13 de septiembre de 2014

Nacimiento del río Asón

Población: Asón
Distancia: 7km
Desnivel: 240m
Tiempo: 2h20'
Track (No es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5793056


Aunque la ruta realmente empieza en Arredondo, venimos muy vagos de la playa, y ahorramos un tramo de carretera hasta llegar al pueblo de Asón. Allí, en el barrio de la ermita, podemos dejar el coche y empezar a andar, por donde indica el cartel del PRS-14.



Seguir las marcas de PR es muy sencillo, se ven perfectamente sin dificultad (benditos cántabros, con los disgustos que me dan otras comunidades con eso de señalizar...).

El camino discurre siempre cerca del río, que al fin y al cabo, es lo que venimos a ver, ¡agua refrescante!


Y, señores, aquí he encontrado mi lugar.. Feels like home to me! Mirad qué cartel: "No acercarse a las VACAS (Peligroso)"


Total... que no vimos ni una vaca, realmente. Pero la advertencia está ahí.. ¡GRACIAS!

Seguimos por el camino, sin pérdida, entre el frondoso bosque, y salvamos el desnivel.


Por fin llegamos a la base del salto de agua (cascada de Cailagua, donde nace el río Asón), que en septiembre después del verano, no tenía demasiado caudal, pero buscad fotos en google, por favor, porque en cualquier otro momento del año puede ser espectacular.


Paramos a comer algo y refrescarnos con el agua, y volveremos por el mismo camino hasta el coche.


Una vez en el coche, seguimos subiendo el puerto, por el que hay algún mirador para ver la cascada (claro que, con ese caudal que llevaba, no nos molestamos casi en parar, pero las vistas del valle, una vez arriba, son impresionantes).



11 de septiembre de 2014

Paseo de la Costa en Noja

Población: Noja
Distancia: 6km
Desnivel: 52m
Tiempo: 1h50'
Track (No es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10700424


De vacaciones por la costa cántabra, decidimos que no hay excusa para estar tan quietos (¿Qué es eso de tirarse en la playa, eh? Además, con éste día tan estupendo).

Nos damos primero un paseo por zona "habitada" (había casas, bueno, mansiones...), hasta llegar al centro del pueblo de Noja, Desde ahí nos dirigimos a la playa del Trengandín. La marea estaba MUY baja.



Desde allí mismo (arriba, sin llegar a la arena), sale un camino, que bordeará la costa (sin pérdida posible),hasta la playa del Ris. Hay momentos en que pasamos por camino cubierto, pero casi todo el tiempo vemos el mar.


Pasamos por un par de construcciones, antiguos vivero de mariscos y casa de baños.


Pasamos también, por varias calas:

                                     

Y acantilados. Uno en concreto, es conocido como la Punta de la Mesa, y, dicen, que tiene unas vistas espectaculares....


... Nosotros vimos ésto


Seguiremos caminando, pasando por otras zonas curiosas.


Y por fin terminamos el camino, CASI llegando a la playa de Ris (para llegar sin pisar asfalto, habría que bajar al agua...)



Pasmos una bonita mañana, dando un paseo muy tranquilo (que estamos de vacaciones, no hay que pasarse..), y, contra todo pronóstico, ¡la lluvia respetó casi hasta el final!.

Si queréis continuar el paseo por la playa, y tenéis la gran suerte de que esté tan sumamente baja la marea, podéis llegar hasta Isla, que también es un pueblo bien bonito, con un mirador al mar precioso.



Yo personalmente recomiendo ésta zona para viajar con niños, puesto que el agua es muy tranquila en la playa, y hay muchas actividades interesantes para los días "no tan buenos", que por otro lado, tanto abundan en el norte.
   

15 de mayo de 2014

Cascada de Xorroxin




Población: Erratzu
Distancia: 6km
Desnivel: 125m
Tiempo: 1h30’

Empezamos el día visitando la cueva de Zugarramurdi.

Menuda decepción. No son cuevas, las brujas vivían allí, pero se las juzgó y torturó aquí, con lo cual... ¿qué nos están enseñando? Sí, el entorno muy bonito...

...pero no vale los 4€ que cuesta, y menos en vista de que nos toman por tontos. Dicen que el arroyo sigue su labor, cuando a unos metros hay un muro que contiene y guía el arroyo por donde ELLOS quieren. No hay seguridad, para impedir que la gente destroce lo poco que queda de natural en la cueva, hay luces azules, naranjas, y verdes, que más parece una discoteca…

Entiendo que haya senderos que se adapten para todos los públicos (que ya puestos, podían adaptarlo también para minusválidos, que también tienen derecho…), pero esto no es una adaptación, es un sacacuartos.



En fin, después del disgusto, ya vamos de vagos, así que nos pasamos del centro del pueblo, y tiramos en coche hasta el barrio de Gorostapolo. Así nos quitamos casi 2km de ida, más otros tantos de vuelta.

Aparcamos donde no molestamos, comemos (dentro del coche, porque el ambiente de campo, otra vez, nos acompaña), y empezamos a andar.

Se sale por un camino empedrado que baja desde el lateral de la ermita. A nuestro alrededor hay cabras, vacas, caballos… Ideal para que los niños vean animales.

 
El sendero se sigue sin problema, ya que en cada desvío hay un cartel que indica “Xorroxin”, y otro que indica “Iñarbegi”. En teoría, siguiendo el sendero de Iñarbegui, también se puede llegar a la cascada, y hacerlo así circular, pero, como he dicho, estamos de vagos, así que vamos directos.

 

 Pero hay un desvío que nos engaña. El camino en realidad nos marca por la derecha, ese que he señalado con una cruz roja gigante:

Si seguimos el camino tal cual lo marca, cruzaremos un puente de cemento, y bajaremos al nivel del río. Desde ahí, según las marcas, hay que cruzar… Cruzar sin puente, por lo que el mismo cartel marca como “aguas bravas”. 

Así es que, nos damos media vuelta, y subimos por la izquierda, aunque cada dos pasos haya cruces que nos indican que por ahí no es (en realidad, nos arriesgamos a subir porque vimos gente bajar de ahí). Casi al final, también tenemos que cruzar agua, pero en ésta ocasión, son tres pasos, y hay rocas que no resbalan, que nos ayudan a pasar.

 Por ahí, mucho más fácil, llegamos a la base de la cascada.

 

 ¡Menos mal que ésta impresionante caída de agua nos salvó el día! Y casi casi, el fin de semana entero...

14 de mayo de 2014

Azoleta Xatanerreka



Población: Valcarlos  
Distancia: 4km
Desnivel: 210m
Tiempo: 1h30’


Después de 15 veces calle arriba, calle abajo (por la falta de información sobre la ruta, tanto en internet como preguntando a las gentes del pueblo), conseguimos salir.



Se trata de aparcar por el centro, tras el ayuntamiento, en el frontón, donde se pueda. Nosotros concretamente, en el jardín de la casa rural). De ahí, buscar el Restaurante Supermercado (en frente del estanco), y subir la cuesta, dirección ermita (esto da una pista, ya que el final de la ruta es la ermita misma). Una vez arriba, ya vemos un cartel que nos indica, y empezamos a ver las marcas.




Parecen bastante recientes, aunque el camino… Bueno. En muchos tramos nos come. Entendemos que no tendrá mucha afluencia, ya que por ahí pasan sólo los peregrinos a Santiago, pero… Según mi punto de vista, gastas dinero público en preparar los caminos para atraer turismo a tu zona, ¿para después descuidarlo? Los pocos turistas que vayamos, desde luego ¡no hablaremos bien de ello! A ver, que a mí no me importa ir campo a través, si tengo que hacerlo… Pero si el camino es reciente, cuídalo… ¡digo yo!
 

Bueno, después de ésta disertación, empiezo a  explicar el camino. En seguida nos baja y nos mete en una verdadera selva. Los árboles, como se ve, son añejos.



Al menos aquí el puente es resistente (éste y todos los que nos encontraremos a lo largo del camino). También vemos algo que en su día debió ser un puente, de alguna otra ruta (que llevaba a Narnia o algo así, porque no veíamos mucha forma de seguir subiendo...)


Desde ahí subimos de nuevo hasta una casa, con gallinas (se nota que estamos en zona de campo). 


Continuamos nuestro andar, y esa subida que nos viene ahora es la causante de toda mi disertación anterior. Los arbustos y las flores, comen el camino, prácticamente no cabemos, no vemos el suelo (que por suerte, está seco en casi todas partes).




El camino nos sigue llevando, sin pérdida, bajando al río, volviendo a subir… Los portillos que nos encontramos son de todo tipo: somieres, palés… incluso alguno que está tirado por el suelo… a modo de paso canadiense rudimentario.



Desde ese paso, entramos a un túnel verde, que ni el túnel Seikan, ese (uno de Japón, cómo no, con su vía de tren y todo).




También encontramos una barricada en el camino: un tractor amarillo (¿será el de la canción?). Porque, pa’ qué van a  respetar el camino, si nadie pasa por ahí… La función del tractor, al parecer, era mover el estiércol, así que podemos dar gracias a que estuviera vacío. Aunque mantenía el olor, para dar ambiente ;-)


 Después caminamos al lado de un prado casi totalmente vertical.



Llegamos a una curva con buzones (pobre el cartero…), donde podemos decidir si volver al pueblo por un atajo, o terminar la ruta cogiendo un desvío a la derecha.



Obviamente, cogemos el desvío. Al terminar de subir, nos atacan (en sentido figurado) unos perros tamaño rata grande, que… A ver, no hacen nada, pero molestan, y desde luego no creo que debieran estar sueltos por mucho que sea tu terreno. Una cerquita para delimitar, no vendría ni tan mal…


En fin, pasamos un portillo, y vamos sufriendo el calor infernal que sube del suelo (de ahí debe venir lo de Satan erreka). El camino nos baja al río una vez más, pasamos un puente, y vueeeelta para arriba. Todo empieza  a ser extraño, aparecen casas derruidas, y comidas por la vegetación. Algún barrio antiguo del pueblo.




Salimos del bosque, y después de un pequeño desvío (que en realidad creo que da igual tomarlo o no), subimos hacia la ermita. 



Según la descripción, desde aquí hay, literalmente unas “espléndidas vistas sobre el valle”… Opinad.



Ya que estamos, por las horas, pensamos si comer allí o no… Pero pa’ lo que queda, ya nos bajamos hasta casa, y comemos una ensaladita de pasta, rica rica.



La tarde la completamos con un paseo, que nos baja al río (desde el estanco, empezáis a bajar, bajar, bajar) hasta un puente, junto a la depuradora, que tiene un edificio en ruinas al lado (un antiguo molino). De ahí cogemos la carretera que sale a la derecha, y subimos, subimos, sin rumbo fijo, durante una hora. Después lo bajamos, sin haber llegado a ningún sitio concreto.

Ese paseo no merecía su propia entrada, pero quizá sí una foto del puente junto al molino, que según palabras de Gaby, era muy Residen Evil. 



Hasta aquí nuestro día. ¡Nos vemos mañana en Zugarramurdi!

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...