16 de agosto de 2018

San Lorenzo

Población: Ezcaray (subir hasta la estación de esquí)
Distancia: 10km
Desnivel: 700m
Tiempo: 4h20'
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-san-lorenzo-36853388
Mapa de pistas: http://www.valdezcaray.es/valdezcaray/mapa_pistas/

Aprovechando que no hay nieve, hoy voy a subir al techo de La Rioja.

Desde el aparcamiento de la estación de esquí Valdezcaray, a la izquierda del todo, hay una pista (sería la C del mapa de pistas, "El Camino"). Se empieza por ahí pero donde la pista de esquí gira, nosotros seguiremos la pista recta. Vais a querer ir recto aunque solo sea por la vista.


Hay que subir a un cruce, se ve que no era descabellado subir con el coche hasta aquí (vi pasar un camión).


Se toma esta pista, que va subiendo (repleta de mosquitos, pero eso es más bien por la fecha y la temperatura), para rodear la estación de esqui por detrás.


Llegamos al telesilla (ahora parado), que en el mapa de pistas podéis ver como el 3 (TSD Colocobia). Podemos aprovechar la mínima sombra que da (que es toda la que vamos a tener por el camino), y empezamos a seguir un camino que sube, ya con algo más de pendiente, por detrás.


Desde abajo parecía menos...


Pero una vez arriba... Pues bueno, se está empezando a nublar así que las vistas no os puedo decir cómo serán en día despejado. Hoy están curiosas.


Dado que la cima está llena de abejas, y que las nubes se están comiendo el camino de vuelta, no hay que entretenerse mucho. Empezaremos a bajar. Desde arriba ya se ve a dónde tenemos que ir: Telesilla 4 (TSD Campos Blancos).


Ahí hay un grupo de gente (un señor leyendo el periódico, los demás comiendo). Se puede aprovechar otra sombra ahí, o en la propia casetilla donde pasan las horas los empleados de la estación cuando ésto funciona, que tampoco tienen malas vistas.


De aquí solo queda bajar, por la pista de Campos Blancos (si os fijáis en el mapa de pistas, podéis usar alguna de las negras, pero yo no me lanzo ahí, ni con nieve ni sin).


Terminada esa pista, que se nos juntan ahí 3 telesillas, y el bar El Freskito, hay que seguir bajando por otra pista. Aquí hay para gustos, azul o roja... Yo sigo por la azul, que me resulta más cómoda, pero de vez en cuando también salía de la pista "oficial", porque lo que hay que hacer básicamente es bajar al parking, que se ve claramente. 


Desde el edificio de abajo, donde están las escuelas, hay opción de subir la pista d principiantes para bajar por El Camino, y llegar al mismo sitio donde tenemos el coche, o como hice yo, coger la pista que baja directamente (A, La Cascada). Esta nos deja en el otro lado del parking, pero siempre me ha gustado la cascadita que hay al final, y que, supongo, es la que da nombre a la pista.


Como consejo extra os diré: ¡¡¡Protección solar!!! Ya deberíais saberlo... y yo también debería. Pero madre mía, cómo he acabado. Esa foto no la pongo, que hiere sensibilidades... Voy a darme un poquito de After Sun... ¡Hasta mañana!

3 de julio de 2018

Rec del solà

Población: Andorra la Vella
Distancia: 4.4km ida y vuelta
Desnivel: 50m
Web: http://www.rutaspirineos.org/rutas/rec-del-sola-andorra-la-vella
Tiempo: 2h

A ver... Hoy nos vamos de vuelta a casa, pero antes de eso, hay que dar otro paseo. Menos mal que solo es un paseo, porque de ayer tenemos las piernas de gelatina.

Vamos a Andorra la Vella y callejeamos mucho hasta que, no tengo muy claro cómo, llegamos por fin al pinto de inicio de la ruta.

No me voy a explayar en contaros nada, dado que es recto hasta que se acaba el camino, media vuelta y otra vez recto hasta que encontréis el coche.

Aprovecho, en cambio, para enseñaros cosas como:

La magia de la cámara de Vero






Y bueno, el camino y las vistas en sí, que no por corto tiene menos encanto.


Al inicio se nos pegó un señor muy simpático, pero un poco "pesao". Por suerte se encontró con otro y se nos despegó. Pero lo encontramos varias veces entre ida y vuelta, siempre con gente diferente. Se ve que cualquiera le vale. Al final, vimos un gato gigante, del que no tengo imagen, y un señor sentado a la sombra con su perrito, que era puro amor.


El camino es fácil, bonito, y en general fresco, ya que tiene sombra y agua. Recomendable después de una ruta dura.

De aquí nos queda comer, y marchar, que mañana nos toca trabajar... ¡Qué dura es la vida!

2 de julio de 2018

Pico de Comapedrosa (casi)

Población: Arinsal
Distancia: 14km
Desnivel: 1000m
Tiempo: 8h
Nuestro Track: https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/subida-hacia-comapedrosa-sin-llegar-26299791
Track original: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?pic=rutas-senderismo&slug=pico-comapedrosa&id=3152885&rd=es

Tras el desastroso día de ayer (que luego resultó ser genial por 5 bajadas casi seguidas por el tobotronc de Naturlandia, y un agradable bañito en Caldea), hoy nos esperaba el GRAN día. El día más duro.

Batir nuestro récord de desnivel.

Vamos a Arinsal y paramos en un parking gigante que hay antes de un túnel. En teoría se puede cruzar el túnel y girar a la derecha hasta un pequeño aparcamiento al terminar esa última urbanización. Pero da igual. Después de dar 4 vueltas por el parking porque no teníamos claro por dónde cruzar (que era por el túnel....), al fin nos decidimos.

No es nuestra mejor foto, lo sabemos, pero ahí esta nuestra meta...


Ahí el túnel.

Y ahí, al fondo en chiquitín se ven unos coches. Ahí es donde se podía dejar el coche también.


El camino nos va llevando sin pérdida. Paramos un montón de rato para hacer fotos a una mariposa. Dijimos que si íbamos a ese ritmo, jamás podríamos subir nada. Pero era taaaaaan bonita.


Nos repusimos y seguimos caminando. En el desvío, seguimos a la derecha.


No hay pérdida en el ascenso, porque está pintado bastante claro, ¿no creéis?


Cuando no está pintado, los hitos nos van indicando (aunque, insisto, no hay demasiados desvíos posibles). Agradecemos a los dioses que han colocado ahí los hitos, el gran día que nos ha salido.


Después de ese puente, la subida se va haciendo empinada, y dura. Pero tan TAN bonita... Lleno de flores, un verde intenso...


Hasta que llegamos a un prado rodeado de paredes. Esa imagen la tendré para siempre en mi mente. Se respiraba paz.


Pero no podemos parar mucho rato, así que seguimos subiendo (otro tramo bastante empinado). Se hace duro, pero se va haciendo. Vero lo lleva mejor.


"Foto pal insta"


Ahí, desde donde está Vero (la fotógrafa), a la izquierda se podía subir al refugio de Comapedrosa. Pero nuestra ruta nos lleva recto. Hay en las inmediaciones una cabaña.


Seguimos subiendo. Ya no está tan florido, se nota el cambio de paisaje, pero aún nos queda un montón por subir. Y merece la pena.


Pero van apareciendo neveros. De momento podemos sortear un par, pero....


Aparece éste. Y nos rendimos. Estamos a un pasito del Estany Negre, pero hay que bordear éste por ese nevero. No nos apetece que un mal resbalón nos lance al agua. Y somos conscientes de que, si aquí hay esto, más adelante habrá más. Así que aquí, justo a los 1000m de desnivel, paramos a comer. Vimos un par de resbalones simpáticos de gente que pasaba, así que reforzó nuestra teoría.


Emprendemos la vuelta.


Y decidimos ir hacia el refugio. Echando la vista atrás seguimos viendo todo precioso.


Al lado del refugio, está el Estany de les truites.


Descansamos un poco, pero no llegamos a entrar en el refugio. Empezamos a bajar. No hay fotos de ello, porque la bajada se hace excesivamente dura (tenemos las rodillas machacadas). Pero alguna hicimos cuando paramos a descansarlas.

Tenemos pendiente subir de nuevo y llegar al pico... Aunque va a tener que pasar tiempo para que borremos el trauma de la bajada de nuestras mentes. De momento, vamos a por una buena cerveza, que nos la hemos ganao.


Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...