15 de agosto de 2016

Cascadas del Cinca - Llanos de Lalarri - Cascadas del Cinca

Población: Bielsa
Distancia: 12km
Desnivel: 680m
Tiempo: 7h (con muuchas paradas)
Web; http://www.excursionesporhuesca.es/actividades/pineta-cascadas-del-cinca-llanos-y-cascadas-de-la-larri/#.WDMYbfnhDIU

Hago que Rose enganche la tienda de campaña (mala idea) y ¡nos marchamos de camping!

Al llegar vemos el cielo negro negro... y Roxy dice que mejor esperamos para poner la tienda. Yo digo "bueno, empezamos y si empieza a llover, paramos". Menos mal, porque con la que cayó, nos llegamos a esperar, y dormimos flotando... Eso sí, Roxy tenía su parte de razón. Nos dio tiempo justo a levantar la tienda, sin ponerle nada más. Y eso que era una 2'' de esas...

En fin, contra todo pronóstico montamos la tienda, y nos fuimos a dar un paseito al pueblo. Hay que ahorrar energía para el día siguiente.

Después de una noche de perros (menudo frío pega en Piris por la noche...), nos levantamos, desayunamos totalmente doloridas, y marchamos hacia el valle de Pineta. Algo habíamos leído, pero de cualquier modo, la primera parada fue el centro de información, donde nos explicaron cómo llegar a las cascadas del Cinca y nos dieron un planito. Así que desde el parking, echamos a andar.


Por el camino las vistas son... pues eso. Pirineos.


En un ratito, que ni nos enteramos porque la pista es muy cómoda, llegamos al puente sobre el Cinca.


En el centro nos habían dicho que nada más pasar el puente había un desvío a la izquierda para subir a las cascadas del Cinca. Bueno... igual no es "nada más pasarlo", pero nosotras, obedientes, subimos por el primer sitio que vimos... Prácticamente por el cauce del río. Nos consuela que no fuimos las únicas "engañadas". Y también que subir por aquí da unas panorámicas bien bonitas.


Por ahí habíamos subido... ¿Cómo no nos dimos cuenta antes?


Cuando ya nos habíamos dado cuenta de que por ahí no era (nos costó), ya era tarde, así que seguimos. Y fuimos viendo las cascadas desde lejos. ¡Qué pasada!


Por fin, llegamos a las cascadas.


Y hablando con gente, nos enteramos de que hay una ruta que sigue por ahí un poco, y llega hasta un puente. Desde ahí podremos tocar el agua (con qué poco se nos hace felices), así allá que vamos. Roxy solo mete las manitas, pero yo me quito las botas y baño los pies. Ojo, que no os engañe mi cara, estaba buenísima.


Desde ahí ya nos damos media vuelta, y vamos por el camino que tendríamos que haber ido... Bajando (mientras pensamos "en algún sitio ésto tiene que juntarse con nuestro camino"... pero no), llegamos de nuevo a la pista por la que habíamos empezado. 

Seguimos por la pista y vemos a la izquierda el desvío por el que tendremos que bajar después... Justo en frente de una cascada de Lalarri.


Pero decidimos seguir recto porque queremos llegar a los llanos de Lalarri. Antes de llegar, paramos a comer porque estamos muerrrtas de hambre. Pero tampoco elegimos mal sitio, y tenemos una bonita vista del Monte Perdido.


Un poco más adelante (y subiendo... que parece que algo con el nombre "llano" será fácil de alcanzar, pero nuestro gozo en un pozo).

Eso sí, merece mucho la pena. Y nos echamos nuevos amigos. No hacían mucho más que comer, pero oye.. cada cual tiene su personalidad. 


Además, tenemos una sorpresa.. Y es que no sabíamos que al otro lado de los llanos, ¡había más cascadas! Y a punto estuvimos de no cruzar... ¡AYYY!


En el camino de vuelta, en lugar de caballos, Roxy intenta hacerse amiga de una vaca. Yo me mantengo a distancia... You know... Pero la estampa es bonita.


Desandamos lo andado hasta la cascada y bajamos por donde indica "Cascada de Lalarri". La bajada se nos hace bastante eterna, es un camino (con escalones en mucho tramo) interminable. Cada poco, se asoma a ver cascadas nuevas.


Pero en general se hace bastante monótono. Lo bueno es que una vez abajo, ves todo lo que has bajado y te sientes una persona productiva (porque, al fin y al cabo, la ruta es circular.. si todo eso bajas, es que todo eso has subido.... y más, que las cascadas del Cinca y los llanos, están más altos...).


Cualquiera diría que dormimos bien esa noche, ¿no? ¡JA! que os lo habéis creído. Qué frío... Las estrellas fugaces, preciosas. Pero frío... Uf. La próxima me llevo un pijama polar. Y un calefactor. Y una manta. O dos, no sé... Voy a tomarme un ibuprofeno, para el catarrazo... ¡Hasta la próxima aventura!

5 de agosto de 2016

O saldo de Escarrilla

Población: Escarrilla
Distancia: 6km (i/v)
Desnivel: 420m
Tiempo: 3h

Vuelvo a Pirineos, que lo echo de menos.

Madrugón y viajecito hacia Escarrilla (en el Valle del Tena). Pasado el pueblo, y justo antes del túnel, a la izquierda de la carretera hay una zona donde se puede dejar el coche. El giro asusta un poco, porque con el túnel ahí, da miedo que venga algún coche de frente, pero con cuidado se hace sin problemas.

Una vez ahí, hay que calzarse ya las botas y empezar a andar. Se cruza el río por un puente y poco después hay un desvío a la derecha. Bueno, quien dice desvío dice que dejas el camino cómodo y te pones a subir, que la cuesta que se ve en un principio, asusta. Hay que estar atentos, pero está señalizado con una chapita en la roca.


Por el camino aparecen animalillos y florecillas (y son la excusa perfecta para parar a respirar, porque en un principio no es excesivamente duro, pero a las horas que llego, ya pega un sol de justicia).


Al ratito vemos un cartel que ya nos indica nuestro destino, para evitar pérdidas.


Y por el camino hay que alimentarse con los frutillos que nos da el bosque (no, en realidad no comí nada, no entiendo yo de ésto y si me arriesgo, ¡muero intoxicada!)


En un par de ocasiones hay que cruzar algún regato, sin dificultad (al menos en agosto).


Así "casi sin darnos cuenta" (ésto es por animar, nada más), se va ganando altura. Es cansado, como cualquier subida, pero las vistas impresionan.


Hacia allí hay que ir:


Y echando la vista atrás, siguen las vistas. Pirineos no decepciona.


De repente, después de semejantes vistas, el camino baja de golpe. Se estrecha, pero no llega a ser difícil, y lleva directo a una pared, en la que el agua cae así, un poco de lado. En teoría está prohibido el baño, pero allá todo el mundo se tiraba al agua. La verdad es que daban ganas, pero una que es muy buenecita, no infringe las leyes, así que comí fuera, disfrutando de las vistas, y manteniéndome seca y en superficie.


Para completar mi escapada, puse el campamento base (hotel) en Broto. Justo en frente del hotel salía el paseo hacia la cascada del Sorrosal. Es una ruta muy dura... con un desnivel de... ¿0? y una duración de aproximadamente... 5min. (ojo, 5 minutos, sólo la ida...) Ésta casacada es mucho más impresionante en otra época, de hecho, Héctor, el colaborador fotógrafo del blog, está enamorado de ella. Pero con tantísima sequía... Pues así apareció:


Y antes de volver a casa... ¡NOTICIÓN! después del chasco de mi cumpleaños, cuando no pude reservar entrada, por fin conseguí entrar a la Estación de Canfranc. Interesante visita, muy recomendable.



20 de junio de 2016

Faro del Caballo

Población: Santoña
Distancia: 8km (i/v)
Desnivel: 220m
Tiempo: 2h30'
Web: http://www.turismosantona.com/administracion/documentos/ficheros/20070818172640SENDAS%20DEL%20MONTE%20BUCIERO.pdf

Después de un duro mes de trabajo, improviso una escapada a Cantabria para aprovechar el buen tiempo (que, por cierto, empieza justo hoy).

Me acerco hasta Santoña, que últimamente no hago más que ver el Faro del Caballo por internet. Al parecer está de moda, y a mi me que va la marcha... me dicen "700 escalones" y digo, ¡pues hay que probar!.

Para aparcar el coche, estuve investigando de dónde salía la ruta, y acabé en un foro de furgos. Allí leí (si recordara cuál, os dejaría el enlace), que había una explanada, en la calle Montes, 25. Ahí mismo se puede dejar el coche, y hay un cartel sobre la uta (mapa, perfil altimetría, etc), y un poco más adelante, el cartel que indica "empieza a andar por aquí, y no pienses mucho en los escalones".


La ruta está MUY bien señalizada. La nuestra es la azul.



En realidad, como mi interés es solo llegar a los escalones, he salido tarde, y no tengo intención de comer allí, hice la ruta sólo desde ahí hasta el faro, y vuelta por el mismo sitio. Podéis seguir la ruta completa, o unirla con algún otro de los senderos que hay señalizados en ese monte.

En fin, la ruta empieza, bajo un sol de justicia, ganando altura, sin perder la playa de vista.


Tras una pronunciada curva, vemos el pico del fraile.


El camino sigue, aún sin sombra (¡qué calor!)


El color del agua que vemos, es impresionante.


Por fin consigo sombra, aunque ya se ve que sin posibilidad de pérdida.


Se llega a un cruce de caminos, pero cuando fui yo faltaban carteles.. así que hay que andar 3 pasitos más para ver el que indica lo que me interesa:


Los primeros escalones, son tan bajitos que uno piensa que los va a subir de dos en dos. En cuanto se bajan esos 10 primeros, la cosa cambia, y los escalones empiezan a dar vértigo. Bueno, supongo que dan vértigo las primeras 2 veces que los bajas, porque vi un chico que las bajaba corriendo.

El faro en sí, bueno, es un faro. Lo impresionante es el tono turquesa del agua, en contraste con las rocas del acantilado. Máxime si pillas un día tan sumamente soleado como conseguí yo. Hay unos escalones extra para bajar al agua... pero yo no llevaba bikini (daban fresco... como 17 grados de máxima... no me vuelvo a fiar de los del tiempo).


Después de sentarme a descansar ahí abajo, porque solo de bajar ya me temblaban las piernas, reúno valor para empezar a subir. Mucho ánimo en ésto...


Una vez arriba, me asomo... mira mira, ¡de ahí abajo vengo!


Allí mismo, tomando un desvío, vamos a la batería de San Felipe, desde donde tenemos vista de faro y escaleras:


Y un poco de fauna


Aquí es donde se puede decidir, seguir la ruta hasta el final (que es circular), acortarla cruzando el monte por medio, cogiendo otra ruta que está señalizada desde el cruce de caminos, o, como en mi caso, volver por el mismo camino, porque era hora de ir a Somo a comer.


La ruta está muy bien, y me quedo con las ganas de completar la circular, en otra ocasión, y de recorrer los demás senderos del monte.

Pero como recomendación extra de Cantabria, que conseguí visitar tras tres intentos anteriores; Ecomuseo Fluviarium de Liérganes. Es muy interesante el trabajo de conservación y recuperación que están haciendo, y además...

¡¡¡TIENEN NUTRIAS!!! ¿A que es adorable?


19 de mayo de 2016

Barranco de Usaya o Ruta de los 7 Puentes

Población: Ezcaray (Azarrulla)
Distancia: 11km (en teoría)
Desnivel: 550m
Tiempo: 4h

Ésta ruta podría iniciarse desde Ezcaray, siguiendo primero el camino de herradura, que une las aldeas, pero nosotras vamos directamente hasta Azarrulla con el coche, y allí, justo a la salida de la aldea hay una zona de aparcamiento donde vemos el cartel que indica la ruta que vamos a hacer hoy.

Nos ha salido un día estupendo. ¡Y eso que para hoy daban lluvia!


 Por suerte, nuestro camino en seguida llega a la sombra.


Alcanzamos el arroyo Usaya, y remontamos su curso.


Tendremos que cruzarlo hasta en 7 ocasiones (de ahí que la ruta se conozca como "de los siete puentes").


Una vez terminados los puentes, el camino nos hace ascender. No podemos evitar pensar lo precioso que puede ser éste camino en otoño.


Nosotras queríamos ir hacia la Solana, PERO nos tocaba cruzar sin puente, y debido al deshielo, había bastante agua, así que paramos a comer ahí donde el destino se interpuso en nuestro planes, y dimos media vuelta, dirección Altuzarra.


Seguimos las señales, sin pérdida... hasta que llegamos aquí.


Aquí las señales desaparecen misteriosamente... Así que meditamos mirando al valle...


... y decidimos ir por el único sitio que parece tener sentido.

Alcanzamos por fin una pista, que decidimos bajar (por lógica... y por vagancia).



Cuando llevamos un rato bajando, preguntamos a un ciclista que por allí pasaba, a dónde nos dirigimos (porque llevamos buen rato sin ver las marcas que estábamos siguiendo... y sólo sabíamos que íbamos a algún sitio civilizado, no sabíamos bien a dónde). Nos indica que nos queda un tramo largo hasta posadas (lo que implica, que luego tendremos que andar 2km más por carretera, bajo sol de justicia, pero bueno... cuando falta cabeza, se necesitan piernas).

Llegamos, tras mucho sufrimiento, muy cojas y doloridas, a tomar algo al centro de Ezcaray, para rehidratarnos. ¡Ay, que por poco no llegamos, ésta vez!


Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...