1 de mayo de 2021

Las Ruedas de Ocón - Cabimonteros

Población: Las Ruedas de Ocón
Distancia: 18km
Desnivel: 710m
Tiempo: 7h
 
Hoy toca cumplir un sueño de Roxy. Y es que, cuando trabajaba de camarera, veía los molinos de viento y siempre quería acercarse. Así que ha buscado ella una ruta y allá que nos vamos.
 
Aparcamos en el pueblo, en Las Ruedas de Ocón, cruzamos el río, y buscamos la salida del pueblo (no sin antes saludar al burrito).
 

Vamos a seguir esa pista sin pérdida... Aunque hay algún problemilla. Y es que hoy hemos venido con Dexter, que no es un perro pequeño precisamente, y no se areve a pasar por los pasos canadienses.

Pero ante un problema, se encuentran soluciones:

Nada más pasarlo, hay que girar a la izquierda y empezaremos a ganar altura. 

Por fin, nos deshacemos de la pista y nos metemos en el bosque. Seguiremos ganando altura, pero las vistas compensan el esfuerzo con creces.

 
Nos queda muy poquito que subir cuando vemos un molino. Y lo siento pero antes de enseñaros el molino, tengo que colar esta foto, porque... Mirad qué guapo, mi pequeño psicópata.

Ahora sí, molino. Estuvimos un buen rato haciendo fotos (y vídeos), y jugando... ¡Porque era la primera vez que veíamos uno tan de cerca! (y no jugué a saltar la sombra de las hélices, porque no estoy atenta, pero la próxima vez que vea uno me voy a entretener de lo lindo).
 
 
Voy a hacer como los profesionales de esto y diré "quedaos hasta el final, que hay premio".
 
Mientras todo esto pasaba, Dexter se sentó a esperar. Creo que piensa que estamos locas (bueno, piensa no... SABE).
 

Cuando ya parecía que nos íbamos, nos encontramos un árbol en el que seguir haciendo el mono. En el sentido más literal de la palabra.


Todo esto lo explico para que entendáis por qué nos costó 7h hacer esta ruta... Que si sois gente seria os cuesta la mitad.

Total, que ya terminamos de subir, porque justo aquí enganchamos otra pista. Que si nos había hecho ilusión un molino, podéis FLIPAR con todo lo que viene a partir de ahora.

Siguiendo ésta pista, llegamos hasta el refugio de Cabimonteros, pero dado que hoy no llueve, preferimos comer al sol, así que pasamos de largo.

Y continuar, subiendo un poquito más, hasta la cima de Cabimonteros (cuyas vistas no son precisamente apasionantes, pero seguimos rodeadas de molinos).


Después del parón de comer, continuamos para bingo. Las vistas mejoran un poco más adelante, cuando SEGUIMOS rodeadas de molinos (empieza a aburrirnos...), pero ya no están los pinos.


Tendremos que coger una pista de tierra que sale a la derecha, para bajar hacia el hayedo (Bueno, con el hayedo a nuestra derecha, de momento).

Cuando llevamos más o menos 1km de pista, por lo que sea a quien subió la ruta original, le pareció buena idea meterse al hayedo.

Esta parte es divertida, pero... No hay camino, no hay señales (nunca las hubo), no hay nada, así que... Buena suerte.


Llegaremos a otra pista, que continuaremos bajando. Alcanzamos la fuente Pata La Mora.


De aquí seguimos desceniendo hacia el pueblo.

Como es la primera vez que visitamos la zona, hemos hecho algo de turismo y hemos ido a visitar el molino (El Molino, con mayúsculas). 


Y, por si creiais que me había olvidado: Aquí va el premio. Roxy es una crack en edición de vídeo, y no tenemos vergüenza ninguna.





















29 de abril de 2021

El Hombre y Hayedo del corral de los cochinos

Población: Valgañón
Distancia: 18km
Desnivel: 650m
Tiempo: 5h

Últimamente escojo rutas con nombres muy curiosos... 
 
Aparcamos a un lado de la carretera y cruzamos el pueblo. En seguida hay que empezar a subir.

 
Como veis, el día está espléndido...
 

Hay que subir siguiendo el barranco de Bañadero. Nos desviamos del barranco siguiendo la pista, arriba arriba arriba.
 
 
En el track, hay un desvío de ida y vuelta hacia... la nada, porque la verdad, no vimos nada interesante.

Bueno, según el track que seguíamos, se supone que era "desvío al hayedo", pero vaya... que no.

Eso sí, nos encontramos un cuerno. Así que corrijo, sí vimos algo interesante.


Pero llovió... no, jarreó. Yo estaba helada y empapada.

Volvimos sobe nuestros pasos al desvío, y seguimos avanzando por la pista, hasta el refugio Ibaya, donde nos cobijamos para comer.
 

 No paré de temblar en todo el rato. Me quité parte de la ropa para no seguir mojada, me puse más capas antes de volver a salir... Y lo que me dio la vida fueron los guantes de Vero... Y que aumentamos el ritmo-

Nada más salir del refugio, llegamos al collado en que se supone que habrá vistas maravillosas... Otro día.
 

 Seguiremos la pista hacia la izquierda, en llano, hasta llegar al desvío para subir al pico de El Hombre.

 
Hay mucha, mucha niebla. Tanta que casi no se ve ni a los lados del camino. Y mientras íbamos hablando, no nos dimos cuenta de que nos observaban.
 

 Total, que las vistas deben ser preciosas, desde ahí arriba:


Pero ¡hemos llegao!
 
 
 Desandamos este último tramo, y cuando volvemos al desvío anterior, empieza el descenso.

Por el camino, hemos visto un par de corcitos despistados, que no nos han oído, pero que han echado a correr en cuanto hemos girado la curva y nos han visto.


Salimos de la niebla. Y terminamos de bajar hasta el pueblo, donde entramos al bar a por un café calentito. 

Ha estado bien... habrá que repetir un día sin niebla, y sin morirme de frío.

22 de abril de 2021

R - 7 Hayedo de Roñas

Población: Anguiano
Distancia: 14.40km
Desnivel: 760m
Tiempo: 5h30'
 
La intención de hoy era otra... Pero después de la pesadilla de ayer, no me apetecía volver a Villoslada. Así que hicimos una búsqueda rápida, para encontrar una ruta por otra zona, y decidimos darle una oportunidad a Anguiano. 
 
Aquí, Roxy nos señala la ruta que vamos a hacer (si no la veis, id al oculista....). 
 
 
Hemos aparcado al ladito del cartel (es una zona de aparcamiento grande, justo al lado de la carretera). Hacemos la foto de inicio de ruta, y ¡empezamos a andar!
 

Seguiremos la carretera un poco y tomamos la pista que sale a la izquierda, hacia la fuente inermitente, en la ermita de la Magdalena. No hace falta entrar a la ermita, pero como Vero y Roxy no han estado, pues entramos y cacharreamos un poco por allá.


Tomamos la pista que sale a la derecha (si no hemos entrado a la ermita), y empezamos a subir, subir subir...


El día esta bastante nublado, y vamos derechitas a la niebla.

 
Por suerte, no dejamos la pista, y no es demasiado espesa (lo justo para dar encanto a la ruta...). Por cierto, he obligado a Roxy a que vaya ella guiando con el Wiki, que dice que se quiere ir algún día sola y no me fio de ella... jejeje.


Está bien, porque cuando por fin salimos de la niebla, las vistas sorprenden.
 
 
Por aquí aprovechamos para hacernos alguna foto. Ya sabéis que a Vero le gusta hacer fotos saltando:

Pero tenéis que saber, que estos días ha llovido... Y había charcos. Así que yo salté con todas mis ganas, y caí en un charco... Tristemente la foto no refleja EXACTAMENTE ese momento.. Pero sí uno cercano. 


Todo el barro fue a parar a Roxy... que no sé de qué se queja, porque hay balnearios donde hacen terapias con barro carísimas, y yo se lo he hecho gratis... ¡En fin! (Aún lo siento, Rose... jajaja).

Seguimos caminando por la pista, hasta que hay una bifurcación. Se podría subir hacia la derecha, al Collado de Roñas, pero Vero que está desentrenada no quiere subir (Vero, al gimnasio pero YA, que tenemos que recuperar la forma...). Así que desde este punto ya no subimos más, y empezamos la bajada. Parando a comer en cuanto encontramos una vista que nos parezca bien.


Después de comer con vistas, seguimos el descenso. Yo sigo tensa por ayer, así que cuando veo un perro a lo lejos, casi infarto, pero nos dejó pasar tranquilamente. Y al girar esa curva...


¡Sorpresa! Qué mogollón de buitres.Según nos acercábamos se fueron yendo, pero estuvo genial verlo tan cerca.

Y en seguida volvemos a meternos de lleno en el hayedo.


Tengo que volver por aquí en otoño. Claramente.

El caso es que a mi no me aprece que estemos bajando todo lo que deberíamos bajar... Mirad qué altas estamos aún.


Seguimos bajando, entonces. y vamos a llegar justo a donde hemos dejado el coche, pero al otro lado de la carretera. Esa plaza también es buen aparcamiento, si por lo que sea todo el otro hueco está ocupado.

Hoy el día ha estado más calmado que ayer. Con un poco de suerte, no le cogeré miedo al monte para siempre y podré seguir dandóos guerra por aquí, un tiempo más.

 
¡Nos vemos en la próxima

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...