11 de abril de 2019

Corres - Ermita de San Román

Población: San Román de Campezo
Distancia: 11km
Desnivel: 650m
Tiempo: 4h40'
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/san-roman-de-campezo-corres-y-vuelta-por-la-variante-35113236

Buenos días, senderistas.

Me gusta quedar con Roxy porque nunca madrugo (yo no madrugo... ella sí, pobrecita mía).

Vamos hasta San Román de Campezo, dentro del Parque Natural de Izki. Aparcamos y tenemos un momento de tensión... "¿por dónde empezamos?" (Creo que somos las únicas locas que hacemos la ruta desde este lado...). Después de dar un paseo (cortito) en dirección contraria, usamos el cerebro, y buscamos la ruta correcta. Como pista, buscad la iglesia, que tiene como 10 cruces por sus paredes, y ahí veréis el cartel informativo.


Empezamos a subir, hasta que dejamos atrás el bosquecillo, y subimos este señor repecho.


Esta subida no está señalizada, pero nos apetecía ver las vistas... Un consejo: cuando queráis ver "vistas panorámicas", escoged un día sin nubes. Que no estaba mal, pero podría haber sido muuuucho mejor.


Si volvemos al punto donde habíamos abandonado la ruta inicial, tenemos un poste con señales. Escogemos ir por el camino más recto, y vamos de cabeza a un bosque chulísimo.


Hay un par de tramos embarrados, donde los perros tienen serios problemas por los "escalones" que se han formado entre el camino y su vera. Pero nada excesivamente grave. Todos hemos sobrevivido.

Llegamos a Corres, aunque no terminamos de subir (por cierto, al llegar descubro que yo ya he estado ahí en una ruta anterior). Como no hemos subido al pueblo, la imagen de donde nos dimos la vuelta, es esta:


Que os sirva también como advertencia. Si leéis el folleto del mapa y rutas del Parque de Izki, indica que se pasa por "la cueva de la Ballena". Es eso que veis en la foto de arriba. No hay más.

Media vuelta, paroncito para comer, y seguimos. Y en el desvío escogemos la variante (por cambiar). Por ésta variante paseamos por otra parte del bosque de antes.


Y tenemos un mirador también. Impresionante. (Lo dicho, elegid buen día...).


En breve el camino sale del bosque, y nos deja a media ladera (bueno, a tres cuartos...), en un camino estrechito, que nos va a llevar sin posibilidad de pérdida (igual de caída sí, pero de pérdida no), hasta la propia ermita de San Román.


Está cerrada. La foto está sacada entre barrotes. Pero hay bancos al abrigo de la roca, que pueden valer también para comer sin mojarse demasiado.

Siguiendo este camino estrecho, llegamos de nuevo al cruce del inicio, y no queda más que desandar lo andado en dirección a San Román de Campezo.

24 de marzo de 2019

Ruta del Agua Berganzo

Población: Berganzo
Distancia: 9km
Desnivel: 145m
Tiempo: 2h45'
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/berganzo-34473644

Hoy, como es domingo, toca comida familiar, pero tengo monazo de monte, así que... Voy para Berganzo. Con gran madrugón.

Esta ruta me la ha recomendado una compañera de trabajo. Hay que ir al pueblo de Berganzo, y tendremos que dejar el coche en un parking que hay al final (o al principio, según de dónde vengamos... y me encantaría daros más pistas, pero dependerá de la ruta que escojáis con google maps, porque hay poca diferencia de tiempo).


He de decir que, al ser domingo, no había sitio por mucho que madrugué, así que lo tuve que dejar en la plaza del pueblo, pero el sitio ideal es ese parking. Desde ahí veremos paneles informativos de la ruta, con mapa.

Al fondo del parking sale la ruta por un camino. No tiene pérdida siguiendo las marcas azules y blancas. Por el momento, tendremos siempre el agua a la izquierda.


Hay que seguir el curso río arriba, aunque no todo el rato veamos el agua, sí se oye. Encontramos una curiosa casa con conchas.


Y cuando vemos el río, está lleno de pequeños saltos (por si no os habíais dado cuenta ya, tras más de 100 entradas del blog, me molan las cascadas).


Siempre iremos en sombra, ruta perfecta para el veranito.

Hay un pequeño claro y en seguida tendremos que cruzar la carretera (ahí hay también un hueco para dejar el coche, si solo queréis ver la cascada más grande de la ruta).

Nada más cruzar, podemos bien seguir por un puente y girar a la izquierda, o bien seguir la ruta marcada. En cada caso, se llegará a una orilla diferente de la misma cascada: La cascada de Herrerías.


Si seguimos la ruta, subiremos por el lado izquierdo de la cascada (ya no la volvemos a ver, por si esperabais, como yo, verla desde arriba). Llegamos a un canal, que también ayuda a refrescar el camino.


Este tramo se llega a hacer largo, si no tenéis compañía o música (pero con cascos, no molestéis al resto de la gente que no tenemos la culpa, jeje). Es llano, sin complicaciones. Finalizado el canal, empieza una bajada que en un abrir y cerrar de ojos, nos deja de nuevo en el parking.

Una ruta corta, sin demasiado desnivel, y perfecta para darse un bañito en verano. Volveremos.

30 de noviembre de 2018

Toloño desde San Ginés

Población: Labastida
Distancia: 7km
Desnivel: 610m
Track (no es nuestro): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tolono-1-277-m-ascension-desde-el-parque-de-san-gines-labastida-araba-6304468

Desde el pueblo de Labastida, tenemos que seguir en busca del parque San Ginés. Ahí hay muchísimo sitio para dejar el coche, y al fondo mismo del parking hay un cartel que indica por dónde tenemos que ir.

Hay alguna otra ruta por aquí, pero están bien señalizadas, y no hay posibilidad de pérdida a poco atento que uno esté (hasta los perretes sabían a dónde ir).


Las vistas durante todo el camino son poco menos que impresionantes. Y aunque sea casi diciembre, hace un calor de narices. No en la cima, que me puse hasta guantes... Pero aquí abajo, sin viento y con el sol, pues en tirantes fui.


Hoy traemos a la domadora de perros, con Naomi y Dexter (que poco a poco me va cogiendo aprecio).


Cuando queda más o menos 1km para la cima, pasamos por una ermita en ruinas, la Ermita del Humilladero.


Seguimos subiendo, por aquí podremos encontrar algo de sombra, y al salir del bosquecillo, hay unas ruinas. Al parecer, todo es parte del complejo del Monasterio de Santa María de Toloño...


... Aunque yo en las fotos creí que era solamente esto:


Dejando atrás todo el complejo, nos queda básicamente subir. El último repecho es más difícil, y los perros tienen que quedarse abajo. Pero como veis, las vistas lo merecían.


Nos comemos un tentempié, y de vuelta para abajo siguiendo exactamente el mismo camino. La idea era acabar antes y comer en restaurante, pero... se nos ha hecho tarde (no sé si hicimos demasiadas fotos, o es que nos pesa el cuuuuu...erpo), así que vamos a por un burger... ¡Buen provecho!

11 de noviembre de 2018

Circular por los Lagos de Covadonga (PR-PNPE-2)

Población: Covadonga
Distancia: 5.50 km
Desnivel: 150m
Tiempo: 2h
Track (no es nuestro): https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/lagos-de-covadonga-5944894

Al parecer mis deseos se cumplen, y hoy ha salido el sol.

Bueno, en realidad, se ha pasado toda la noche lloviendo, y me he levantado con el día gris... Pero subiendo por la carretera infernal que lleva a los lagos, he pasado la altura de las nubes, y ha sido impresionante, la verdad.

La ruta de hoy es fácil (para toda la familia). Pero era totalmente necesario.

Dejo el coche en el parking de la buferrera. Desde ahí básicamente hay que empezar a subir. Y ya solo ahí las vistas son... Pues eso. (Asturias me está compensando por la desastrosa ruta de ayer... Thanks).


Se atraviesa el Arboretum (que no es más que unos pocos árboles juntos... Es algo que intenta ser bosque pero no llega).


Y hay que atravesar un túnel, que nos mete directos a las minas de la Buferrera.


Como se ve en las fotos, el camino empedrado es muy claro. Hay que subir por el camino que va detrás del señor minero que hay ahí sentado.


Huyendo de la panda de gente gritona que tenía cerca, no hice demasiadas fotos, pero estos dos me llamaron para posar para mi.


Y llegué al Lago Ercina. No se ve tanto como yo quisiera que se viera. El viento era cegador (sí, cegaba, me lloraban los ojos), pero el lago impresionante, con el brillo del sol, el cielo azul, y los picos nevados al fondo... Diría "indescriptible", pero lo acabo de describir... Solo que la sensación no la vais a sentir por mucho que me leáis, hasta que vayáis a verlo.


La idea es bordear el lago por la derecha (es decir, tener el lago a la izquierda). Antes de eso, yo subí al mirador de Entrelagos, para tener una vista panorámica de ambos, pero no es necesario, porque la ruta acabará en el otro. Así que de momento, bordearemos el lago.


Al final del lago, vemos una caseta. De ahí hay que ir girando a la derecha.


Tenemos grandes prados donde hay caballos pastando, aunque el camino que hay que seguir es más de piedra.


Llego a un cruce. Se puede seguir recto, y acabar la ruta, o tomar el desvío a la izquierda para ir al bosque Palomberu. Si elegimos ir a la derecha, aunque no hay señal en el poste, se puede subir al pico del Mosquital. Yo decidí que prefería el bosque.


Un poco después de salir del bosque, se llega a una pista (y veremos más caballos). 


Lo de la pista dura poco, porque quiero subir a la ermita del buen pastor.


Las nubes han subido de nivel, y ya se han puesto por encima. Pero no llueve, y con eso me vale.


De la ermita, solo queda bajar hasta el lago Enol, y bordearlo por la izquierda.


Una vez acabado el camino, es cruzar al parking, a coger el coche, y, dado que es domingo, volver cruzándome con muchísimos coches en dirección contraria a la mía. Lo bonito de madrugar en domingo es que encontré aparcamiento facilísimo (estaba mi coche solito).

9 de noviembre de 2018

Molinos del Profundu (PR-AS-137)

Población: Valbúcar
Distancia: 12km
Desnivel: 460m
Track (No es nuestro): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/molinos-del-rio-profundo-1722594

Ante todo, los datos no son los míos. Porque no pude acabar la ruta. Así que lo que viene a continuación, no vale de nada (lo digo como si las otras entradas sí.... jeje).

Ahora sí, ¡Buenos días! Estamos en Asturieeees (Si me lee algún asturiano, please, no me odiéis).

Aunque sea noviembre, y haya habido días de nieve hace nada, parece que va a hacer bueno, así que marcho a Asturias a hacer un par de rutillas. Leí sobre esta ruta, que tiene pinta de ser preciosa en primavera... O sin tanto barro. Ojo porque, aunque en las primeras fotos se vea sol, me cayó ahí el diluvio...

Para el inicio de esta ruta, hay que ir a Valbúcar. Se deja el coche... donde podáis, no es que haya un parking. Se inicia la ruta por un camino que parece sacarte del pueblo, que en un par de curvas te hace pasar por unas casitas (donde, por lo que oí, algún gallo había).



En seguida, nada más pasar esas casas, veo el primer cartel que indica la presencia de un molino. Molín Griselda. No lo llegué a encontrar (buscádlo en la foto... que puede que fuera yo despistada).


Siguiendo el camino, había ratos que echaba en falta una piragua, un kayak, algo así... Porque menudo barrizal. No hay foto propiamente, porque si dejaba el pie ahí, me iba a hundir cual arena movediza.


Terminar ese barizal me deja en asfalto (por primera vez y sin que sirva de precedente, me alegré).


Disfruto un poquito del sol, y de la ausencia de barro. Aún no he visto ningún molino, pero vuelvo a ver casas.


Y un hórreo.


Se llega a una finca de Arándanos "El Cierrón" (si os gustan, venden por internet). Ahí, hay que girar, y atravesar la finca.


Al dejar la finca atrás, volvemos a encontrarnos con el río, y a ratos hay barro, y otros ratos, hay mucho barro. Pero de momento es soportable.


Avanzando, en total soledad (porque, al parecer, el resto del mundo miró el tiempo en otro sitio y sabían que llovería), por fin llego a un molino que sí veo. Este es el de el Pitu.


Y este el de Perea.


Vemos algunos otros, en mejor o peor estado. Por aquí un Rodete.


El camino atraviesa puentes, y sube y baja muchas veces, siempre a la sombra y con el río al lado. Opino que en verano debe ser una ruta fresca. 


Llego a un claro, lo atravieso, vuelvo a entrar en el bosque, empieza a jarrear... Y cada vez hay más barro...


Así que me dí media vuelta, porque era insoportable la ruta así, y el tiempo se estaba poniendo peor...

Diré que, al final de la ruta (por las fotos que he visto en otras webs), debe haber una cascada grandota e impresionante... Pero no llegué.

Llegando de nuevo a donde los arándanos, me quedé debajo de un árbol para resguardarme un poco de la lluvia, y poder sentarme en el puente (ya que el hierro de la barandilla parecía mejor opción que el barro o la roca fría), y un trabajador que andaba... trabajando (ojalá supiera lo que hacía con los arándanos, pero de barcos no entiendo, y de plantas tampoco....), me ofreció sentarme bajo una carpita que tenían por ahí (Thank you, estés donde estés).

Acabé mi bocadillo y me fui de nuevo por donde había venido... a buscar mi coche.

Por no desaprovechar el día, hice un poco de turismo (visitando hórreos, y los bufones de Pría, que entre el mal tiempo, y la marea alta, estaban espectaculares), pero eso es otra historia, que no afecta al blog, porque no es una ruta.

Me voy a dormir, a ver si dejan de regar praos por aquí, y me sale un poco el solete.¡Hasta mañana!

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...