19 de mayo de 2016

Barranco de Usaya o Ruta de los 7 Puentes

Población: Ezcaray (Azarrulla)
Distancia: 11km (en teoría)
Desnivel: 550m
Tiempo: 4h

Ésta ruta podría iniciarse desde Ezcaray, siguiendo primero el camino de herradura, que une las aldeas, pero nosotras vamos directamente hasta Azarrulla con el coche, y allí, justo a la salida de la aldea hay una zona de aparcamiento donde vemos el cartel que indica la ruta que vamos a hacer hoy.

Nos ha salido un día estupendo. ¡Y eso que para hoy daban lluvia!


 Por suerte, nuestro camino en seguida llega a la sombra.


Alcanzamos el arroyo Usaya, y remontamos su curso.


Tendremos que cruzarlo hasta en 7 ocasiones (de ahí que la ruta se conozca como "de los siete puentes").


Una vez terminados los puentes, el camino nos hace ascender. No podemos evitar pensar lo precioso que puede ser éste camino en otoño.


Nosotras queríamos ir hacia la Solana, PERO nos tocaba cruzar sin puente, y debido al deshielo, había bastante agua, así que paramos a comer ahí donde el destino se interpuso en nuestro planes, y dimos media vuelta, dirección Altuzarra.


Seguimos las señales, sin pérdida... hasta que llegamos aquí.


Aquí las señales desaparecen misteriosamente... Así que meditamos mirando al valle...


... y decidimos ir por el único sitio que parece tener sentido.

Alcanzamos por fin una pista, que decidimos bajar (por lógica... y por vagancia).



Cuando llevamos un rato bajando, preguntamos a un ciclista que por allí pasaba, a dónde nos dirigimos (porque llevamos buen rato sin ver las marcas que estábamos siguiendo... y sólo sabíamos que íbamos a algún sitio civilizado, no sabíamos bien a dónde). Nos indica que nos queda un tramo largo hasta posadas (lo que implica, que luego tendremos que andar 2km más por carretera, bajo sol de justicia, pero bueno... cuando falta cabeza, se necesitan piernas).

Llegamos, tras mucho sufrimiento, muy cojas y doloridas, a tomar algo al centro de Ezcaray, para rehidratarnos. ¡Ay, que por poco no llegamos, ésta vez!


30 de abril de 2016

Senda de la Blanca

Población: Villoslada de Cameros
Distancia: 1km
Desnivel: 40m
Tiempo: 30min
Web: http://www.sierradecebollera.com/senda%20de%20la%20blanca.html

Un paseo mañanero, sin pérdida, apto para todos los públicos, por su corta duración.

Es un sendero autoguiado, con varios postes con un número: si paráis antes en el centro de interpretación de Sierra Cebollera, podéis pedir el folleto para saber qué quiere decir cada número. Alguno habla de la calidad del aire, dados los líquenes que tienen las ramas, que sólo aparecen cuando la pureza es muy alta, otros de la fauna que habita el río (en éste caso, menciona a las nutrias, que será raro ver, en realidad, puesto que son más activas de noche.. pero ahí ya sabemos que están).

El sendero empieza en el área recreativa de La Blanca. La señalización no tiene pérdida, y no hay muchos desvíos que mencionar, en menos de 1km. Así que, aquí tenéis una pequeña muestra del sendero:



11 de abril de 2016

Cascadas de Lamiña

Población: Lamiña
Distancia: 7km
Desnivel: 100m
Tiempo: 2h30'
Web: http://www.ruente.es/senderos-de-la-naturaleza/cascadas-de-lamina

Éste fue el típico descubrimiento "sin querer". Buscando otras cascadas, el autocompletar de google sugirió éstas, y quedé enamorada. Investigué dónde estaban y, cuál es mi sorpresa, cuando descubro que estaban TAN cerca.

Total, que organicé un viaje express, que incluiría una subida al teleférico de Fuente De (es decir, ver nieve), y una apartamento con vistas al mar... ¿Para qué elegir, pudiendo tener todo?

El día que me tocaba rutear, fui hasta Lamiña (aunque se puede iniciar desde Barcenillas, también).

Dejamos el coche allí mismo, y empezamos a andar, calle arriba. En seguida veremos la señalización hacia las cascadas.


En cuanto salimos del pueblo, cogemos una pista. La misma baja altura, cruza sobre el río, y nos lleva hasta el paso canadiense.


Ahí ya vemos un cartel que nos indica el inicio del sendero de las cascadas. Nos desviamos, y el sendero nos baja hasta el río.


Seguiremos el cauce, tal como nos indican las señales.


Y nos llevan hasta la zona de las cascadas, donde se unen los arroyos Moscadoiro y Barcenillas.


Una vez hemos investigado todas las cascadas, podríamos volver por el mismo camino. Pero es mucho mejor seguir el sendero señalizado, y subir por detrás de una de las cascadas.


Una vez arriba, antes de cruzar el arroyo, podéis investigar un poco, porque hay un salto de agua más, que merece la pena.


En cuanto se cruza el arroyo, el sendero gana algo de altura. Aquí tengo fauna:


Y en seguida enlazamos con la pista que habíamos abandonado antes. En ese momento, giramos a la izquierda, para bajar y repetir el camino por donde habíamos venido.


Recomiendo la visita, que pilla de camino por la carretera, de la fuentona de Ruente. Se dice que allí habita una Anjana. Lo cierto es que es un lugar en el que se respira paz:

¡Feliz día!

5 de febrero de 2016

León Dormido

Población: Lapoblación
Distancia: 9km
Desnivel: 286m
Tiempo: 3h30'
Web: http://www.senderioja.es/navarra/327-lapoblacion-desde-lapoblacion

Cumpliendo el sueño de Paula, hoy nos vamos ¡al León Dormido!.

Para no hacer sólo subida y bajada, que se nos hacía poco, investigué y encontré la web que os he copiado arriba, como idea para hacer la ruta algo más larga,

Dejamos el coche en Lapoblacion, y salimos siguiendo el PR.


Ya lo habíamos intentado anteriormente, y hablando hablando nos pasamos el desvío correcto. No tiene mucha pérdida, en realidad, pero por si acaso, ahí lo tenéis BIEN marcadito.


Seguimos el camino, como digo sin pérdida (aunque sin mucha señalización, tampoco...). Llegamos al punto donde normalmente sube la gente, justo en lo más alto del puerto. Ahí ya nos vamos orientando para coger la cara norte y subir por ese lado.


La subida se nos hace dura, para nuestras ya desentrenadas piernas. Hay un paso un tanto complicado, pusieron una cuerda que nos salvó de morir despeñadas (quizá sin cuerda no lo hubiéramos intentado, así que de lo que nos salvó fue de darnos la vuelta, realmente), porque aquéllo resbalaba que da gusto.


Ya estamos cerca del final.


Donde cumplo yo mi "sueño". Ese mar de nubes...


Almorzamos, y emprendemos la bajada por la cara sur. Pendiente MUY empinada, aunque nos gusta no tener que pasar de nuevo por la cuerda, dichosa. Como encanto, la bajada, no tiene, pero se tarda un suspiro.

7 de diciembre de 2015

Bonicaparra

Población: Ezcaray
Distancia: 14km
Desnivel: 480m
Tiempo: 3h30'
Track (No es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1333020


Después de turistear por las fiestas de Santo Domingo, con sus espectáculos medievales (ayx.. el caballero negro... ¡qué pelazo!), pensamos que será buena idea ir al día siguiente de ruta por Ezcaray.

Así que allá vamos, recogemos al primo de Paula (que parece que se apunta una vez al año...) y aparcamos en la antigua estación de Ezcaray (donde hay una cafetería restaurante más que recomendable).

Seguimos el GR-93, que nos llevará hasta Turza, una de las aldeas de Ezcaray, por un camino sencillo, aunque no excesivamente bonito (y embarrado... he de decir que llevábamos MUCHO tiempo con niebla y hacía solo dos días que se había despejado mínimamente por ésta zona).


Una vez en Turza, tenemos que seguir las indicaciones. Aunque en realidad las indicaciones te meten por una calle que da algo de vuelta, y puede ir uno simplemente a la parte alta del pueblo siguiendo la carretera. Nosotros, subimos por donde mandan las marcas, porque somos muy bien "mandaos".


Aquí es cuando empieza lo divertido, una subida dura, con bastante pendiente. Pero poco a poco vamos haciendo. El primo de Paula, que no tenía previsto ir al monte y sólo localizó unos pantalones de nieve, casi se deshidrata por el camino (hacía mucho calor), pero aún así, era el que abría la marcha.


Antes de lo esperado, llegaremos a un depósito de agua.


Al lado hay unos caballos, muy simpáticos, que buscan amor (y yo, que busco dar amor..)


En éste punto, abandonamos el GR y seguimos por una pista que sale a nuestra izquierda, en dirección al refugio de Bonicaparra. A lo lejos vemos el San Lorenzo, sin nieve a éstas alturas... Pero lo importante son las vistas del valle desde donde estamos.


Ya en llano, sin cansarnos, en seguida llegamos al refugio de Boicaparra. Está abierto, pero el día es tan espectacular, que decidimos comer fuera. En mi caso, quiero rendir homenaje a las tortillas de la madre de Paula. Me supo buena por la noche, y seguía jugosa al día siguiente después de una noche en la nevera, un "recalentao" al microondas y volver a enfriarse por el camino. ¡QUÉ BUENA!


Desde aquí ya solo nos queda bajar por la pista, se hace un tanto pesado al final, pero en fin, estamos charlando, y de paseo, así que ni tan mal. Al principio, lo pasamos como enanos tirando hojas. También pasamos por un par de áreas recreativas, en concreto es bonita el área de Tres Aguas.


Hacia el final, cogemos un desvío a la derecha, que nos hace abandonar la pista y nos lleva hasta Ezcaray, de nuevo al punto donde dejamos el coche.

Como premio a ésta durísima ruta, los tíos de Paula (también, padres de Diego), nos invitaron a merendar unos crepes caseros. ¡Si es que todos cocinan bien en ésta familia!




Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...