28 de septiembre de 2017

Sendero Local de Orgi SL-NA 304

Población: Lizaso
Distancia: 10km
Desnivel: 100m
Tiempo: 3h
Track: Hay un mix de 2 rutas.. y no lo grabé
 http://www.bosquedeorgi.com/senderos/paseo-del-bosque/ y https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-alrededor-del-bosque-de-orgi-lizaso-6225959

Anoche fui a dormir a una cabaña en un árbol. Fue una experiencia perfecta. Estaba limpio, dentro se estaba calentito, bien insonorizado (tampoco es que hubiera mucho ruido fuera...). Intenté leer,pero hasta eso perturbaba la paz que daba el sitio. Lo recomiendo del todo (Basoa Suites)


El desayuno te lo traen en una cesta de mimbre, y lo subes a la cabaña con una polea. Puedes elegir la cena así también. Muy recomendable, la tortilla de patata. Después del desayuno, coloqué un poco de bizcocho en la terraza, al lado de un comedero que tienen con pan duro. Obviamente estando allí no vinieron... pero en cuanto me metí dentro fue un desfile


En fin. A parte de ésta critica digna de un genius tripadvisor... A dormir fui sola, pero por la mañana vino Vero a despertarme y llevarme a andar. Ya que estábamos por allí, empezamos por ir al bosque de Orgi. No había caseta de información (estaba cerrada), pero fuera había planos del parque para no perdernos.



Al ver que hemos recorrido medio parque y llevamos andando como... 15 minutos (con paradas para hacer fotos incluidas), decidimos salir del parque por el otro extremo: hicimos el camino,y nos metimos por la senda, y de ahí salimos desviándonos hacia la pista, que nos llevaba, en el sentido que escogimos, de nuevo al parking, rodeando el bosque.

Desde ahi, se cruza la carretera, y se avanza hacia Lizaso.


Al cruzar Lizaso, ya empezamos a hacer un giro (muy abierto) para dar un cambio de sentido, y avanzar por el otro lado de la carretera. Llegamos a Gorroniz, y una vez atravesado ese pueblito, nos metemos en un bosque.


Avanzamos por ese bosque, sin pérdida alguna siguiendo las señales, y salimos casi ya en Guelbenzu. No se llega a entrar en este pueblo.


Volvemos por una pista (aunque sea un SL cuyo atractivo es el bosque, la sombra se vende cara...).

Llegamos por fin de nuevo al sitio donde nos habíamos salido del parque, y volvemos a entrar, cogiendo la Senda solo unos metros más adelante de donde la habíamos dejado. Continuamos andando por el camino del parque, y nos paramos en uno de los observatorios de aves. El espectáculo es impresionante. Se ven pájaros muy diferentes, y muy cerca.


Después de comer ahí (aprovechando la sombra), y de estar un BUEN rato disfrutando de la fauna, seguimos camino. Nos metimos por el "laberinto"... Pero tampoco es que sea digno de ese nombre, no hay manera de perderse ni aunque uno quiera. Ahora, bonito, es.

¡Y ya nos tocaba volver a casita! Buen viaje de vuelta.

21 de septiembre de 2017

Cruz de Islallana (Peña Bajenza) - Viguera y vía Romana

Población: Islallana
Distancia: 9km
Desnivel: 400m
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/viguera-cruz-de-islallana-viguera-14710520

Esta vez es Héctor quien me saca de paseo a mi, y no al revés :) La idea inicial era subir a Peña Bajenza. Aparcamos en Islallana (que tiene más casas que las que se ven por la carretera, es impresionante).

Voy siguiéndole a él, así que actualmente no sé si sabría encontrar el camino... Porque si sigo, no me fijo. Pero sé que hay que pasar por tres casetas como ésta:


El track lo he buscado lo más parecido a lo que hicimos... así que podéis haceros una idea.

Una vez arriba, las vistas son alucinantes. Tan cerca tenemos este sitio, tan buenas vistas, y yo no había subido nunca


Una vez aquí, estamos un rato sentados, mirando buitres. Hablamos de la posibilidad de ir hasta Viguera, y hacer la vuelta por la vía romana. Se ve lejos... Pero Héctor está animado y me convence. Busco un track, porque esa parte le es desconocida, para no perdernos por el camino. Desde arriba sí se ve claro, pero abajo todo parece igual...

El camino no tiene mucho encanto, pero Viguera desde otra perspectiva, mola.


Un poco antes de llegar nos metemos por un camino un poco raro (bueno, me meto, y Hector me sigue, solo porque no quiero pasar al lado de un perro muy grande, que defiende su territorio.. y ese camino nos llevaba a pasar por su territorio). Por suerte, en éste desvío improvisado, vemos una pequeña granja con cerdos vietnamitas.


Muertos de calor, llegamos a Viguera y nos hidratamos y recuperamos azúcares con una coca cola bien fresquita. Nos queda una dura vuelta, bajo el solete, por la vía que no tiene sombra.

Al buscar el camino, nos encontramos un saltamontes. Háctor se ha emocionado mucho con ello, y ha hecho fotos bastante molonas. Os dejo la mía... Porque ahora mismo no tengo otra a mano.


En lugar de ir directos a la vía romana, bajamos por otro sitio que conoce Héctor y me lleva a un sitio donde, el próximo verano, me daré un par de bañitos, seguro.


La vía romana, que en este tramo no tiene pinta de vía romana, y que une Logroño con la venta de piqueras, es muy llana. Y no tiene pérdida. Llegamos al coche en un periquete.

10 de agosto de 2017

Nacedero del Oropesa

Población: Pradoluengo
Distancia: 10 km
Desnivel: 635 m
Tiempo: 3h

Aunque la ruta está totalmente señalizada desde Pradoluengo (PR-BU 59), yo he decidido ahorrarme un par de kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, avanzando por una pista asfaltada hasta un refugio.

Sí, fue por vagancia, pero principalmente por la vagancia que me da caminar por asfalto.

Una vez ahí, seguimos las indicaciones hacia el nacedero del Oropesa. Avanzamos por una pista ancha, pero da la sombra. Tampoco importa si da sombra o no, porque aunque es agosto, la máxima es de 15º... Pero bueno, es que el verano también se fue de vacaciones unos días.


Si tenéis la misma suerte que yo, veréis un zorro. No hubo tiempo para echarle foto, pero cruzó exactamente por ahí.


Todos los desvíos están perfectamente señalizados. ¡Ojo! Sólo el poste, la flecha y la cruz las he pintado yo (por si las había hecho demasiado realistas).


En ese desvío concretamente, lo que se hace es bajar, pero en seguida se nos pasa ese "alivio" y empezamos una subida que parece no acabar nunca... Aunque como se puede parar para hacer alrededor de un millón de fotos, se va llevando bien.


A esa altura más o menos, me encuentro con un Belén (no es la época, pero quizá sí la temperatura...). Es la primera vez que marco un Waypoint en una ruta, estoy orgullosa.


Continuamos la subida, cerca siempre del río, hasta que llegamos a la surgencia.


Ahí nace el río.


Cualquiera diría que ahí termina la subida pero... ¡No! Aquí empieza la fuerte. Pero merece la pena, insisto.


Se continúa la subida hasta enlazar con el PR-BU 60. Lo seguimos en éste caso a la izquierda, dirección "Senda de la muñeca"


Éste lado es más de pinos que de hayas, pero nos preparan un pasillo muy elegante.


Y estamos en un mirador natural precioso.


El camino desemboca en una pista (cortafuegos), que empezamos a bajar. Marco el siguiente desvío por si alguien se había quedado con las ganas de subir aún más... que sepáis que no, que es para abajo. Que os veo las intenciones, siempre tirando p'arriba como las cabras... 😉


Tras ese "desvío", la pista se mete más en el hayedo. Es bonito, pero "aburrido". Hasta que en un giro, oigo un ruido, miro hacia arriba a un claro, y... ¡Hola!


Al siguiente paso que dí, echaron a correr monte arriba. Pero me dejaron verles, lo cual fue bonito.

Seguimos pista abajo, y llegamos de nuevo al refugio, donde tenemos el coche. Allí, además del refugio (abierto, y dicen que limpio, aunque no entré), hay mesas fuera donde poder sentarte, y en épocas de más corriente, el riachuelo seguramente lleve algo de agua donde remojar los pies después de una ruta.

15 de julio de 2017

Bosque El Betato + Ibón de Piedrafita

Población: Entre Piedrafita de Jaca
Distancia: 11km
Desnivel: 427m
Tiempo: 4h
Track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18657452

De nuevo al lugar en el que nunca he estado: bendito Valle del Tena, ¡qué alegrías me da!

Ayer, al llegar, me subí en el tren turístico del valle del Tena. Va por sitios bonitos... Lo malo es que parte ya lo había visto cuando subí al Mushing. No obstante, vi marmotas y vacas, y conseguí la idea para la ruta de hoy.

Así que voy con el coche por una pista que sale desde Piedrafita de Jaca, desviándose de la carretera por la que se baja hacia el embalse de Búbal. Si lo que hacemos es subir dirección Piedrafita, prácticamente es un cambio de sentido. Depende de la época y la hora, podremos acercarnos más o menos al barranco Gorgol, que es donde hay un hueco para dejar el coche, pero por la pista, si se deja aorillado tampoco molesta demasiado.


Por esa pista, encontramos un cartel que nos indica la entrada al bosque El Betato (el vedado, era zona de brujas).


Empiezo a subir, siguiendo las indicaciones.

Es un hayedo impresionante, que quiero volver a visitar en otoño.


Se nota la magia... y se siente uno vigilado.


Lo cual no impide hacer monerías.


El día es calurosísimo, pero hasta ahora voy en sombra.

Resulta que el bosque por fin da paso a la luz...


... Y acabo en una zona que ya conocía.


En éste punto, la ruta que yo había consultado previamente, gira a la izquierda, en busca de Lacuniacha. Yo decido repetir parte de una ruta anterior, y me hago de nuevo el camino al Ibón de Piedrafita.

Puesto que es seguir la pista, no voy a deshacerme en explicaciones. Sólo mirad qué diferencia con respecto a mi anterior visita:


Vuelvo sobre mis pasos, ahora sí dirección Lacuniacha, y pasado el parking, en lugar de seguir por la carretera, me desvío por un camino que sale a la izquierda.


Bajando por aquí, me encuentro con algo que hacía años que no veía (será la mayor tontería, pero oye, que me hizo ilusión...)

UNA FRESA SILVESTRE


Una vez termina éste camino, tenemos un par de opciones... Dirigirnos hacia Piedrafita, o hacia Tramacastilla (de nuevo por el Betato). Avanzamos hacia el bosque, y volvemos a adentrarnos en él.


Por aquí me perdí un poco, pero finalmente encontré mi camino, bajé, y fui directa a ponerme el bikini. ¿Por qué? Porque el barranco de Gorgol, aunque no hagas barranquismo, vale para refrescarse en sus pozas finales.


Por cierto que fui a ésta zona con la excusa del Parapanti Festival. No creí que me fuera a gusta tanto (ver) el parapente acrobático. No tengo demasiado documento visible porque todo pasaba rápido, pero... Aquí va una muestra de dos aterrizajes:


Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...