20 de septiembre de 2019

Ibon de Respomuso

Población: Sallent de Gallego
Distancia: 16.6km
Desnivel: 740m
Tiempo: 7h
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ibon-de-respomuso-desde-la-sarra-41534102

A esta le tenía ganas desde hace tiempo. Le digo a Roxy que me voy, y se une a mi locura. Así que huimos a Pirineos de nuevo. Al Valle de Tena. Vamos a plantearnos seriamente comprar una casita aquí, porque venimos mucho... Si alguien se anima a una multipropiedad.....😂

No nos hemos alojado en Sallent, pero cerca. Madrugamos... lo que se madruga de vacaciones. La previsión es de lluvia constante, y dicen que hará fresco, así que nos equipamos bien y vamos a Sallent. Lo pasamos dirección al embalse de La Sarra. La carretera desde Sallent hasta ahí está mejor de lo que me esperaba.

Una vez en el embalse, dejamos el coche. Se puede llegar hasta el final del embalse, pasando la central hidroeléctrica y el asador. Nosotras hemos dejado el coche en el asador, porque no nos fiábamos de que hubiera sitio después, pero lo hay. Tampoco es grave, de todos modos. Solo hemos añadido unos pocos metros a la ruta... Pero supongo que en plena temporada alta, estará "petado".

Total, que llegadas a ese parking del final del embalse, hay que cruzar el río Aguaslimpias, para remontarlo por su margen izquierda. Dirección al refugio. De momento el cielo está muy gris, pero no cae ni una gota.


Es un camino muy sencillo de seguir, perfectamente señalizado y sin pérdida.


Tras subir un pequeño (mínimo) repechito, nos encontramos con una... ¿cascada?. Bueno, caen hilos de agua por esa pared, y queramos o no, nos mojamos. En realidad no, se puede evitar sin demasiado problema, pero ¿qué diversión habría en eso?


Poco más adelante, oímos los cencerros de las vacas, nos giramos a buscarlas y vemos el paisaje que hemos ido dejando a nuestras espaldas. WOW.


Y entramos en el bosque. Hoy no hace tanta falta, pero en verano este tramo vendrá genial. Y en otoño debe ser impresionante...


...Tristemente, aún es pronto para el otoño. Pero siempre se puede encontrar diversión en las ramas de un árbol.


Salimos del bosque y empezamos a ver cascadas. No están todas fotografiadas, porque literalmente estaban por todas pares (hoy no cae ni una gota, pero debe llevar varios días cayendo bien...)


El último tramo es despejado. Y nos cuesta un poco más...


Roxy se paraba a ratos a robar arándanos. Vaya empacho, jeje.


Por fin, vemos la pared del embalse. Es una simple pared... Pero nos encanta.


Hay que subir, porque nos dirigimos al embalse.


Una vez llegamos... No hay palabras. Es impresionante, precioso. Nos quedamos ahí sentadas, respirando, disfrutando. Nos hubiéramos quedado horas. También sacamos como mil fotos, pero subiré solo una.


Rodeando el embalse podremos llegar al refugio. Por el camino, hoy también nos saludan las marmotas.


A la puerta del refugio hay un banco, cuyas vistas nada tienen que envidiar al banco de Galicia. En nuestra humilde opinión.


Realizamos la vuelta por el mismo camino. Si os fijáis, ya va saliendo el sol. Ni una gota, ha caído... Con lo mal que lo pintaban, los "mentirólogos".


Tras desandar nuestros pasos, una vez en el coche, aprovecho para darme el último bañito (de pies) de la temporada. ¡Qué bien sienta!


Y ya de vuelta, una vez en Sallent, una cervecita en una terraza... AL SOL. Porque ya brilla con ganas. Y porque nos la hemos ganado. que así con la tontería, con lo desentrenadas que estamos, esta ruta ha sido durilla. Pero tan tan TAN bonita... que no nos duele nada.





22 de julio de 2019

Rincón del Verde

Población: Panticosa
Distancia: 7.6km
Desnivel: 380m
Tiempo: 3h30'
Track (no es nuestro): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/panticosa-valle-de-ripera-refugio-de-los-verdes-40845015
Tren: https://www.trendepanticosa.com/

Como en esta escapada tengo MUY poco tiempo, voy a aprovechar el máximo. Así que me levanto prontito, y conduzco hasta Panticosa, para coger el tren de El Sarrio. Es un tren turístico, que lleva hasta el valle de la Ripera, mientras su Ripereta cuenta historias y cosas curiosas sobre el destino.

Una vez arriba, hay varias rutas a seguir. La idea incial era el Ibon de Catieras, pero me he rajado, porque el tren tarda en subir más de lo esperado, y con los horarios escogidos ya iba muy justa. Tarda unos 50 minutos, muy amenos por estas explicaciones de Ripereta.


Así que tras consultar con el guía/conductor del tren, escojo ir dirección cascada de Tendenera. La sugerencia del chico combinaba un par de senderos, pero creo que ésta es, con diferencia, la ruta en que peor me he sentido... Os narro:

Según bajé del tren, pregunté y me recomendó ir hacia el verde, y luego añadir extra. Cosa que no pude hacer 😊. Al lado de donde te deja el tren, hay un cartel como el de arriba. Y un puente. Para ir en dirección a la cascada, se cruza y se avanza por una pista.


Os sitúo: 22 de julio, tiempo despejado, ni una triste sombra, yo (inocente), pensando que al estar alto igual hacía más fresco... Pero no. Qué horrible... La zona, no obstante, es muy bonita, y la ruta, en otra ocasión, tiene que ser ideal... Hoy no.


Caminando por esta pista, se llega a la cascada de Tendenera. Bueno, no, se llega a un sitio donde hay un cartel que indica "cascada de Tendenera", pero aún esta lejos. Se trata del sitio desde el que mejor se ve la cascada. Luego llegar hasta el pie es más complicado (o imposible, no sé, no lo intenté).


Como ya era hora, paré ahí a la sombra de una roca, mojé los pies, mojé el pañuelo que llevaba en la cabeza, mojé la cabeza... hubiera hecho un par de largos, de haber sido una piscina... ¡Ah! y de paso comí. Rodeada de arañas que me acompañaban en la misma única y húmeda sombra.


Y tras este refrescar, seguí andado. Misma pista. Por cierto, ahí sí hay una sombra. Observad el árbol. Esa es toda la sombra del camino. Esa y mi roca...


El camino hasta la cascada ya había sido algo penoso para mí, pero después de refrescarme me encontraba bien, así que valiente (o incauta) decidí seguir. Una vez se llega a una bifurcación, la izquierda lleva a la cabaña de Tendenera (la que debía haber seguido en combinación con ésta ruta), y la derecha hacia el rincón del Verde (la nuestra). Después de una ligera subida, hay una explanada con unos bancos. Entenderemos que es el mirador, porque hay bancos y bonitas vistas...


Pero hay que seguir subiendo.


Y subiendo, y subiendo. Me mareo. No hay sombra. Hay agua, por suerte, pero no hay sombra. Paro, respiro, me duele la cabeza, ¿doy la vuelta?, no me veo con fuerzas de bajar y hacer todo el camino hasta el tren... Pero tampoco puedo seguir subiendo.

Qué mal, ¿qué hago?... Miro el mapa (que facilitan en el propio tren)... No lo tengo claro, porque los ojos me hacen ya chiribitas, pero calculo que tras esa próxima (y dolorosa) curva (en cuesta) debería estar ya el refugio. Venga, va, lo intento. Total, lo peor que puede pasar es caer rodando.... humor negro, éste no es el momento.


Con mucho dolor consigo llegar. Veo el tejado y empiezo a rezar todo lo que conozco para que el refugio esté abierto. Aunque no lo estuviera, al menos algo de sombra dará la caseta, espero...

Por suerte, está abierto. Entro mareada. Me tumbo. No, no, no, no, no, es incluso peor. Venga, me siento. Almendras. Agua, y mas almendras. Coca cola (Azúcar a tope, no me patrocina nadie, lo prometo). Voy recuperando visión. Llegan más excursionistas, saludo, me miran entre extrañados y preocupados (se ve que a ellos no les ha sentado tan mal el calor). Bebo un poco más de agua, y descanso. Cuando ya me he recuperado, inicio el descenso. Mucho más tranquila, incluso sopla un poco de aire, que me da la vida. Y salen algunas marmotas a saludar.


Una vez en "la estación de tren", meto un poco los pies al río y me refresco de nuevo.

He hecho la mitad de lo que tenía intención de hacer, y me ha costado el triple. ¡Qué malísima sensación!. Aunque he llegado sana y salva, puedo decir que hoy la montaña me ha ganado. Y eso que lo de hoy no lo tomaba ni siquiera como un enfrentamiento... Pero me ha ganado. Otro día irá mejor.

De cualquier modo, y a pesar de mi experiencia, recomiendo encarecidamente el tren para aproximarse a este valle. Es precioso, y con el tren, aún si no sois muy de andar, podréis acercaros un poquito a la maravilla que es el Pirineo.

Me voy a descansar... ¡¡Saluditos!!

11 de mayo de 2019

Cañón del Val (PR-SO-20)

Población: Ágreda
Distancia: 13,50km
Desnivel: 245m
Tiempo: 5h
Track (No es nuestro... y no lo hemos hecho entero): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/agreda-sendero-del-canon-del-rio-val-pr-so-20-15870931

¡Ha venido Cris! Y nos vamos de ruta.

El día se ha levantado gris, parece que quiera llover. Pero yo he mirado el tiempo y dice que saldrá el sol, así que arriesgamos.

Llegamos a Ágreda, en Soria, a los pies del Moncayo. Resulta que estamos en fiestas, pero el pueblo es bastante tranquilo (estamos casi solas).


Vamos buscando el incio de la ruta, desde el final del barrio moro (el pueblo tiene barrio moro, barrio católico, y barrio judío).


El camino, en general, tiene poco encanto. Es todo muy llano, una pista ancha.

No tiene gran pérdida, pero hay que ir atentas al desvío que nos va a sacar de la pista para meternos poco a poco en el cañón.



Tras un par de desvíos más entraremos "oficialmente" en el cañón. El día se va despejando.


Unas escaleras nos meten de lleno en el "agujero", y nada más bajarlas, tenemos el desvío para ver la cascada de las truchas.


Que no es esta... Esta hay que rodearla por la derecha.


Y llegamos a la cascada de las truchas.


Nos queda volver sobre nuestros pies (porque no nos apetece ir hasta el final del camino, que, según hemos visto en el waypoint de Wikiloc, no tiene mayor encanto... Puede que nos equivoquemos.)

Pero antes de irnos, como acabamos de comer a la sombra y tenemos energía, decidimos subir a la peña del Tío Fresquito (Más por lo gracioso del nombre que por interés en las vistas), y nos asomamos a la cueva que hay por allí.


Desandamos los pasos, aunque con el cambio de luz (de repente hay solazo), parece un paisaje totalmente nuevo.


En cuanto llegamos al pueblo, buscamos una terracita donde tomar un buena cervecita fresca, que hay que recuperar los minerales perdidos en la ruta, jeje. Asistimos a los desposorios de Jaime I de Aragon y Leonor de Castilla. Y por fin, media vuelta, bien morenitas de tanto sol.

11 de abril de 2019

Corres - Ermita de San Román

Población: San Román de Campezo
Distancia: 11km
Desnivel: 650m
Tiempo: 4h40'
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/san-roman-de-campezo-corres-y-vuelta-por-la-variante-35113236

Buenos días, senderistas.

Me gusta quedar con Roxy porque nunca madrugo (yo no madrugo... ella sí, pobrecita mía).

Vamos hasta San Román de Campezo, dentro del Parque Natural de Izki. Aparcamos y tenemos un momento de tensión... "¿por dónde empezamos?" (Creo que somos las únicas locas que hacemos la ruta desde este lado...). Después de dar un paseo (cortito) en dirección contraria, usamos el cerebro, y buscamos la ruta correcta. Como pista, buscad la iglesia, que tiene como 10 cruces por sus paredes, y ahí veréis el cartel informativo.


Empezamos a subir, hasta que dejamos atrás el bosquecillo, y subimos este señor repecho.


Esta subida no está señalizada, pero nos apetecía ver las vistas... Un consejo: cuando queráis ver "vistas panorámicas", escoged un día sin nubes. Que no estaba mal, pero podría haber sido muuuucho mejor.


Si volvemos al punto donde habíamos abandonado la ruta inicial, tenemos un poste con señales. Escogemos ir por el camino más recto, y vamos de cabeza a un bosque chulísimo.


Hay un par de tramos embarrados, donde los perros tienen serios problemas por los "escalones" que se han formado entre el camino y su vera. Pero nada excesivamente grave. Todos hemos sobrevivido.

Llegamos a Corres, aunque no terminamos de subir (por cierto, al llegar descubro que yo ya he estado ahí en una ruta anterior). Como no hemos subido al pueblo, la imagen de donde nos dimos la vuelta, es esta:


Que os sirva también como advertencia. Si leéis el folleto del mapa y rutas del Parque de Izki, indica que se pasa por "la cueva de la Ballena". Es eso que veis en la foto de arriba. No hay más.

Media vuelta, paroncito para comer, y seguimos. Y en el desvío escogemos la variante (por cambiar). Por ésta variante paseamos por otra parte del bosque de antes.


Y tenemos un mirador también. Impresionante. (Lo dicho, elegid buen día...).


En breve el camino sale del bosque, y nos deja a media ladera (bueno, a tres cuartos...), en un camino estrechito, que nos va a llevar sin posibilidad de pérdida (igual de caída sí, pero de pérdida no), hasta la propia ermita de San Román.


Está cerrada. La foto está sacada entre barrotes. Pero hay bancos al abrigo de la roca, que pueden valer también para comer sin mojarse demasiado.

Siguiendo este camino estrecho, llegamos de nuevo al cruce del inicio, y no queda más que desandar lo andado en dirección a San Román de Campezo.

24 de marzo de 2019

Ruta del Agua Berganzo

Población: Berganzo
Distancia: 9km
Desnivel: 145m
Tiempo: 2h45'
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/berganzo-34473644

Hoy, como es domingo, toca comida familiar, pero tengo monazo de monte, así que... Voy para Berganzo. Con gran madrugón.

Esta ruta me la ha recomendado una compañera de trabajo. Hay que ir al pueblo de Berganzo, y tendremos que dejar el coche en un parking que hay al final (o al principio, según de dónde vengamos... y me encantaría daros más pistas, pero dependerá de la ruta que escojáis con google maps, porque hay poca diferencia de tiempo).


He de decir que, al ser domingo, no había sitio por mucho que madrugué, así que lo tuve que dejar en la plaza del pueblo, pero el sitio ideal es ese parking. Desde ahí veremos paneles informativos de la ruta, con mapa.

Al fondo del parking sale la ruta por un camino. No tiene pérdida siguiendo las marcas azules y blancas. Por el momento, tendremos siempre el agua a la izquierda.


Hay que seguir el curso río arriba, aunque no todo el rato veamos el agua, sí se oye. Encontramos una curiosa casa con conchas.


Y cuando vemos el río, está lleno de pequeños saltos (por si no os habíais dado cuenta ya, tras más de 100 entradas del blog, me molan las cascadas).


Siempre iremos en sombra, ruta perfecta para el veranito.

Hay un pequeño claro y en seguida tendremos que cruzar la carretera (ahí hay también un hueco para dejar el coche, si solo queréis ver la cascada más grande de la ruta).

Nada más cruzar, podemos bien seguir por un puente y girar a la izquierda, o bien seguir la ruta marcada. En cada caso, se llegará a una orilla diferente de la misma cascada: La cascada de Herrerías.


Si seguimos la ruta, subiremos por el lado izquierdo de la cascada (ya no la volvemos a ver, por si esperabais, como yo, verla desde arriba). Llegamos a un canal, que también ayuda a refrescar el camino.


Este tramo se llega a hacer largo, si no tenéis compañía o música (pero con cascos, no molestéis al resto de la gente que no tenemos la culpa, jeje). Es llano, sin complicaciones. Finalizado el canal, empieza una bajada que en un abrir y cerrar de ojos, nos deja de nuevo en el parking.

Una ruta corta, sin demasiado desnivel, y perfecta para darse un bañito en verano. Volveremos.

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...