28 de septiembre de 2018

Lagunas de Neila PRC BU 203

Población: Neila
Distancia: 9km
Desnivel: 500m
Track (no es nuestro): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circo-y-lagunas-de-neila-circular-p-nt-de-las-lagunas-de-neila-14700246
Folleto: file:///C:/Users/ESTI/Downloads/folletosendadelaslagunaspdf281011_091605.pdf
Tiempo: 4h

Atencióm, porque estamos ante un hecho histórico: ¡Las Supernenas AL COMPLETO hemos coincidido!.

Y sin pensarlo.. de repente un día dije "libro tal día", Roxy salía temprano de trabajar, y tenía casi todo el día libre, y Vero tampoco tenía plan. Casi lloramos vía whatsapp, ante semejante heroicidad.

Total, que sin madrugar ni nada (bueno, Roxy sí), y con mucha fiebre (yo), marchamos en el coche nuevo de Roxy, para estrenarlo, dirección Neila (un pueblito en Brugos). Hay que seguir las indicaciones después hacia el aparcamiento de las lagunas, y nos toca subir unas cuantas curvas de las que dejan a Vero desmayada.

Tras resucitarla, y echar cuentas de cuánto hacía que no coincidíamos las tres, nos dirigimos al mapa de la ruta para echarle un vistazo.


Una vez estudiado el sendero, empezamos a seguirlo. La ruta que he puesto, empieza subiendo. Nosotras, bajando.


Y al llegar abajo, alcanzamos la laguna de la cascada (un timo, no vimos cascadas... Pero ranas muchas).


Tras hacer como 500 millones de fotos, y descansar (sí, así tenemos el físico de... fastidiado), seguimos andando. Al poco hay un desvío, donde se encuentra también la cueva de los potros. Es más bien un pequeño túnel.

A la cueva fuimos, pero no seguimos ese camino, y continuamos por los tejos. Por lo que he leído, ese desvío ahorra 1km, pero aumenta la dificultad del sendero. Aquí tenéis el track por el desvío, que tampoco es nuestro: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/campina-y-lagunas-de-neila-desde-el-aparcamiento-de-pena-aguda-sierra-de-neila-sistema-iberico-4725249


 Acabado el sendero de los tejos, alcanzamos un cortafuegos por el que debemos subir....

 ...Y subir...

...y subir, hasta el final de la variante, y ahí nos sentamos a comer.


De ahí, que creímos que no había que subir más, tenemos que seguir subiendo, pero ya es poco. Tenemos una bonita (y romanticosa) vista de la laguna negra. Pero no es la de urbión, esa nos pilla a desmano.


Para los no románticos, es un corazón.... ¿Vale?

Así que seguimos caminando.... y el paraje desolador de arriba nos hace despistarnos. Bueno, en realidad solo a mi. Roxy dice que es para el otro lado, y Vero no opina, porque viene solo de fotógrafa... Así que estamos un poco lost....


Y cuando finalmente  nos encontramos, pues tenemos la laguna negra y la laguna larga a nuestros pies. Y mucho, muchísimo viento.


Nos nos queda más que seguir por arriba, asomándonos de vez en cuando a ver qué hay (siempre lo mismo, diferentes perspectivas). Y empezamos a bajar.


Desde este camino, a un lado vemos las lagunas de antes, y al otro, la laguna de los patos y la brava. Nos dan ganas de ir a verlas, pero no sabemos lo que nos queda...

Cuando, de repente, de entre los árboles, llegamos al asfalto, es como.. ¿Y ya está? entonces, como nos sobra tiempo, caminamos por una pista que sale a nuestra derecha, en dirección a las lagunas que veíamos bajando.

Otra decepción, porque los patos estaban en la laguna brava, pero en la de los patos no vimos ni uno. Hay que revisar la nomenclatura de estas lagunas...


Y ya está, nos volvemos al coche, y a casita. Alguna cansada, alguna con agujetas... Pero felices, porque esto ha sido mejor que ver un unicornio. ¡Nos hemos juntado!

17 de septiembre de 2018

Robles Monumentales de Jauntsarats

Población: Jauntsarats
Distancia: 2km
Desnivel: Inexistente
Track (no es nuestro): https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/182-robles-monumentales-de-jauntsarats-valle-de-basaburua-1377954
Tiempo: 1h

Obviamente, el tiempo se debe a lo que me entretuve haciendo fotillos.

Solo hay que llegar a la localidad de Jauntsarats. Siguiendo la carretera, al terminar el pueblo (o nada más empezarlo, según de dónde vayáis), hay un colegio. Se puede dejar el coche por allí.

Ahí hay un mapa donde veréis.... Bueno, nada, en realidad.


Yo seguí la ruta del revés a como está en el track, por lo que lo primero que tuve que hacer fue seguir la carretera, hasta la farmacia, más o menos.


En frente hay un cartel que nos indica que entremos en el bosque.


Y empezamos a tener sombra.


En general los desvíos están perfectamente indicados.


Y, aunque ahora esté seco, hay un par de puentes para ayudarnos a cruzar algún arroyo que pueda formarse en época de lluvia.


Siguiendo la ruta sin pérdida, llegamos al roble de Behetiko Landa:


Este gigante, está uno de los más ancianos del lugar. Y está viviendo el final de su vida, muriendo lentamente. Y en ese camino, se hace hogar de muchos seres vivos (insectos, aves, ...). Podéis quedaros aquí un buen rato... Pero luego hay que seguir.

El camino nos lleva rodeando un cercado, donde vi unos caballos luchando por un centímetro de sombra.


Siguiendo el camino, en este punto, el track dice "gire a la izquierda". Ahí es donde recordé que estaba siguiendo la ruta "al revés" (aunque, juraría que según el panel, lo hice bien...)


Veo también unas vacas, menos terroríficas que otras veces. Puede que sea porque están lejos, y cercadas. Y porque se ponen mimosas.


Justo después toca cruzar. Tampoco hay mucha pérdida, pero me quedaba tan embelesada con las casitas (casoplones) de la zona, que me despistaba en seguida. Para que no os pase:



Nos volvemos a adentrar en el bosque, y aquí el track se desvía para donde no es... No sé si por equivocación o por el típico "se me olvida pausar cuando me alejo a hacer un pis". Por si acaso, lo pinto:


Y rodeamos un edificio de madera, donde tomamos finalmente el último desvío, que nos deja de frente al Roble de Kisulabe.


Al parecer, según el cartel que hay aquí cerca, este roble tiene incluso un panal de abejas... Por lo que no me entretengo tanto en este como en el anterior.

De ahí, el track vuelve al anterior desvío y hace seguir la misma pista por la que puse la cruz... En mi caso, fui por el camino que sale desde el cartel que dice lo de las abejas,y que lleva paralelo a esa pista, pero con sombra. Antes de llegar a la carretera, te devuelve a esta pista, desembocando directamente en el colegio.

Y nada, hoy toca volver a subirse a la cabaña de Basoa Suites, para relajarse y dormir. Así que:


¡Dulces Sueños!

30 de agosto de 2018

Cascada del molino de Oteo

Población: Antoñana
Distancia: 5km
Desnivel: 180m
Track (no es nuestro): https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/cascada-del-molino-de-oteo-antonana-alava-12998022
Tiempo: 1h30'

Nos acercamos hasta Antoñana, en Álava, y nada más entrar al pueblo hay una zona donde se puede aparcar.

Subimos andando hacia la iglesia, y de ahí a la derecha. Llegamos a una carretera que nos lleva hacia Oteo. Lo que veo es curioso, porque se trata de varios carteles indicativos, en los que se señaliza Oteo... Pero con 3 distancias diferentes:


Total, que lo que hay que hacer, básicamente, es seguir la carretera. Veremos que las indicaciones hacia Oteo, el PR, se desvía por un camino, pero nosotros ni caso, vamos por carretera.


En realidad se puede hacer en coche. Había leído que estaba fatal, pero no considero que esté realmente TAN mal conservada. Pero bueno, andar un poquito no va a matarnos, ¿no?


Total, que llegado un punto, la carretera se desvía. Hay que cruzar un puente a la derecha, y justo después del puente, a la izquierda hay un camino que se mete hacia las ruinas del molino.


Bajamos unas escaleras y llegamos al río. A la derecha ya vemos la cascada.


Pocos metros más se puede avanzar, y veremos la cascada con claridad. Dan ganas de bañarse... Si no fuera porque ya refresca. Ahora mismo lleva muy poca agua, pero también tiene su encanto. Aunque habrá que volver cuando aumente el caudal.


16 de agosto de 2018

San Lorenzo

Población: Ezcaray (subir hasta la estación de esquí)
Distancia: 10km
Desnivel: 700m
Tiempo: 4h20'
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-san-lorenzo-36853388
Mapa de pistas: http://www.valdezcaray.es/valdezcaray/mapa_pistas/

Aprovechando que no hay nieve, hoy voy a subir al techo de La Rioja.

Desde el aparcamiento de la estación de esquí Valdezcaray, a la izquierda del todo, hay una pista (sería la C del mapa de pistas, "El Camino"). Se empieza por ahí pero donde la pista de esquí gira, nosotros seguiremos la pista recta. Vais a querer ir recto aunque solo sea por la vista.


Hay que subir a un cruce, se ve que no era descabellado subir con el coche hasta aquí (vi pasar un camión).


Se toma esta pista, que va subiendo (repleta de mosquitos, pero eso es más bien por la fecha y la temperatura), para rodear la estación de esqui por detrás.


Llegamos al telesilla (ahora parado), que en el mapa de pistas podéis ver como el 3 (TSD Colocobia). Podemos aprovechar la mínima sombra que da (que es toda la que vamos a tener por el camino), y empezamos a seguir un camino que sube, ya con algo más de pendiente, por detrás.


Desde abajo parecía menos...


Pero una vez arriba... Pues bueno, se está empezando a nublar así que las vistas no os puedo decir cómo serán en día despejado. Hoy están curiosas.


Dado que la cima está llena de abejas, y que las nubes se están comiendo el camino de vuelta, no hay que entretenerse mucho. Empezaremos a bajar. Desde arriba ya se ve a dónde tenemos que ir: Telesilla 4 (TSD Campos Blancos).


Ahí hay un grupo de gente (un señor leyendo el periódico, los demás comiendo). Se puede aprovechar otra sombra ahí, o en la propia casetilla donde pasan las horas los empleados de la estación cuando ésto funciona, que tampoco tienen malas vistas.


De aquí solo queda bajar, por la pista de Campos Blancos (si os fijáis en el mapa de pistas, podéis usar alguna de las negras, pero yo no me lanzo ahí, ni con nieve ni sin).


Terminada esa pista, que se nos juntan ahí 3 telesillas, y el bar El Freskito, hay que seguir bajando por otra pista. Aquí hay para gustos, azul o roja... Yo sigo por la azul, que me resulta más cómoda, pero de vez en cuando también salía de la pista "oficial", porque lo que hay que hacer básicamente es bajar al parking, que se ve claramente. 


Desde el edificio de abajo, donde están las escuelas, hay opción de subir la pista d principiantes para bajar por El Camino, y llegar al mismo sitio donde tenemos el coche, o como hice yo, coger la pista que baja directamente (A, La Cascada). Esta nos deja en el otro lado del parking, pero siempre me ha gustado la cascadita que hay al final, y que, supongo, es la que da nombre a la pista.


Como consejo extra os diré: ¡¡¡Protección solar!!! Ya deberíais saberlo... y yo también debería. Pero madre mía, cómo he acabado. Esa foto no la pongo, que hiere sensibilidades... Voy a darme un poquito de After Sun... ¡Hasta mañana!

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...