22 de febrero de 2018

Crómlech de Mendiluze

Población: Opakua
Distancia: N/A
Desnivel: N/A
Tiempo: N/A (mucho, porque hicimos mucho el payasete)
Track (no es nuestro): y esta veza ni es... https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/campas-de-legaire-sierra-de-entzia-2014-11-24-8355224#wp-8355234

Buenos días, senderistas y senderistos (yo con esto del lenguaje inclusivo, pierdo el norte).

Vero y yo nos hemos decidido a visitar pedruscos. Crómlech, si queréis ser más finolis. ¿Sabíais que hay un montón de mini Stonehenge por aquí cerca? Pues nosotras lo hemos descubierto hace nada, así que hemos ido a visitar uno.

Concretamente, el Cromlech de Mendiluze.

La idea es aparcar cerca, y hacer una ruta que incluya alguna cima, con vistas. La que adjunto al inicio de esta entrada. (Bueno, seré sincera, es una opción barajable por la zona... aunque aparezca la fecha en que hicimos la ruta, estoy redactando en septiembre... así que ya no sé ni cuál era la ruta que queríamos originalmente... Pero se parecía a esa).

Total, que para llegar al parcamiento inicial, hay que tomar una pista que sale del puerto de Opakua. Calculo que son unos 8km de pista, segñun google earth 😊, para llegar al parking desde donde se inicia la ruta que planteo en el inicio. El caso es que tuvimos que aparcar un poco antes (como unos 4-5km antes) a causa de condiciones climatológicas adversas. Vamos, que había mucha nieve...



Pero a nosotras no nos para nada, que para eso somos supernenas super abrigadas. Y decidimos intentar hacer la ruta desde ahí. O lo que nos diera tiempo. Así que el principio es básicamente andar la pista que nos queda, hasta llegar al parking de inicio "oficial". Por el camino, destruimos cosas, porque la tentación era muy grande.


Pero también estamos contentas con lo bonito del paisaje. 


Atentos al detalle de los troncos, porque más adelante será importante...

Como veis, el tiempo no era el mejor. Las nubes estaban de un negro que asusta... El sobaco de un grillo hubiera tenido más luminosidad. Pero aún así, avanzamos, a ver qué nos depara. Vemos cosas curiosas, como un buitre que sufrió una colisión contra un árbol:


Y por fin, sin pérdida posible, porque no hay desvíos, llegamos al parking. Donde nos pega un viento que casi nos devuelve al coche... Pero está todo nevado y es muy impresionante. Hay algún lago, y yo aprovecho para hacer un angelito. No tuve en cuenta que tenía el abrigo (que es impermeable) quitado, y llevaba solo la sudadera, que es totalmente permeable. ¡Qué fresquito! y a la vez.. ¡Qué felicidad!



Como nos ha costado entre mucho y demasiado llegar aquí, decidimos que dejamos las cimas (que total, con este día, no vamos a ver ná), y que nos centramos en intentar llegar al crómlech. Que tampoco las tenemos todas con nosotras, de que vayamos a conseguir llegar, porque.. parecía cerca, pero tanta nieve dificulta avanzar.

Pero tras mucho esfuerzo (y mucho correr, porque no veáis, Vero, cómo aprieta cuando quiere....) llegamos al Crómlech. Antes de subir, justo justo en la última subida, vimos un ciervo. No hay foto del momento, a veces basta con disfrutarlo.

Vero no es muy fan de éstas cosas, pero yo soy partidaria de que éstos lugares rebosan magia. No es que viéramos a un druida por allí, pero... Me gusta pensar que la magia existe (de apellido, Potter, gracias).

Haya o no magia en el lugar, la verdad es que nos pareció muy bonito.


Comimos rápido, porque hacía mucho frío (muy mágico, pero ni un poco resguardado del viento).

Y vuelta para abajo, que hay que ir a trabajar (yo no.. Pero Vero es que no aprende, jeje).


Durante la vuelta, ese viento helador que no nos ha dejado comer con el culo quieto, se va llevando las nubes, y lo deja todo despejado. También el sol hace su trabajo, y el camino de vuelta se nos hace muy distinto al de ida.


Ojo a los troncos:


Como ya no hay tanta nieve, avanzamos rápido, y nos da tiempo a hacer fotos tontas (que Vero está haciendo el reto 365, y quería hacer pruebas). Hay alguna que no salió mal del todo... pero ésta es la más auténtica. Ojos cerrados porque la poca nieve que pude soplar, me volvía a los ojos.


¡Hasta la vista, senderistos! (y, como recomendación, hacer la ruta con mejor tiempo, nos hubiera permitido hacerla entera... Pero la verdad que no me arrepiento de haberlo visto así).

17 de enero de 2018

Laguna Negra

Población: Vinuesa
Distancia: 13km
Desnivel: 350m
Tiempo: 4h30'

No hay track. Del desnivel tampoco estoy 100% segura, es un cálculo aproximado. De hecho, no pensaba ni subir la ruta, pero... Me han convencido. ¿Por qué? Pues porque siempre que veo imágenes de la laguna negra helada, pienso "Qué bonito", pero nunca se me ocurrió pensar en lo que hay que sufrir para disfrutar de semejante espectáculo.

Roxy sí había estado con la laguna nevada, pero pudieron aparcar en el parking superior. No vieron exactamente lo que vimos en ésta ocasión.

En nuestro caso, dejamos el coche justo donde la bifurcación nos manda (habitualmente) hacia la derecha, porque la pista que hay a la izquierda sería la de vuelta. Hay un cartel bien grande que indica que quedan 6.6km para la laguna negra, y que el acceso para vehículos está cerrado (ni con cadenas...).

Como no hay pérdida, porque solo hay una pista que seguir, no me voy a detener en explicar cómo se llega. Solo, disfrutad el espectáculo:


Como siempre vamos en coche, no nos damos cuenta de la cantidad de cuesta que hay... Pero se nota, y se sufre. Y se sufre aún más con el hielo. Al llegar al parking de abajo, ya por fin tenemos una referencia de dónde estamos (qué de cosas nos perdemos viajando en coche...). Un pequeño esfuerzo de 45 minutos más (sí, son menos de 2km, y tardamos 45min....), nos dejan POR FIN en la laguna negra, toda blanca. Irónico, ¿eh?.


Nos arriesgamos a pisar... aunque somos un poco "miedicas", y no ponemos nada más que un pie. Hace frío,no queremos volver mojadas.


Fotito de rigor...


.... y vuelta al coche. Una bajada poco menos eterna que la subida. Nos divertimos "patinando" sobre el hielo. Hay vídeos. Pero nunca verán la luz. Un poquito (mínimo) de vergüenza aún nos queda...


24 de noviembre de 2017

Arthur's Seat - Holyrood park

Población: Edimburgo
Distancia: 6km
Desnivel: 300m
Tiempo: 2h
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/arthurs-seat-volviendo-por-los-lagos-21167905

Esta vez el track sí es mío. Mio del todo. Porque al poco de subirlo me dijeron que google lo había seleccionado para no se qué en Maps... Así que debe ser que está bien hecho...

¡Ey! ¡Que sí! ¡Que estoy en Escocia!. Me vine justo después de la Ribeira Sacra (pero justo justo, que tenía la maleta lista para soltar una y coger la siguiente...). Y además de visitar la ciudad (enamorada, me tiene) y hacer una escapada (larga larguísima) para ver a Nessie en su lago, allá por las Highlands, decidí que tenía que subir, sí o sí, a ese "pedrusco" que se ve al otro lado de la Royal Mile.

Así que hoy madrugo, y me doy un paseo hasta el palacio de Holyroodhouse. Según llegas de la Royal Mile, está de frente. Giramos a la derecha y ahí está el Arthur's Seat.


Toda la zona se llama Holyrood Park (como el palacio). Hay varios caminos, y al principio no pone por ningún lado por cuál hay que ir. Pero una vez estamos orientados, ahí sí, hay un cartel que marca el desvío para subir al Arthur's Seat. Ahí hay unos folletos con el plano del parque.


A nuestra izquierda tenemos el St. Margaret's Loch. También por allí están las ruinas de la capilla de San Antonio, que como soy tonnnnnta, no me acerqué a mirar. Pero no sabía realmente cuánto me iba a costar subir, y la prioridad era la que era. Son dos paredes, pero es esa decadencia romántica, bonita... Al menos, eso transmiten las fotos que yo he visto. Si vais, aprovechad.


Total, que seguimos, por un camino verde, y, cuando se empina un poco, bien escalonado. Es una ruta apta para toda la familia, no tiene nada de difícil.


Parece mentira, con lo poco que cuesta, pero desde arriba se ve todo Edimburgo, y en días despejados, según nos comentó un guía, se pueden ver hasta las Lomond Hills (podéis mirar en google... están bastante lejos).


Voy forrada porque el viento tiraba bastante fuerte.

Total, que la idea era subir y bajar por el mismo sitio, porque no sabía lo que me iba a costar, y tenía mucho que visitar aún en la ciudad. Pero como me costó tan poquito, y había encontrado ese plano del parque, tan inesperadamente... Me lancé.

Bajando sin un camino claro, ladera abajo, llegué al Dunsapie Loch. Por la luz parece que esté anocheciendo... Pero eso son las 12 del medio día en Escocia un noviembre cualquiera.


De ahí, llego ya a una carretera, que rodea el Arthur's Seat, y la sigo hasta que encuentro un desvío que puede llevarme al Duddingston Loch.


Es el más grande de todos con diferencia, y había bastante fauna. No quise entretenerme demasiado, porque me quedaba MUCHA carretera hasta llegar a la Royal Mile de nuevo.

En un punto, en el que la idea era seguir aún más la carretera, me fijo en que hay un camino, que sube hacia las Sailsbury Crags, me saca de la carretera (que el asfalto es aburrido, ya), y vuelvo a subir para caminar al lado de una inmensa pared. En la que, por cierto, no permiten escalar.


Siguiendo este camino, con vistas igualmente impresionantes de Edimburgo, llego de nuevo al inicio de mi ruta, de ahí al palacio de Holyroodhouse, y giro para meterme en la Royal Mile de nuevo. Cambio de mapa, es hora de turistear.

Turas math!

20 de noviembre de 2017

PR G 98 Cañón de Sil Santa Cristina

Población: Parada de Sil
Distancia: 16 km
Desnivel: 530m
Tiempo: 5h
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-santa-cristina-22117915
Completa: http://www.senderismogalicia.gal/ruta-senderismo-canon-sil-santa-cristina/

¡Buenos días!

Vero escogió el alojamiento, y, aunque la carretera para llegar y salir de aquí no era ninguna maravilla, la ruta más guay salía desde la misma puerta...

Tal día como hoy, el plan es hacer ésta ruta y acabar en Orense, en las termas. No voy a hacer publicidad del sitio. Están mal señalizadas, llegamos tarde, y el masaje dejaba mucho que desear (como la gran mayoría de masajes relajantes... que parece que les da miedo tocar)., y en la cabina hacía frío. Terminamos bañándonos en las públicas (¡ay!  los chicos guapos... jajajaja).

Bueno, en fin, que como no teníamos todo el día, porque teníamos que ir a Orense, decidimos empezar por la parte que más nos interesaba de la ruta, que desde Parada de Sil hace como un 8, y cuando volviéramos al pueblo, ya decidir si hacíamos la otra mitad o no.

Así que empezamos dirigiéndonos a Fondo de Vila. De ahí seguimos las señales del PR, que por el camino tiene unos bancos muy bucólicos.


En las zonas más despejadas vemos que por la noche, ha hecho un fresco importante.


Hay varias ocasiones en las que podemos asomarnos al cañón, algunas mejor señalizadas que otras. Aunque a ésta hora de la mañana, no vemos el río, porque hay un mar de nubes que nos lo tapa. Aunque la imagen es preciosa, igualmente.


Estamos un tiempo yendo por ese lado, a cada curva que hace el camino, cambiamos de paisaje por completo (de repente está despejado, y de repente nos metemos a un bosque). Avanzamos por la parte alta del barranco, con vistas a la niebla baja, que poco a poco se va levantando, en dirección a Portela.


Una vez llegamos, no hace falta que entremos, para continuar el camino, que nos lleva a la empinada ladera del cañón.


Empezamos a bajar. De vez en cuando, hay vistas al río, que ya se va despejando la niebla.


Hay un par de subidas medio exigentes (por lo empinadas, no por lo largas), y poco a poco nos vamos acercando al monasterio de Santa Cristina. Está medio en ruinas. Se puede acceder al interior de la iglesia, previo pago, en fechas de "temporada alta" (verano, fines de semana...). Hay una caseta donde se compran las entradas (siempre que esté abierto), y también hay baños. No se puede acceder al WC si no está abierta la visita a la iglesia.

Personalmente, no considero necesario pagar, puesto que al claustro se puede acceder de manera gratuita, y se puede pasear por el interior.


De ahí, seguimos de nuevo las marcas hacia Castro, Chamoso (en ruinas), y volvemos a Parada de Sil. Decidimos intentar la segunda mitad, sabiendo que no avanzaremos demasiado, pero por no volver a casa. Y a esa mitad sí que nos acompaña un perrito del pueblo (ya lo echaba yo de menos, eso de tener guía perruno).


Hace falta mucho más tiempo del invertido, en visitar la Ribeira Sacra. Que se dice pronto, señores... (broma interna, jejeje) 

19 de noviembre de 2017

Ruta Dos Muiños y mucho más

Población: Castro Caldelas
Distancia: 4km
Desnivel: 160m
Tiempo: 1h30'
Web: http://www.guiasilbibeinavea.es/lugar04.html

¡Buenos días desde la Ribeira Sacra!

Las supernenas se an de viaje de nuevo... o esa era la idea. Vero, después de organizar todo, no puede acompañarnos 😢.

Hoy el día nos depara muchísimas cosas. Empezamos con una rutita, muy corta. Pero quien nos atendió a la llegada a los apartamentos nos dio TANTAS ideas, que tenemos que acotar como sea.

Viajamos a Castro Caldelas, y muy cerca de la plaza sale la ruta que nos interesa.


Empezamos a bajar, directas al río.


Se pasa por el puente, para seguir con la ruta. Pero ahí mismo, antes de cruzar, tenemos el primero molino (muiño). El Muiño de Laberco.


Bastante bien restaurado.

Avanzamos por el otro lado del río. En una zona en la que el río está muy calmado, las hojas visten el suelo... 


Poco más adelante, tenemos una zona  más amplia, y llegamos a los Muiños da Costa do Vao. Son dos, pero sólo uno "visible" (el otro se ve, pero estaba comido por la maleza).


Sí, ese es el que estaba bien, jeje.

Nos volvemos (porque no dicen que haya nada interesante ya, hasta el área recreativa, y, como he dicho, tenemos un día intenso).

Visitamos el castillo de Castro Caldelas, que merece muchísimo la pena.


De ahí, vamos a San Payo de Abeleda. Es un monasterio en ruinas. No se puede entrar, a no ser que se llame anteriormente.


Siguiente parada: Las Pasarelas del río Mao.

Esto es parte de una ruta bastante más larga, pero nos interesaba justo este cacho, ya que mañana haremos otra ruta por la zona.

Vamos a la Fábrica Da Luz (hoy es un albergue), y desde ahí sale directamente la pasarela. Hay varios carteles informativos por el camino (e interactivos).


A muy poquito de ahí, tenemos la necrópolis de San Vitor. Cogeremos el desvío a San Lourenzo, y podemos seguir las indicaciones hasta otro núcleo poblado, bastante más arriba (y lleno de gatos amistosos). Desde ahí, caminaremos, unos 600m hasta la necrópolis.


Bajamos corriendo, porque no llegamoooos, y vamos al Embarcadero de Santo Estebo, para montarnos en el catamarán que nos llevará de crucero por el Sil. Aunque el día es templado, en el barco hace frío (hay zona interior, con calefacción, pero una es masoca). Otra vista del cañón, y con explicaciones de la guía muy interesantes. Normalmente hay dos "zonas", una de viñedos y otra más salvaje, según desde donde salga el crucero. Elegimos la salvaje, aunque se veían algunos viñedos en el último tramo.


Para terminar el día, nos acercamos al monasterio de Santo Estebo, ahora parador nacional.


Y ya está. A casita a descansar, que mañana también caminamos. ¡Buenas noches, desde la Ribeira Sacra!

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...