6 de marzo de 2021

Covarruña y Cabezo de Santo desde Brieva

Población: Brieva de Cameros
Distancia: 17.25km
Desnivel: 1075m
Tiempo: 8h
 
Hoy toca la ruta que Vero desechó el otro día porque tenía mucho desnivel... Roxy se ha animado a meterse palicillas, por lo que se ve (me las han cambiao...). Además, tenemos a Raquel, una compañera de Roxy, como artista invitada. No sabemos si volverá.
 
El día empieza tarde por una mala noticia (Te quremos Naomi)... Pero nos ponemos en marcha hacia Brieva de Cameros, y una vez allí echamos a andar por el GR.
 
 
Al principio hay un mastín que nos ladra, pero según nos acercamos, se va alejando... Así que sin peligro. Se mete a su casa, y nuestro camino va paralelo... Pero resulta que más adelante se vuelve a juntar, y viene mamá mastin. Al tener tanto perro con nosotras, les digo que vayan avanzando y yo me quedo cerca de mama mastín, para evitar que vaya con los otros perros. Viene ladrando, pero se ve que es amistosa, porque me ha pegado un lametón en la cara que me ha limpiado todos los poros, jajaja.

Bueno, continuamos camino, entre humanos y perros somos buena banda.
 
 
En seguida llegamos un desfiladero, y al paso de la escalera, que nos hace empezar a subir.


Llegamos a las tenadas de la Escalera, donde abandonamos el GR y continuamos buscando el río Berrinche.
 
 
Una vez cruzado, subiremos por la ladera (Campo traviesa, como diría Gimli), por donde mejor veamos. El objetivo se ve claro: Ese enorme agujero de ahí.
 
 
Esta subida se hace más sufrida que la anterior. Y con lo grande que se ve el agujero, mira que nos ha costado llegar... Yo creo que lo movían cuando no mirábamos.
 
 El "agujero" es la cueva de Covarruña. No entramos muy adentro, solo nos hemos asomado. Pero aunque no sea para darse a la espeleología, al menos corta el viento para almorzar tranquilas, y bueno... mirad qué vistas.

 
 Desandamos un poco el camino, para pasar al otro lado, a buscar el barranco de Morcarizas. 


 
Tendremos que cruzarlo y volver a subir por el otro lado. Aquí hay pequeños neveros donde la incansable Yoko se lo pasó pipa.

 
Pobre Dexter, estaba tan cansado que simplemente se tumbó. Y Zeta también jugó, pero es que es más tranquilita, ella.
 

Después de un rato jugando con la nieve, como si nunca la hubiéramos visto antes, continuamos la subida. Raquel apenas hablaba (mezcla de cansancio y hambre), y yo iba súper atenta al Wiki así que tampoco di mucha conversación. Pobre Rose.

Pero después de un pequeño GRAN esfuerzo, llegamos a la cima. ¡Qué pasada! ¡Qué vistas! ¡Qué rico estaba el bocata! y ¡Qué frío, por Dios!

 
Durante la comida, hice nuevas amigas, que el resto de la ruta habían pasado mucho de mí (Dexter siguió pasando...).
 

Por si las dudas: sí, es chocolate. No, no les di ni una onza ni media.
 
Comenzamos a bajar, muertas de frío pero mucho más animadas, porque ya no hay que subir más. Raquel de repente es otra persona, y habla un montón. Parece que nos perdonará la paliza...
 
Llegamos hasta el refugio de La Lastrilla. Lo cotilleamos desde fuera.
 
 
Se ve que en esta zona, los buitres tienen buen alimento. ¡Zeta, deja eso, cochina!
 

Desde aquí, empieza la bajada fuerte, y nos vamos a meter en el desfiladero de la Lastrilla, partepiernas pero precioso. Todo. Cada giro que se hace nos dejaba como ¡WOOOOOOW! (y a lo mejor me dejo alguna O).
 

Hay zonas con barro, hay que cruzar el río Brieva alguna vez... Y eso con perros es muy divertido. Sobre todo cuando no tienes que llevar a los perros sucios y mojados en tu coche (sorry chicaaas, jajaja).
 
Por tener este pensamiento, el karma me la devuelve, y me planta EL HORROR en el camino. Vacas. VACAS. Voy a llorar. Encima Yoko se cree pastora, y les ladra. Y yo tengo miedo, pobre de miii.
 

 Hay que cruzar por todo el medio... y sufriendo mucho voy con las manos en alto, y hablándole diciendo "yo a lo mío, vosotras a lo vuestro, no nos molestemos...". Pero una, que tengo al alcance de la mano, se asusta igual por mucho que yo le diga que no, y se pone a andar de un salto (todo lo que pueda saltar una vaca). Yo me pego un susto tremendo, y doy otro salto (más de lo que creí que yo pudiera saltar). Vamos, que somos un par de idiotas. Pero la vaca tiene la excusa de que es una vaca. A ver qué excusa busco yo.

Continuamos para bingo, y nos encontramos, al otro lado del desfiladero, con unas ovejas suicidas (no, en serio, nos sorprende no haber visto ninguna despeñarse).


Desde ahí nos ladraba otro mastín, pero mientras no cruzásemos el río creo que estábamos a salvo, así que ese no me preocupó. Sí que me molestaba más un perro que estaba por el camino, y que al parecer quería hacerse amigo de los nuestros (que, por si no lo sabíais, Dex es un poco psicópata, aunque le adoro, y desconozco cómo se llevaría este con las otras dos, pero básicamente se dedicaron a ignorar a Dexter, y el a ellas, todo el camino). Total que dejando atrás a ese perro, y llegando ya a Brieva, vino otro mastín, jovencito, al que al parecer estaban enseñando a pastorear (y nos debió ver pinta de ovejas...).

Muy cansadas, muy satisfechas, y a unos 3 minutos de que se ponga el sol (igual exagero, a lo mejor fueron 10...) llegamos a los coches. Y aunque no tenga nada que ver con la ruta, puedo deciros que nos encontramos con más vacas en la carretera y yo, toda valiente, salí del coche para que se movieran.
 
Y así, superando miedos (o intentándolo) y retos, despedimos el día. Esperemos que las agujetas no nos maten mañana, y poder repetir ruta con Raquel pronto. ¡Nos vemos!
 

1 de marzo de 2021

Fuente de las Señoritas y acebal de Valgañón

Población: Valgañón
Distancia: 12.8km
Desnivel: 440m
Tiempo: 4h

Un mes de encierro en el pueblo... Un mes de no poder salir lejos de casa más que para trabajar... Vaya caca de año, jolín. Pero en cuanto nos dejan salir, ¡escapamos!. Además, somos mega delincuentes....

El track original que seguí no lo enuentro, pero desde el acebal tomaba otro camino, pero ahí siempre me desoriento mucho, así que fui por donde yo "sabía"... 
 
Paso a recoger a Vero, no demasiado temprano, porque no me apetece madrugar, y arrancamos hacia Valgañón. Aparcaremos en la zona de la ermita, pero al ser circular podéis dejarlo en el pueblo también.
 
 

Seguiremos la carretera unos 200m, y nos metemos por una pista a la izquierda.


Siguiendo esa pista, haremos un giro y en seguida veremos la fuente de las Señoritas.
 

Seguiremos la pista al lado del arroyo, por el hayedo.

Me encantaría deciros que he hecho fotos a cada cruce para poner mis flechitas... Pero es que hacía mucho que no estaba con Vero, y estuvimos de charla... y de payaseo.

Cuando casi hemos terminado de subir, salimos del bosque y vemos la frontera...


Ahora que veo el track sí que la hemos cruzado. Somos delincuentes de verdad, y no solo ponemos cara de malas para la foto...

Lo peor es que nos hizo ilusión, y a la vez nos sentimos delincuentes de verdad.... ¡¡¡Ay!!!

Seguimos caminando.. Si nos giramos podemos ver la nieve de los picos de la Demanda.

Hacemos la paradita de comer... No me digáis que el sitio no mola. Menudo día bueno que nos ha salido.

 
Aquí he de confesar, que yo elegí la ruta, pero no miré por dónde iba... Así que fue una sorpresa llegar hasta la dehesa y al acebal.

De camino, me di cuenta por primera vez (que ya es triste) de que había una laguna...

Eso es lo que me acercaba yo al "murito" cada vez que he ido al acebal... ¡En fin! Donde no hay mata...
 
Foto al caballo, continuamos.

 
La zona del acebal tenía UN POQUITÍÍÍN de barro. ¿Verdad Vero?


Desde aquí, como os digo, seguimos el descenso de cuando hicimos la ruta del Acebal de Valgañón.
 
Terminaremos en el pueblo, esta vez sí que vamos a seguir las inciaciones del track por dentro del pueblo (más bonito de lo que imaginábamos, la verdad), y llegamos de nuevo a la ermita.

 
Y a casita, a preparar la siguiente. A ver si me aplico más para explicaros por dónde ir... que me estoy durmiendo en los laureleeees.

5 de enero de 2021

Cilbarrena

Población: Ezcaray
Distancia: 13,90km
Desnivel: 598m (en la web pone bastante menos, pero me remito a lo que dice mi Wikiloc)
Tiempo: 5h30'
 
Estamos viviendo una white christmas, y he quedado con Vero para ir a meternos la paliza de caminar en la nieve. 

Hemos aparcado cerca del puente de piedra (Puente Canto), en el lado del río donde están las casas de Ezcaray. También podéis dejar el coche en el otro lado de la carretera, cerca del restaurante de la Estación, pero ahí había demasiada nieve para mi gusto.


Bien equipadas y abrigadas, cruzamos el puente y giramos a la izquierda, por la carretera. Si vais mirando al río, más o menos a la altura del puente roto (que se ve al otro lado), donde la cascada, nos va a salir a mano derecha el camino GR que tenemos que seguir.

Desde aquí, empezamos a subir.
 
 
Al poquito, llegaremos a una pista asfaltada, que tendremos que cruzar y subir por unos escalones para seguir las indicaciones del GR.


 Seguimos subiendo, y cada vez hay más nieve (y está cayendo nueva 😍)


La útima vez que pasé por aquí, era otoño y yo iba en dirección contraria, así que no se parecía ni un poquito...

A pocos metros del Collado Sagastia, donde ya abandonaremos el GR, ha pasado algo que tendré como un hito histórico en mi vida:

La primera vez que utilicé unas raquetas de nieve, fue en Febrero 2015, durante la Raquetada Nocturna
Si no fue ese mismo mes, fue marzo, o ya para la siguiente temporada (Octubre-Noviembre 2015), compré unas raquetas propias. Es decir, si no hace 6 años, hace 5 y medio, que compré unas raquetas... ¡Y LAS ESTRENO HOY!. Menos mal que Vero me ayudó a ponerlas y ajustarlas, porque después de tanto tiempo, puedo dar gracias de que las encontré.
 

No era por falta de ganas, como podéis ver en la cara de felicidad... Es que sola no me atrevía, y quitando a Vero (que ha sido MUY dificil coincidir con ella y con una nevada a la vez), no conozco a nadie más con raquetas... 
 
Así que, calzadas con las raquetas, y muy feliz yo, hacemos el último tramo para llegar, como digo, al collado Sagastia.
 
 
Una vez en el collado, abandonamos el GR, que siguie subiendo, para empezar a bajar por la pista a mano derecha. Las vistas que tenemos desde aquí son más que impresionantes.


Seguimos la pista, ahora perdiendo altura y disfrutando del paisaje (de verdad, estoy MUY feliz).


Siguiendo la pista, hay una curva muy pronunciada a la derecha (en la que dejaremos otro camino que sale a nuestra izquierda, donde veo señalización de algún otro camino, tomo nota para investigar a ver a dónde lleva). Unos metros después de esa curva, a mano derecha vemos el rincón de la Zalaya, que son ruinas de una antigua aldea, pero no se conserva demasiado.


Seguimos por la pista, flipando por la cantidad de coches que vemos subir a pesar de la pedazo de nevada. También porque nos adelanta un chico corriendo, como si pisara asfalto (y nosotras "sufriendo" con las raquetas, jejeje). En seguida veremos el desvío hacia Cilbarrena.


Nos vamos quedando sin nieve (sigue habiendo bastante, pero no suficiente para necesitar raquetas), así que muy a mi pesar, procedemos a quitarlas... Pero ¡ey! Están estrenadas.


Después de nevar, nos ha salido el sol, y por este camino, en un momento donde se nos despeja la vista, lo podemos disfrutar.


Yo sé que por aquí hay una cascada (porque lo he leído), pero ahora mismo no recuerdo en qué punto exacto estaba... Pero se oye agua, así que debe ser cerca...


Menuda mi decepción al ver esto... Menos mal que más adelante hemos visto el desvío, hacia la izquierda del camino, que nos baja a la cascada de verdad. Pero apreciamos nuestra vida, y el camino no parece ser bueno con tanta nieve, así que otro motivo más para volver más adelante.
 
Avanzamos un poco más en el camino, y empezamos a ver los edificios de la abandonada aldea de Cilbarrena. Aquí, la iglesia parece estar reconstruida (o simplemente se conserva muy bien), y tiene unos banquitos en la puerta, que aprovechamos para sentarnos a comer.
 
 
Tras reponer fuerzas, retomamos el sendero, y seguimos bajando en dirección a un típico pueblo de Noruega.


 
Ay, no, perdón, que es una urbanización de Ezcaray... (Pero no me digáis que no se parece).

Seguimos bajando por el camino que nos va a llevar a la carretera, a unos 500m del puente donde hemos iniciado la ruta. Lo cruzamos y volvemos al coche... Y rapidito para casa, que, por si no os habéis dado cuenta, ¡hoy vienen los Reyes Magos!. Yo les he pedido que me traigan un montóóónn de rutas para compartir, deseadme suerte (a ver si no me traen carbón a cambio). ¿Qué habéis pedido vosotros?

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...