12 de mayo de 2014

Finde de fronteras


¡Buenos días!

Nos tocó madrugar para irnos de fin de semana (qué mal vivimos algunos...).

Las rutas vendrán en los posts siguientes. De momento, os contamos:

El camino muy bien, hizo solete, paramos en el pantano de Iñarbe. Cerca de allí, se nos cruzó por la carretera.... algo. ¿Qué era? No lo sabemos... puede que una lagartija excesivamente grande, un caimán pequeño... el hijo de Godzilla.... No hay fotos porque no nos dió ni tiempo. Pero sí paramos en el pantano (que por cierto, también tenía hormigas, tamaño Godzilla).


Después de la primera ruta, en Orbaizeta, fuimos a nuestra casa rural, en Valcarlos. De camino pasamos por Roncesvalles, y paramos en el alto de Ibañeta, a ver el peñón de Roldán. Todo el sol desaparecía allí a causa del manto de la virgen (o sea, niebla, mucha).




Llegamos a nuestra casa. No he encontrado lugar para opinar sobre ella, así que haré mi disertación aquí. Rosa y Santiago, son súper amables. La casa, sin grandes lujos, pero es barata, y muy cuca. O lo sería si no fuera porque la limpieza brilla por su ausencia. Bueno, no. No brilla, porque está sucia. Lavamos los platos que íbamos a usar, tuvimos que comprar estropajos nuevos, porque los que había allí daban asco (claro, se guardaron mojados, en una caja cerrada... ¡No les habían salido hongos de milagro!). El baño también tuvo que lavarse, y la encimera, y el suelo lo fregamos porque nos quedábamos pegados (claro, la mujer debió limpiar, pero pa' mi que usó agua de la temporada pasada, después de limpar el resto de la casa).

Además, y para rematar, por la noche escuchábamos ruido, como del pájaro carpintero. ¿Adivináis qué era? ¡Carcoma! No sabía que se oyera... ni que se viera... Uf. A ver, entiendo que es una casa en el campo, tiene que haber bichitos (arañas, moscas, mosquitos, incluso me hubiera parecido normal un escarabajo, etc... Pero hija, os ganáis la vida con eso, ¿no podríais tener algo para controlar las plagas?).

En fin, el jardín muy bonito, con barbacoa y todo, y mesas para pdoer hacer allí vida. Aunque nuestra puerta daba al otro lado de la casa, pero bueno, ahí estaba y disponible. Además, hay parking, y ya os digo que los dueños son encantadores. Espero que fuese que sólo tuvimos mala suerte, pero desde luego hasta que no hicieran una limpieza, yo no la recomendaría.

Por cierto, la casa es Etxezuria, en Valcarlos, y cogimos el estudio. De la casa no hay imágenes, pero ahí tenéis la iglesia de Valcarlos. El pueblo es pequeñito, muy tranquilo, y muy francés, a pesar de estar a éste lado de la fontera.


La tarde, por recomendación de Rosa, la pasamos en Saint Jean Pied de Port. Una pasada de sitio (ya totalmente francés, en su lado de la frontera). Vimos el puente medieval, hicimos el camino de ronda, y subimos a la Ciudadela.


Al día siguiente tocaba ruta por ésta zona, sólo os queda seguir leyendo el blog para saber qué tal fue.

3 de mayo de 2014

Itinerario de los Montañeros



Población: Olatzagutía          
Distancia: 4km
Desnivel: 205m
Tiempo: 3h30’


Mayo. Medio día. Cualquiera diría que deberíamos tener calorcito, ¿no?, tiempo de primavera… Pues ¡NO!, llevamos polar y abrigo.

En fin… no me voy a quejar porque nos vino genial. Conducimos hasta la casa de información del parque de Urbasa. Pongo Olatzagutía porque es la ciudad más cercana según el mapa, pero si se va desde Logroño, se llega antes cruzando todo el raso, desde Zudaire (vaya, como si fuerais al nacedero, pero pasándolo de largo).

Dejamos el coche un poco antes, según nos indican en el camping, puesto que el primer tramo básicamente va paralelo a la carretera, y nos forramos de ropa.





Desde ahí, también sale un camino adaptado, tanto para minusválidos como para ciegos.
  

  
Primero decir, que aunque la entrada del blog se llame “itinerario de los montañeros”, que es su nombre oficial, la ruta siempre ha sido conocida como el “hayedo encantado”.

El sendero es muy fácil de seguir, no hay posibilidad de pérdida, y la niebla le da un encanto extra al bosque (por eso lo de “nos vino genial”…).



Pasamos por una caseta, una carbonera en realidad, pero para mí siempre será la caseta… Resulta que yo ésta ruta ¡Ya la había hecho! Como hace 10 años, con el colegio… y no me acordaba hasta que vi la caseta…




Aquí se separa de la senda de los pastores (senda lineal que en su otro extremo coincide con el "Itinerario de las Fuentes". Nosotros seguimos el camino, que pasado un prado comienza a subir, y por tanto la niebla se va espesando un poco, pero nada que impida seguir el camino. Al contrario, al hayedo encantado le da un toque mucho más “encantado”.




Pasamos un portillo. Bienvenidos al “Hayedo Encantado”. Ahí buscamos refugio bajo una roca, para evitar que se nos moje la comida. Aunque sólo la humedad del ambiente ya hace cambiar la textura del pan. Increíble.





Continuamos después de la comida, cacharreando por los alrededores del camino, buscando fotos. Hay sitios que dan verdadero miedo (sobre todo porque oímos el crujido de los árboles con cada golpe de viento, y no se oye absolutamente nada más).
  

 Pero por otro lado, la primavera nos da imágenes como ésta.

 
Dejamos de hacer el mono, y salimos del bosque, en dirección a la cresta. Ahí se supone que debería haber unas vistas de éstas impresionantes sobre todo el valle…. Bueno, nos lo creeremos, porque nosotros vemos un infinito blanco.



Nos damos la vuelta y volvemos por el mismo camino. En cuanto bajamos un poco la niebla empieza a desaparecer. El bosque sigue bonito, aunque pierde parte de su encanto mágico. Ahora aprovechamos para entrar al bosque por otro de los posibles pasos que hemos visto por el camino, y nos perdemos un poco en la selva.




Al final para entrar en calor, nos cambiamos de ropa y nos metemos a tomar un café en el camping de Urbasa. Creo que nunca vi ese camping sin niebla.

Con el frío aun en los huesos, pillamos carretera de vuelta. Por el camino, la fauna de Urbasa se despide de nosotros.



¡Hasta la próxima!

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...