lloviendo toda la noche... pero amaneció con un sol espléndido.

Al haber dormido allí, no tuvimos que madrugar tanto, que era la idea principal (sí, lo sé, ¡domingueras!).

No hay mucho que contar sobre el Parque Faunístico de Lacuniacha. Los animales están en semilibertad, el entorno es... bueno, qué os voy a contar, es Pirineo puro. Se sitúa a una altitud de unos 1400m. En invierno, cuando hay nieve, con la entrada se pueden alquilar raquetas de nieve para hacer el recorrido. También alquilan mochilas portabebés, ya que el terreno no es como para andar con carritos, por fácil que sea la senda para caminarla.

Os dejo unas fotos para que veáis PARTE de lo que se ve allí. Recomiendo encarecidamente la visita. Además, el personal es encantador, y se les nota verdadera preocupación e interés por los animales.




Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...