20 de junio de 2016

Faro del Caballo

Población: Santoña
Distancia: 8km (i/v)
Desnivel: 220m
Tiempo: 2h30'
Web: http://www.turismosantona.com/administracion/documentos/ficheros/20070818172640SENDAS%20DEL%20MONTE%20BUCIERO.pdf

Después de un duro mes de trabajo, improviso una escapada a Cantabria para aprovechar el buen tiempo (que, por cierto, empieza justo hoy).

Me acerco hasta Santoña, que últimamente no hago más que ver el Faro del Caballo por internet. Al parecer está de moda, y a mi me que va la marcha... me dicen "700 escalones" y digo, ¡pues hay que probar!.

Para aparcar el coche, estuve investigando de dónde salía la ruta, y acabé en un foro de furgos. Allí leí (si recordara cuál, os dejaría el enlace), que había una explanada, en la calle Montes, 25. Ahí mismo se puede dejar el coche, y hay un cartel sobre la uta (mapa, perfil altimetría, etc), y un poco más adelante, el cartel que indica "empieza a andar por aquí, y no pienses mucho en los escalones".


La ruta está MUY bien señalizada. La nuestra es la azul.



En realidad, como mi interés es solo llegar a los escalones, he salido tarde, y no tengo intención de comer allí, hice la ruta sólo desde ahí hasta el faro, y vuelta por el mismo sitio. Podéis seguir la ruta completa, o unirla con algún otro de los senderos que hay señalizados en ese monte.

En fin, la ruta empieza, bajo un sol de justicia, ganando altura, sin perder la playa de vista.


Tras una pronunciada curva, vemos el pico del fraile.


El camino sigue, aún sin sombra (¡qué calor!)


El color del agua que vemos, es impresionante.


Por fin consigo sombra, aunque ya se ve que sin posibilidad de pérdida.


Se llega a un cruce de caminos, pero cuando fui yo faltaban carteles.. así que hay que andar 3 pasitos más para ver el que indica lo que me interesa:


Los primeros escalones, son tan bajitos que uno piensa que los va a subir de dos en dos. En cuanto se bajan esos 10 primeros, la cosa cambia, y los escalones empiezan a dar vértigo. Bueno, supongo que dan vértigo las primeras 2 veces que los bajas, porque vi un chico que las bajaba corriendo.

El faro en sí, bueno, es un faro. Lo impresionante es el tono turquesa del agua, en contraste con las rocas del acantilado. Máxime si pillas un día tan sumamente soleado como conseguí yo. Hay unos escalones extra para bajar al agua... pero yo no llevaba bikini (daban fresco... como 17 grados de máxima... no me vuelvo a fiar de los del tiempo).


Después de sentarme a descansar ahí abajo, porque solo de bajar ya me temblaban las piernas, reúno valor para empezar a subir. Mucho ánimo en ésto...


Una vez arriba, me asomo... mira mira, ¡de ahí abajo vengo!


Allí mismo, tomando un desvío, vamos a la batería de San Felipe, desde donde tenemos vista de faro y escaleras:


Y un poco de fauna


Aquí es donde se puede decidir, seguir la ruta hasta el final (que es circular), acortarla cruzando el monte por medio, cogiendo otra ruta que está señalizada desde el cruce de caminos, o, como en mi caso, volver por el mismo camino, porque era hora de ir a Somo a comer.


La ruta está muy bien, y me quedo con las ganas de completar la circular, en otra ocasión, y de recorrer los demás senderos del monte.

Pero como recomendación extra de Cantabria, que conseguí visitar tras tres intentos anteriores; Ecomuseo Fluviarium de Liérganes. Es muy interesante el trabajo de conservación y recuperación que están haciendo, y además...

¡¡¡TIENEN NUTRIAS!!! ¿A que es adorable?


19 de mayo de 2016

Barranco de Usaya o Ruta de los 7 Puentes

Población: Ezcaray (Azarrulla)
Distancia: 11km (en teoría)
Desnivel: 550m
Tiempo: 4h

Ésta ruta podría iniciarse desde Ezcaray, siguiendo primero el camino de herradura, que une las aldeas, pero nosotras vamos directamente hasta Azarrulla con el coche, y allí, justo a la salida de la aldea hay una zona de aparcamiento donde vemos el cartel que indica la ruta que vamos a hacer hoy.

Nos ha salido un día estupendo. ¡Y eso que para hoy daban lluvia!


 Por suerte, nuestro camino en seguida llega a la sombra.


Alcanzamos el arroyo Usaya, y remontamos su curso.


Tendremos que cruzarlo hasta en 7 ocasiones (de ahí que la ruta se conozca como "de los siete puentes").


Una vez terminados los puentes, el camino nos hace ascender. No podemos evitar pensar lo precioso que puede ser éste camino en otoño.


Nosotras queríamos ir hacia la Solana, PERO nos tocaba cruzar sin puente, y debido al deshielo, había bastante agua, así que paramos a comer ahí donde el destino se interpuso en nuestro planes, y dimos media vuelta, dirección Altuzarra.


Seguimos las señales, sin pérdida... hasta que llegamos aquí.


Aquí las señales desaparecen misteriosamente... Así que meditamos mirando al valle...


... y decidimos ir por el único sitio que parece tener sentido.

Alcanzamos por fin una pista, que decidimos bajar (por lógica... y por vagancia).



Cuando llevamos un rato bajando, preguntamos a un ciclista que por allí pasaba, a dónde nos dirigimos (porque llevamos buen rato sin ver las marcas que estábamos siguiendo... y sólo sabíamos que íbamos a algún sitio civilizado, no sabíamos bien a dónde). Nos indica que nos queda un tramo largo hasta posadas (lo que implica, que luego tendremos que andar 2km más por carretera, bajo sol de justicia, pero bueno... cuando falta cabeza, se necesitan piernas).

Llegamos, tras mucho sufrimiento, muy cojas y doloridas, a tomar algo al centro de Ezcaray, para rehidratarnos. ¡Ay, que por poco no llegamos, ésta vez!


30 de abril de 2016

Senda de la Blanca

Población: Villoslada de Cameros
Distancia: 1km
Desnivel: 40m
Tiempo: 30min
Web: http://www.sierradecebollera.com/senda%20de%20la%20blanca.html

Un paseo mañanero, sin pérdida, apto para todos los públicos, por su corta duración.

Es un sendero autoguiado, con varios postes con un número: si paráis antes en el centro de interpretación de Sierra Cebollera, podéis pedir el folleto para saber qué quiere decir cada número. Alguno habla de la calidad del aire, dados los líquenes que tienen las ramas, que sólo aparecen cuando la pureza es muy alta, otros de la fauna que habita el río (en éste caso, menciona a las nutrias, que será raro ver, en realidad, puesto que son más activas de noche.. pero ahí ya sabemos que están).

El sendero empieza en el área recreativa de La Blanca. La señalización no tiene pérdida, y no hay muchos desvíos que mencionar, en menos de 1km. Así que, aquí tenéis una pequeña muestra del sendero:



11 de abril de 2016

Cascadas de Lamiña

Población: Lamiña
Distancia: 7km
Desnivel: 100m
Tiempo: 2h30'
Web: http://www.ruente.es/senderos-de-la-naturaleza/cascadas-de-lamina

Éste fue el típico descubrimiento "sin querer". Buscando otras cascadas, el autocompletar de google sugirió éstas, y quedé enamorada. Investigué dónde estaban y, cuál es mi sorpresa, cuando descubro que estaban TAN cerca.

Total, que organicé un viaje express, que incluiría una subida al teleférico de Fuente De (es decir, ver nieve), y una apartamento con vistas al mar... ¿Para qué elegir, pudiendo tener todo?

El día que me tocaba rutear, fui hasta Lamiña (aunque se puede iniciar desde Barcenillas, también).

Dejamos el coche allí mismo, y empezamos a andar, calle arriba. En seguida veremos la señalización hacia las cascadas.


En cuanto salimos del pueblo, cogemos una pista. La misma baja altura, cruza sobre el río, y nos lleva hasta el paso canadiense.


Ahí ya vemos un cartel que nos indica el inicio del sendero de las cascadas. Nos desviamos, y el sendero nos baja hasta el río.


Seguiremos el cauce, tal como nos indican las señales.


Y nos llevan hasta la zona de las cascadas, donde se unen los arroyos Moscadoiro y Barcenillas.


Una vez hemos investigado todas las cascadas, podríamos volver por el mismo camino. Pero es mucho mejor seguir el sendero señalizado, y subir por detrás de una de las cascadas.


Una vez arriba, antes de cruzar el arroyo, podéis investigar un poco, porque hay un salto de agua más, que merece la pena.


En cuanto se cruza el arroyo, el sendero gana algo de altura. Aquí tengo fauna:


Y en seguida enlazamos con la pista que habíamos abandonado antes. En ese momento, giramos a la izquierda, para bajar y repetir el camino por donde habíamos venido.


Recomiendo la visita, que pilla de camino por la carretera, de la fuentona de Ruente. Se dice que allí habita una Anjana. Lo cierto es que es un lugar en el que se respira paz:

¡Feliz día!

5 de febrero de 2016

León Dormido

Población: Lapoblación
Distancia: 9km
Desnivel: 286m
Tiempo: 3h30'
Web: http://www.senderioja.es/navarra/327-lapoblacion-desde-lapoblacion

Cumpliendo el sueño de Paula, hoy nos vamos ¡al León Dormido!.

Para no hacer sólo subida y bajada, que se nos hacía poco, investigué y encontré la web que os he copiado arriba, como idea para hacer la ruta algo más larga,

Dejamos el coche en Lapoblacion, y salimos siguiendo el PR.


Ya lo habíamos intentado anteriormente, y hablando hablando nos pasamos el desvío correcto. No tiene mucha pérdida, en realidad, pero por si acaso, ahí lo tenéis BIEN marcadito.


Seguimos el camino, como digo sin pérdida (aunque sin mucha señalización, tampoco...). Llegamos al punto donde normalmente sube la gente, justo en lo más alto del puerto. Ahí ya nos vamos orientando para coger la cara norte y subir por ese lado.


La subida se nos hace dura, para nuestras ya desentrenadas piernas. Hay un paso un tanto complicado, pusieron una cuerda que nos salvó de morir despeñadas (quizá sin cuerda no lo hubiéramos intentado, así que de lo que nos salvó fue de darnos la vuelta, realmente), porque aquéllo resbalaba que da gusto.


Ya estamos cerca del final.


Donde cumplo yo mi "sueño". Ese mar de nubes...


Almorzamos, y emprendemos la bajada por la cara sur. Pendiente MUY empinada, aunque nos gusta no tener que pasar de nuevo por la cuerda, dichosa. Como encanto, la bajada, no tiene, pero se tarda un suspiro.

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...