3 de enero de 2017

Complejo Lagunar de Laguardia

Población: Laguardia
Distancia: 10km
Desnivel: 102m.
Tiempo: 2h30... de auténtico PASEO.
Web: La saqué de un folleto perdido en la inmensidad de folletos... Y no consigo encontrar la versión PDF. Así que... 😊


Empezamos el año con fuerza... Las supernenas que no querían quedar. Una que si hacía mucho frío... La otra que si estaba mala, y trabajaba... Y con mis malas artes, terminé por engañarlas. Creo que fue por pena, porque les dije "Bueeeeeno, pues iré sooolaaaa". Chantaje emocional...

Total, que a 3 de enero, las recojo y marchamos a Laguardia a pasear. Y digo pasear porque es un paseo.

Como vamos desde Logroño, aparcaremos ANTES de llegar al pueblo de Laguardia, en el aparcamiento de una urbanización. Hay un cartel azul que indica "Complejo Lagunar de Laguardia", así que tiene poca pérdida.

Lo primero que hay que hacer es ignorar ese primer cartel (¿¿Qué haces locaaa?? Si es que vivo al límite...). Cruzamos la carretera, en dirección a un par de bodegas. El camino no deja de ser una pista, en muy buen estado, y bastante transitado por coches... Pero a pesar de esa molestia, es bien bonito.

Vemos (de lejos) la laguna de Carralogroño.


En realidad, nunca hay pérdida, porque hay señalización, y cartelones azules gigantes que indican "Laguna de (insertar nombre de la laguna)".

Seguimos paseando, haciendo nuestras fotos artísticas (esas se suben a Instagram, que el blog es para demostrar mi arte en literatura, no en fotografía...).

Más adelante, veremos la siguiente laguna, Carravalseca. Tenía agua, sí, el chiste iba a quedar fatal...


Más adelante, hay una zona un tanto peligrosa... Un cartel nos advierte de un perro peligroso. Las imágenes publicadas a continuación pueden herir sensibilidades.


Bueno, espero que mis chascarrillos irónicos no ofendan a los Dioses ésta vez... Ejem... Hablando de lo cual, tuvimos buen "cachondeo" con eso, por el buen día que nos hizo. Parece que ya perdonaron a Roxy por su ofensa. Año nuevo, ofensas nuevas...

En fin, continuemos la excursión. Por aquí más o menos ya iniciamos la vuelta... Y vamos a ver las lagunas desde el otro lado. En medio de una y otra, se encuentra la laguna de Musco. Y por fin podemos ver la laguna Carralogroño más de cerca... Y grandes vistas de Laguardia y la sierra Cantabria.


Seguimos por la misma pista, y tendremos que volver a cruzar la carretera. A partir de ahí, hay un tramo que no vemos agua... Pero tira vientecito y nuestra supernena enferma se tiene que abrigar.


De repente, hay un desvío por una cuesta que asusta (tranquilos, es hacia abajo).


Y en el momento que llegamos abajo, después de jugarnos la vida... ¡Resulta que hay unas gradas! y unas grandes vistas del pueblo, con la la Balsa del Prao de la Paul. 


Aprovechamos a comer aquí al solecito, y enlazamos con el camino que rodea la balsa de la Paul. Y es que todo lo que hemos hecho hasta ahora, aun estando señalizado, es un extra. Lo más habitual, es dar solamente la vuelta a ésta. Para los de Logroño, sería el equivalente a la vuelta a la Grajera. 


Nos fijamos en que aún quedan MUCHAS uvas. Pero en todos los racimos hay alguna pocha, así que ni la supernena superviviente (Roxy) se atrevió a comer una.


Por el camino que rodea ésta balsa, hay un mirador para ver las aves de la zona. Concretamente desde ahí, no vimos nada. Pero siguiendo el camino, pudimos ver un cormorán secándose las alas.



Terminando la vuelta vemos la bodega Campillo, y eso nos indica ya que se acaba nuestro paseo. ¡OOOH!. Dije que empezábamos fuertes el año... Voy a confesaros algo: Aunque éste post se publica el 3 de enero (siendo fiel a la fecha en que se realizó la ruta), escribo éstas líneas (que es una frase que siempre me ha parecido como súper profunda) a 4 de febrero, y a día de hoy, no las he vuelto a convencer para salir.

Dadme ánimos, ¡a ver si lo consigo en breve!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...