28 de enero de 2015

Puente Ra en invierno

Parto de la base de que conocéis Puente Ra.

Cierto que la última vez también había nevado cuando fuimos, pero no estaba ni de lejos TAN impresionante. Os dejo unas fotitos.

Ésta vez no hicimos la ruta de siempre, si no que aparcamos abajo (porque la carretera para llegar a Lomos de Orio estaba nevada e intransitable) en el refugio, y fuimos todo el camino siguiendo una pista asfaltada muy cómoda (tranquilos, que tampoco hay pérdida):




7 de enero de 2015

Sendero de Valvanera

Población: Anguiano (Monasterio de Valvanera)
Distancia: 4.5km
Desnivel: 100m
Tiempo: 2h
Track (No es nuestro):http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2213830
Folleto PDF: http://www.senderioja.es/folletos/otros_valvanera.pdf

Comienza nuestra jornada en el Monasterio de Valvanera, y al principio seguiremos unas marcas del GR-190, pero en seguida el GR gira, y nosotros deberemos seguir la pista recta.


 En breve abandonamos la pista y empezamos a descender, hasta el fondo del valle.


Para ello tendremos que cruzar algunos puentes.


Una vez llegamos al fondo, veremos un pequeño embalse que surte de agua al monasterio. El agua se canaliza por esa tubería que nos ha acompañado durante el camino.


 Una vez allí, cruzamos la presa y volvemos por la pista que hay al otro lado. No sin antes enredar por un agujero que vimos.


Después de esa foto, ya íbamos a salir del agujero, pero resulta que vimos algo interesante:


  ¡UN MURCIÉLAGO!

Tras un rato molestando al pobre animal con nuestras fotos, mientras Paula se retorcía de asco fuera sólo con imaginarlo, salimos por fin, y emprendemos el camino de vuelta.


En éste tramo, lo de cruzar el río se hace más complicado que a la ida: en lugar de puentes nos ponen troncos... MUY resbaladizos.


Y unos metros más adelante, está todo resbaladizo...



Seguimos caminando por esa pista (que poco más allá perdió todo lo que tenía de resbaladizo...), y volvemos al monasterio, donde nos comemos un merecido bocadillo. Aún queda tiempo para algo más, así que repito con ellos la Senda del Saltolagua, en Matute.

Buen día, buenos paseos, y buena forma de ir conociendo a las nuevas estrellas del blog: Pau, que saldrá a menudo de ahora en adelante (y que ya tuvo su cameo en la anterior), y su primo, que intentaremos secuestrar de nuevo :)



23 de octubre de 2014

Cascadas de Andoin

Población: Andoin
Distancia: 5km
Desnivel: 300m
Tiempo: 1h40'

Sin mucho madrugar, que vamos de domingueras, nos vamos hasta Andoin. Entrando al pueblo, hay una especie de rotonda, y justo a la derecha de la misma podemos dejar el coche. El camino sale entre dos casas (hay marcas rojas y blancas).

Preguntamos el camino, para asegurar, pero no hay pérdida (y tuvimos el mejor guía):


¡SEGIS! (lo bautizó Paula)

Total, que en seguida encontramos el camino:


Seguimos la pista principal, que nos hace subir poco a poco:


Llegamos a un punto en que tenemos que coger el desvío. Se reconoce fácilmente porque hay una bañera.



Y poco después llegamos a nuestro destino:


Paula se comporta, mientras yo hago monerías de las mías.



En teoría, ahí debería haber litros y litros de agua, pero somos expertas en ir en la peor época. Como punto positivo, pudimos subir tranquilamente sin mojarnos los pies, por el camino que asciende en fuerte pendiente al margen de las cascadas. Las vistas merecen la pena, haya o no agua.


Volvemos por el mismo camino, notando ya los colores de otoño.



Agradecemos a Segis enormemente su ayuda, por liberarnos de las vacas que impedían nuestro paso, a base de ladridos.

Nos despedimos de él (el pobre después persiguió el coche, me dio mucha penita, pero realmente es un perro con dueño, según nos comentaron en el pueblo).


Como es pronto aun, y estamos al lado, decido llevar a Paula a ver el Hayedo encantado de Urbasa, con mejor tiempo que la primera vez: una gran ventolera, pero al menos pudimos ver qué escondía la niebla esa primera vez.





13 de septiembre de 2014

Nacimiento del río Asón

Población: Asón
Distancia: 7km
Desnivel: 240m
Tiempo: 2h20'
Track (No es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5793056


Aunque la ruta realmente empieza en Arredondo, venimos muy vagos de la playa, y ahorramos un tramo de carretera hasta llegar al pueblo de Asón. Allí, en el barrio de la ermita, podemos dejar el coche y empezar a andar, por donde indica el cartel del PRS-14.



Seguir las marcas de PR es muy sencillo, se ven perfectamente sin dificultad (benditos cántabros, con los disgustos que me dan otras comunidades con eso de señalizar...).

El camino discurre siempre cerca del río, que al fin y al cabo, es lo que venimos a ver, ¡agua refrescante!


Y, señores, aquí he encontrado mi lugar.. Feels like home to me! Mirad qué cartel: "No acercarse a las VACAS (Peligroso)"


Total... que no vimos ni una vaca, realmente. Pero la advertencia está ahí.. ¡GRACIAS!

Seguimos por el camino, sin pérdida, entre el frondoso bosque, y salvamos el desnivel.


Por fin llegamos a la base del salto de agua (cascada de Cailagua, donde nace el río Asón), que en septiembre después del verano, no tenía demasiado caudal, pero buscad fotos en google, por favor, porque en cualquier otro momento del año puede ser espectacular.


Paramos a comer algo y refrescarnos con el agua, y volveremos por el mismo camino hasta el coche.


Una vez en el coche, seguimos subiendo el puerto, por el que hay algún mirador para ver la cascada (claro que, con ese caudal que llevaba, no nos molestamos casi en parar, pero las vistas del valle, una vez arriba, son impresionantes).



11 de septiembre de 2014

Paseo de la Costa en Noja

Población: Noja
Distancia: 6km
Desnivel: 52m
Tiempo: 1h50'
Track (No es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10700424


De vacaciones por la costa cántabra, decidimos que no hay excusa para estar tan quietos (¿Qué es eso de tirarse en la playa, eh? Además, con éste día tan estupendo).

Nos damos primero un paseo por zona "habitada" (había casas, bueno, mansiones...), hasta llegar al centro del pueblo de Noja, Desde ahí nos dirigimos a la playa del Trengandín. La marea estaba MUY baja.



Desde allí mismo (arriba, sin llegar a la arena), sale un camino, que bordeará la costa (sin pérdida posible),hasta la playa del Ris. Hay momentos en que pasamos por camino cubierto, pero casi todo el tiempo vemos el mar.


Pasamos por un par de construcciones, antiguos vivero de mariscos y casa de baños.


Pasamos también, por varias calas:

                                     

Y acantilados. Uno en concreto, es conocido como la Punta de la Mesa, y, dicen, que tiene unas vistas espectaculares....


... Nosotros vimos ésto


Seguiremos caminando, pasando por otras zonas curiosas.


Y por fin terminamos el camino, CASI llegando a la playa de Ris (para llegar sin pisar asfalto, habría que bajar al agua...)



Pasmos una bonita mañana, dando un paseo muy tranquilo (que estamos de vacaciones, no hay que pasarse..), y, contra todo pronóstico, ¡la lluvia respetó casi hasta el final!.

Si queréis continuar el paseo por la playa, y tenéis la gran suerte de que esté tan sumamente baja la marea, podéis llegar hasta Isla, que también es un pueblo bien bonito, con un mirador al mar precioso.



Yo personalmente recomiendo ésta zona para viajar con niños, puesto que el agua es muy tranquila en la playa, y hay muchas actividades interesantes para los días "no tan buenos", que por otro lado, tanto abundan en el norte.
   

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...