Ir al contenido principal

Complejo Lagunar de Laguardia

Población: Laguardia
Distancia: 10km
Desnivel: 102m.
Tiempo: 2h30... de auténtico PASEO.
Web: La saqué de un folleto perdido en la inmensidad de folletos... Y no consigo encontrar la versión PDF. Así que... 😊


Empezamos el año con fuerza... Las supernenas que no querían quedar. Una que si hacía mucho frío... La otra que si estaba mala, y trabajaba... Y con mis malas artes, terminé por engañarlas. Creo que fue por pena, porque les dije "Bueeeeeno, pues iré sooolaaaa". Chantaje emocional...

Total, que a 3 de enero, las recojo y marchamos a Laguardia a pasear. Y digo pasear porque es un paseo.

Como vamos desde Logroño, aparcaremos ANTES de llegar al pueblo de Laguardia, en el aparcamiento de una urbanización. Hay un cartel azul que indica "Complejo Lagunar de Laguardia", así que tiene poca pérdida.

Lo primero que hay que hacer es ignorar ese primer cartel (¿¿Qué haces locaaa?? Si es que vivo al límite...). Cruzamos la carretera, en dirección a un par de bodegas. El camino no deja de ser una pista, en muy buen estado, y bastante transitado por coches... Pero a pesar de esa molestia, es bien bonito.

Vemos (de lejos) la laguna de Carralogroño.


En realidad, nunca hay pérdida, porque hay señalización, y cartelones azules gigantes que indican "Laguna de (insertar nombre de la laguna)".

Seguimos paseando, haciendo nuestras fotos artísticas (esas se suben a Instagram, que el blog es para demostrar mi arte en literatura, no en fotografía...).

Más adelante, veremos la siguiente laguna, Carravalseca. Tenía agua, sí, el chiste iba a quedar fatal...


Más adelante, hay una zona un tanto peligrosa... Un cartel nos advierte de un perro peligroso. Las imágenes publicadas a continuación pueden herir sensibilidades.


Bueno, espero que mis chascarrillos irónicos no ofendan a los Dioses ésta vez... Ejem... Hablando de lo cual, tuvimos buen "cachondeo" con eso, por el buen día que nos hizo. Parece que ya perdonaron a Roxy por su ofensa. Año nuevo, ofensas nuevas...

En fin, continuemos la excursión. Por aquí más o menos ya iniciamos la vuelta... Y vamos a ver las lagunas desde el otro lado. En medio de una y otra, se encuentra la laguna de Musco. Y por fin podemos ver la laguna Carralogroño más de cerca... Y grandes vistas de Laguardia y la sierra Cantabria.


Seguimos por la misma pista, y tendremos que volver a cruzar la carretera. A partir de ahí, hay un tramo que no vemos agua... Pero tira vientecito y nuestra supernena enferma se tiene que abrigar.


De repente, hay un desvío por una cuesta que asusta (tranquilos, es hacia abajo).


Y en el momento que llegamos abajo, después de jugarnos la vida... ¡Resulta que hay unas gradas! y unas grandes vistas del pueblo, con la la Balsa del Prao de la Paul. 


Aprovechamos a comer aquí al solecito, y enlazamos con el camino que rodea la balsa de la Paul. Y es que todo lo que hemos hecho hasta ahora, aun estando señalizado, es un extra. Lo más habitual, es dar solamente la vuelta a ésta. Para los de Logroño, sería el equivalente a la vuelta a la Grajera. 


Nos fijamos en que aún quedan MUCHAS uvas. Pero en todos los racimos hay alguna pocha, así que ni la supernena superviviente (Roxy) se atrevió a comer una.


Por el camino que rodea ésta balsa, hay un mirador para ver las aves de la zona. Concretamente desde ahí, no vimos nada. Pero siguiendo el camino, pudimos ver un cormorán secándose las alas.



Terminando la vuelta vemos la bodega Campillo, y eso nos indica ya que se acaba nuestro paseo. ¡OOOH!. Dije que empezábamos fuertes el año... Voy a confesaros algo: Aunque éste post se publica el 3 de enero (siendo fiel a la fecha en que se realizó la ruta), escribo éstas líneas (que es una frase que siempre me ha parecido como súper profunda) a 4 de febrero, y a día de hoy, no las he vuelto a convencer para salir.

Dadme ánimos, ¡a ver si lo consigo en breve!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Castillo y Pozas del Jubera

Ésta vez las supernenas me abandonan por mejores planes como... ¡TRABAJAR! pobre Rose... Vero ha tenido un finde de vacaciones, a ver si me hace la crónica de cómo lo ha pasado y os mantenemos informados... jaja.

Yo he cogido a dos amigas para irnos a Jubera, un pueblo como a media hora de Logroño.  Las engañé diciendo que íbamos a bañarnos a las pozas... Y las hice subir hasta el castillo (qué menos... algo de sendero teníamos que hacer...)

Para llegar hasta el castillo, dejamos el coche en la plaza, y pasamos bajo un arco (al lado del hogar de la tercera edad), siguiendo las indicaciones de un cartel. Podríamos haber ido en coche, pero ahí en la plaza, a la sombra, estaba mejor...

Luego seguimos las marcas de los "anillos ciclo montañeros", plan que se puso en marcha hace como un año. Hay una marca de cruz en el suelo, que no vi... Seguimos recto y debíamos haber cogido el camino a la izquierda...  Después mis amigas dijeron q sí la habían visto, pero que pensaban que ind…

Desfiladero del río Ayuda

Localidad: Okina / Saseta
Distancia: 8km(ida y vuelta)
Desnivel: 120m
 Tiempo: 4h30'

Aparcamos en Okina, en la calle de la Piruleta.... y no es coña.


Vemos en seguida el panel, y un poste que nos señala el camino a seguir.


Debemos seguir en todo momento las líneas rojas y blancas del GR... que vuelve a ser el 282, senda del pastoreo... Ésto empieza a ser preocupante. Por suerte aquí coincide con el GR38, ruta del vino y del pescado.


Pasamos por una fuente con abrevadero...


Y seguimos el camino.. muy llano, apto para todos los públicos, a la sombra de un quejigal (o eso decía el panel...)


 Hacemos paraditas en el camino...


Nos encantan los árboles retorcidos.


 Y cuando el bosque nos deja, vemos prados al otro lado del río.


Cruzaremos un puente sobre un arroyo que va a unirse al río Ayuda.


Y seguimos por el bosque, con el río como compañero.


Ahí dentro hay una lagartija...


Pasaremos por una puertecita... ¡cuidado, que nosotras casi nos descuernamos!


Y cruzamos un nuevo puente...


C…

Chorrón de Viguera

Población: Viguera
Distancia: 4km ida y vuelta
Desnivel: 180m
Tiempo: 2h ida y vuelta
Track (no es nuestro): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1494023

Invitados: Ana y Lucky

Nos ponemos en marcha, para un paseíto dominguero.

Dan lluvia, pero nos calzamos las botas igual, y nos vamos a Viguera, que está cerca... Lo de hoy es más un paseo, porque a ruta no llega...

Paramos en la plaza de Viguera, para preguntar cómo se llega a las canteras de yeso, punto de inicio de la ruta... La señora del bar nos mira mal (según dice, nos mira raro porque es mal día para ir, por la lluvia... Pero pa' mi que fue una maldición...).

El caso, es que nos dice que debemos llegar a un sitio con una cadena... Pero llegamos a la cantera, y aparcamos el coche ahí, antes de entrar. 


Empezamos a andar por un camino que sale a la izquierda, es decir dejando la cantera a la derecha.


 Se puede atravesar la cantera sin problemas, al menos en domingo... Porque pone que hay explosiones y riesgo de despr…