14 de agosto de 2013

Senda del Cares



Población: Poncebos (Asturias) -  Caín (León)
Distancia: 24km i/v
Desnivel: 200m
Tiempo: 7h30h

 Después del rico desayuno, lleno de energía, del restaurante del camping (muy majos los camareros…), marchamos en busca de Poncebos… El día está nublado, pero no hace frío, y casi mejor, porque con excesivo calor, no apetece andar demasiado, y ésta ruta no es un simple paseo…

Aparcamos en un parking en mitad de la carretera, a unos 2km aún de Poncebos, y desde ahí cogemos el autobús, que por casualidades de la vida estaba ahí. Aún no tenemos claro qué horario tiene, pero sabemos que sale desde el pueblo de Arenas de Cabrales, para ahí en el parking a mitad de la carretera, y tiene su última parada en el aparcamiento del Funicular de Bulnes (que decidimos no coger, porque había nubes arriba, y no íbamos a disfrutar las vistas…).

Empezamos a andar desde ahí, siguiendo las indicaciones (y la larga fila de caminantes que, como nosotras, deciden ir en temporada alta, porque somos masocas).

La ruta no tiene pérdida: si te desvías por un lado, te das de morros contra la pared de roca, y si te desvías por el otro, caes hasta el río… Así que simplemente, explicaremos un poco de la historia, y plantamos nuestras fotos detrás.

En su origen era un camino pastoril, que fue ampliado a partir de 1916, cuando se construyó el canal que nos acompaña toda la ruta (lo vimos lleno de agua, pero cuando fue Vero, anteriormente, según nos dijo lo vio casi vacío).
Fueron más de 2.000 hombres, de Galicia y Portugal en su mayoría, quienes trabajaron en su construcción durante unos cuatro años. La obra se realizaba a unos 240m de altura sobre el río, y tenía como objetivo abastecer la central hidroeléctrica de Poncebos, pero tuvieron que adaptar el camino pastoril original para el transporte de los materiales (dinamita, mecha, detonadores, cemento, madera, comida…)
Los operarios dormían en los túneles que terminaban, con sacos para evitar que el río entrase. Se crearon cantinas en la montaña, para que comieran. 


El sueldo se entregaba a la familia. Así, los hombres que se sacrificaban unos años allí, luego vivían con cierta comodidad.
Pero no todo fue bonito: murieron once hombres, en el tiempo que duró la obra. Por lo que se sabe, dos fueron asesinados y otros tres murieron cuando explotó dinamita en el túnel donde dormían. Además, en otoño de 1928 hubo una gran nevada, y los hombres que trabajaban allí, quedaron atrapados. Se fueron quedando sin provisiones, y decidieron salir hacia los barracones de Los Collados. Salieron a las 5 de la mañana, por un camino con grandes y resbaladizas pendientes, puesto que el camino actual aún no existía, iluminados por candiles. Algunos se rendían, y se apartaban a la orilla, pero los nativos de la zona tomaron el control, dirigiendo y dando ánimos a éstos últimos. Escucharon un fuerte ruido, que los detuvo momentáneamente, pero decidieron seguir.  El ruido había sido un enorme alud, que les cerraba el paso. Pero también superaron ésta barrera.


2 de julio de 2013

Nacimiento del Duero


Nacimiento del Duero


Población: Duruelo de la Sierra
Distancia: 10km i/v
Desnivel: 600m
Tiempo: 3h

Buenos días... Hoy el día empieza temprano. Aunque yo llego tarde a todas partes. Reparamos una cosita del coche (Bueno, Héctor, que es un manitas, yo no lo hubiera hecho...), y nos vamos.

Para llegar a Duruelo de la Sierra, desde Logroño, hay que pasar por el puerto de Santa Inés. Vale, la ley dice que se puede ir a 90... De 20 no pasas, si quieres que tu coche sobreviva a esa carretera. Sólo digo eso. Una vez llegas a Santa Inés, la bajada es una carretera ancha, muy bien asfaltada.. Debe ser que los sorianos no nos quieren allí, o algo...

En fin, llegamos al pueblo. Mi idea era hacer la ruta de Cuerda Jimeno, y unirla con Cuerda La Graja (que era la más interesante, para ver Cueva Serena). Preguntamos por el pueblo desde dónde salen. El primer hombre al que preguntamos, nos indica 4 formas diferentes de llegar, y como nos hacemos un pequeño lío, cuando empezamos a andar, volvemos a preguntar, por ver si vamos bien, y ésta buena gente nos recomienda que no hagamos eso, porque Cuerda Jimeno no tiene nada "especial". Así que seguimos la recomendación de éstos últimos, y subimos con el coche hasta Castroviejo (bien indicado, antes de entrar al pueblo, un desvío a la derecha, unos 7km de pista, bien asfaltada).

Aparcamos allí, y nos ponemos a enredar un poco por las formaciones rocosas.

De allí seguimos las indicaciones para ir a ver Cueva Serena, que es lo que más ilusión me hacía a mi de la excursión... Porque es una cascada con una "cueva" a la que puedes entrar, y así ves la cascada desde dentro (y con mucho barro en los pies...)
 

Luego cogemos el coche, y seguimos las indicaciones hacia Fuente del Berro. Nos indican que pasada la fuente hay un parking... Así que seguimos subiendo un poco con el coche (no es vagancia, que también, es que no son horas...). Pero la pista por aquí está muy mal, y mi coche ya ha sufrido suficiente (y lo que le queda) en el puerto de Santa Inés, así que lo dejo ahí a un ladito, y empezamos a andar.

Nos encontramos una charca, con muuuchas ranas (o sapos, la verdad que nunca he sabido la diferencia entre unas y otros), y nos pasamos media hora ahí, haciendo feliz a Hector, que se dedica a fotografiarlas a todas, poniendo en grave peligro su vida (o al menos, la sequedad de su ropa).

(Ésta foto está hecha con mi cámara, las de Hector son mejores)
 

Seguimos subiendo, siguiendo las marcas del GR, llegamos hasta el parking al que, suponemos, se refería el señor que nos indicó, y subimos unas escaleras. Llegamos al búnker, donde un cartel nos indica el camino a seguir. La cuesta que vemos nos deprime un poco... Pero allá vamos.


Seguimos las marcas del GR, cuesta arriba... De vez en cuando, se abre un poco el bosque, y vemos las vistas. Impresionantes. Perdonad que no haya fotos, es que estaba demasiado ocupada en mantener los pulmones dentro del pecho, así como mi verticalidad.



Hay un momento en que yo casi me rindo, porque estaba DEMASIADO cansada, mareada y demás... Pero después de un ratito a la sombra, decidimos que vale, al pico no, pero a las fuentes del Duero tenemos que intentarlo... Y seguimos subiendo (¡gracias por animarme, Héctor!) casi a cuatro patas, porque tiene telita el camino... Luego se vuelve algo más llano, y las subidas no son tan empinadas, aunque siga subiendo... Poco a poco, vamos subiendo, y viendo algo de nieve (incluso formaba túneles, por donde pasaba el río), y por fin, ¡LLEGAMOS! ¡2140m de altitud!
 

Yo tuve que meter los pies en el agua... También metí el pañuelo que llevaba en la cabeza. Después del merecido descanso (de 3 minutos aproximadamente), bajamos. Corriendo, llegamos al coche, y camino de vuelta, cogemos el desvío para ver la Laguna Negra.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay a unos 2km (porque el que está a 200m, en verano tiene el acceso restringido, sólo para el autobús). Hacemos la subida, al principio corriendo, yo en seguida me quemo, y camino más despacio... Pero sigo. Héctor va desde el principio a un ritmo constante, y me adelanta al poco de empezar... Luego me espera antes de entrar. Nos quedamos por allí un ratito trasteando, trepando por donde se podía, y haciendo fotos, pero en seguida nos tenemos que volver, porque ahora sí que no son horas.


De ahí, ya para casita, sufriendo por el puerto de Santa Inés, que gracias a Dios la luz nos aguantó para no tener que pasarlo a oscuras, porque si no...

Y muertos matados, dolor de pies, dolor de espalda, dolor de alma... Pero muy contentos por el día que hemos pasado, gran ruta, grandes paisajes, y mucha fauna. ¡A ver si la próxima está a la altura!

16 de mayo de 2013

Dulantz y Cañon de Iranzu



Dulantz y cañón Iranzu

Población: Abarzuza
Distancia: 20km
Desnivel: 600m
Tiempo: 3h30’


Vero y yo nos ponemos en acción, en modo "contrarreloj", para ver si conseguimos ir "on-time".

Vamos al pueblo de Abárzuza, donde buscamos el desvío para llegar al monasterio de Iranzu, desde donde sale nuestra ruta. Echamos un vistazo al plano, con todas las rutas que hay por la zona, para encontrar de dónde sale exactamente la nuestra, y vamos para allá. El día no está especialmente cálido, pero tampoco hace frío. Está nublado, pero aún no llueve. ¿Que por qué digo ésto? Ya veréis, ya...


El tramo del cañón de Iranzu, es muy bonito,  siempre subiendo (aunque en realidad uno no se da cuenta), con el río al lado. Vamos fijándonos en las cascadas y pozas que va formando el río.


Llegamos a un desvío, bien señalizado (en la foto no se ve la señalización, pero si no nos perdimos nosotras... en fin...). Seguimos por la derecha, osea, "pa'rriba".


Ahí nos adentramos un poco en el bosque.. Que nos viene genial, porque empieza a llover, y no nos mojamos tanto debajo de las hojas... Antes de que empezara a llover hicimos la paradita técnica del almuerzo (¡justo a tiempo!)


Y poco después, sale el sol...


Se nos despeja el camino, y ahí, hay un cartel que indica Dulantz, y otro que nos llevaría de vuelta al inicio, pero por otro camino... Estamos indecisas.. qué, ¿subimos hacia la cima, o nos volvemos ya?... Venga, jo, ya que estamos aquí, subimos... 


Y subimos... y subimos.. y empieza a chispear... Pero lo que empieza siendo agua, en cuestión de segundos, se convierte en...


Y cuando ya no eramos capaces de ver 3m más allá, decidimos que mejor nos damos la vuelta... Resulta que en el momento que bajamos uno par de metros (del desnivel ese que habíamos subido antes...), la nieve vuelve a convertirse en chispilla... Y de repente, sale el sol. No sé si se aprecia bien en la foto... Pero se evapora el agua. Un calor de repente....



Volvemos por el otro camino,para hacer ruta circular (bueno, de raqueta), y se nos hace extrañísimo, porque no hacemos más que bajar... No nos habíamos dado ni cuenta de todo lo que habíamos subido.. qué cuestas, súper empinadas... ¡Y nosotras tan felices! Si nos estaremos entrenando, y todo, sin darnos cuenta...

Al llegar, aprovechamos que estábamos allí, para hacer alguna visita cultural, también, no todo va a ser monte como las cabrillas (que, por cierto, vimos unas pocas...), así que, ¡entrando al monasterio! 
 

Muy orgullosas de nuestro físico, de la variedad meteorológica del día, y de la excursión en sí, nos volvemos a casita.

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...