3 de julio de 2018

Rec del solà

Población: Andorra la Vella
Distancia: 4.4km ida y vuelta
Desnivel: 50m
Web: http://www.rutaspirineos.org/rutas/rec-del-sola-andorra-la-vella
Tiempo: 2h

A ver... Hoy nos vamos de vuelta a casa, pero antes de eso, hay que dar otro paseo. Menos mal que solo es un paseo, porque de ayer tenemos las piernas de gelatina.

Vamos a Andorra la Vella y callejeamos mucho hasta que, no tengo muy claro cómo, llegamos por fin al pinto de inicio de la ruta.

No me voy a explayar en contaros nada, dado que es recto hasta que se acaba el camino, media vuelta y otra vez recto hasta que encontréis el coche.

Aprovecho, en cambio, para enseñaros cosas como:

La magia de la cámara de Vero






Y bueno, el camino y las vistas en sí, que no por corto tiene menos encanto.


Al inicio se nos pegó un señor muy simpático, pero un poco "pesao". Por suerte se encontró con otro y se nos despegó. Pero lo encontramos varias veces entre ida y vuelta, siempre con gente diferente. Se ve que cualquiera le vale. Al final, vimos un gato gigante, del que no tengo imagen, y un señor sentado a la sombra con su perrito, que era puro amor.


El camino es fácil, bonito, y en general fresco, ya que tiene sombra y agua. Recomendable después de una ruta dura.

De aquí nos queda comer, y marchar, que mañana nos toca trabajar... ¡Qué dura es la vida!

2 de julio de 2018

Pico de Comapedrosa (casi)

Población: Arinsal
Distancia: 14km
Desnivel: 1000m
Tiempo: 8h
Nuestro Track: https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/subida-hacia-comapedrosa-sin-llegar-26299791
Track original: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?pic=rutas-senderismo&slug=pico-comapedrosa&id=3152885&rd=es

Tras el desastroso día de ayer (que luego resultó ser genial por 5 bajadas casi seguidas por el tobotronc de Naturlandia, y un agradable bañito en Caldea), hoy nos esperaba el GRAN día. El día más duro.

Batir nuestro récord de desnivel.

Vamos a Arinsal y paramos en un parking gigante que hay antes de un túnel. En teoría se puede cruzar el túnel y girar a la derecha hasta un pequeño aparcamiento al terminar esa última urbanización. Pero da igual. Después de dar 4 vueltas por el parking porque no teníamos claro por dónde cruzar (que era por el túnel....), al fin nos decidimos.

No es nuestra mejor foto, lo sabemos, pero ahí esta nuestra meta...


Ahí el túnel.

Y ahí, al fondo en chiquitín se ven unos coches. Ahí es donde se podía dejar el coche también.


El camino nos va llevando sin pérdida. Paramos un montón de rato para hacer fotos a una mariposa. Dijimos que si íbamos a ese ritmo, jamás podríamos subir nada. Pero era taaaaaan bonita.


Nos repusimos y seguimos caminando. En el desvío, seguimos a la derecha.


No hay pérdida en el ascenso, porque está pintado bastante claro, ¿no creéis?


Cuando no está pintado, los hitos nos van indicando (aunque, insisto, no hay demasiados desvíos posibles). Agradecemos a los dioses que han colocado ahí los hitos, el gran día que nos ha salido.


Después de ese puente, la subida se va haciendo empinada, y dura. Pero tan TAN bonita... Lleno de flores, un verde intenso...


Hasta que llegamos a un prado rodeado de paredes. Esa imagen la tendré para siempre en mi mente. Se respiraba paz.


Pero no podemos parar mucho rato, así que seguimos subiendo (otro tramo bastante empinado). Se hace duro, pero se va haciendo. Vero lo lleva mejor.


"Foto pal insta"


Ahí, desde donde está Vero (la fotógrafa), a la izquierda se podía subir al refugio de Comapedrosa. Pero nuestra ruta nos lleva recto. Hay en las inmediaciones una cabaña.


Seguimos subiendo. Ya no está tan florido, se nota el cambio de paisaje, pero aún nos queda un montón por subir. Y merece la pena.


Pero van apareciendo neveros. De momento podemos sortear un par, pero....


Aparece éste. Y nos rendimos. Estamos a un pasito del Estany Negre, pero hay que bordear éste por ese nevero. No nos apetece que un mal resbalón nos lance al agua. Y somos conscientes de que, si aquí hay esto, más adelante habrá más. Así que aquí, justo a los 1000m de desnivel, paramos a comer. Vimos un par de resbalones simpáticos de gente que pasaba, así que reforzó nuestra teoría.


Emprendemos la vuelta.


Y decidimos ir hacia el refugio. Echando la vista atrás seguimos viendo todo precioso.


Al lado del refugio, está el Estany de les truites.


Descansamos un poco, pero no llegamos a entrar en el refugio. Empezamos a bajar. No hay fotos de ello, porque la bajada se hace excesivamente dura (tenemos las rodillas machacadas). Pero alguna hicimos cuando paramos a descansarlas.

Tenemos pendiente subir de nuevo y llegar al pico... Aunque va a tener que pasar tiempo para que borremos el trauma de la bajada de nuestras mentes. De momento, vamos a por una buena cerveza, que nos la hemos ganao.


30 de junio de 2018

Ruta del Ferro

Población: Lorts
Distancia: 7.5km (ida y vuelta)
Desnivel: 100m
Web: http://www.rutaspirineos.org/rutas/ruta-del-ferro-a-ordino-llorts-la-cortinada
Tiempo: 3h

¡Las supernenas se van a Andorra!

Bueno, casi, porque a Roxy le han hehco el lío y no puede venirse... (No conseguimos irnos juntas, últimamente ☹️). Pero Vero y yo, que somos unas cabezotas, nos marchamos a Andorra.

Después de llegar, dar 3 vueltas a la misma rotonda, encontrar por fin la entrada al hotel, y comer en el bar de al lado (¡¡súper rico!!), nos vamos a la ruta que más ganas tenía Vero de ver: La ruta del Ferro.

Hay que ir a Llorts, y cuando el pueblo acaba, hay un parking justo a la derecha de la carretera (hablo de venir en dirección DESDE Andorra la Vella). Allí, hay unas minas, en las que no pudimos entrar... Porque la última entrada era media hora antes del cierre, y llegamos 40min antes del cierre, conseguimos ver salir el anterior grupo, y justo media hora antes del cierre nos dijeron que ya no había más visitas. ¿Os cuadran las cuentas? A mi tampoco. En fin... dejando de lado el cabreo por ello, nos hicimos unas fotos muy graciosas.


Y empezamos a andar, por la pista que sale allí, casi paralela a la carretera.


Vero, que aún no se ha cansado de su reto, se entretiene fotografiando todo. Y yo diciéndole los nombres de las plantas que me sé, porque hace como una semana he vuelto de una feria de brujas en que me enseñaron un montón de cosas interesantes.


Siguiendo el camino, llegamos a un puente, que no hay que cruzar, y giramos a la izquierda.


Poco después hay un desvío hacia las esculturas Hombres de Hierro. Desde la misma pradera donde están, molan mucho.


Después de enredar un rato, deshacemos el camino andado, para volver a la pista. Entonces, encontramos un puente con una escultura, al lado del camino.


Nos giramos y descubrimos que desde demasiados muchos puntos en la ruta, se ven las esculturas de los hombres de Hierro. Y te miran. Te vigilan. Da "yuyu".


Pero como somos unas valientes seguimos ruta, en dirección al caballo (no es un caballo, el cartel dice que son un pico y una carreta, creo recordar, pero... no me digáis que no lo parece...)


Siempre cerca del río, seguimos andando por la pista. Nos encontramos un caballo gordo (o una yegüa preñada...), que pasa olímpicamente de nosotras.



Y seguimos encontrando esculturas de hierro por todo el camino. Aunque algunas no tenemos claro lo que son, ni aunque lo diga el cartel... Yo no soy de arte moderno (Vero está encantada).


Poco más adelante, termina la pista, dando de bruces con otra. Hay que ir hacia abajo. Vemos campos y gente joven trabajando en ellos (por aquí estamos acostumbradas a ver gente más mayor).


Y en seguida llegamos al pueblo de Sant Martí de La Cortinada.


Desde el pueblo, solo nos queda dar media vuelta y desandar lo andado, siendo continuamente observadas por las esculturas de los hombres de hierro. Tendremos pesadillas ésta noche... Pero no pasa nada, porque ¡Nos vamos al espectáculo del circo del sol! Y eso, queridos, alucina tanto que quita toooodos los males.

¡Fins demà!

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...