5 de agosto de 2016

O saldo de Escarrilla

Población: Escarrilla
Distancia: 6km (i/v)
Desnivel: 420m
Tiempo: 3h

Vuelvo a Pirineos, que lo echo de menos.

Madrugón y viajecito hacia Escarrilla (en el Valle del Tena). Pasado el pueblo, y justo antes del túnel, a la izquierda de la carretera hay una zona donde se puede dejar el coche. El giro asusta un poco, porque con el túnel ahí, da miedo que venga algún coche de frente, pero con cuidado se hace sin problemas.

Una vez ahí, hay que calzarse ya las botas y empezar a andar. Se cruza el río por un puente y poco después hay un desvío a la derecha. Bueno, quien dice desvío dice que dejas el camino cómodo y te pones a subir, que la cuesta que se ve en un principio, asusta. Hay que estar atentos, pero está señalizado con una chapita en la roca.


Por el camino aparecen animalillos y florecillas (y son la excusa perfecta para parar a respirar, porque en un principio no es excesivamente duro, pero a las horas que llego, ya pega un sol de justicia).


Al ratito vemos un cartel que ya nos indica nuestro destino, para evitar pérdidas.


Y por el camino hay que alimentarse con los frutillos que nos da el bosque (no, en realidad no comí nada, no entiendo yo de ésto y si me arriesgo, ¡muero intoxicada!)


En un par de ocasiones hay que cruzar algún regato, sin dificultad (al menos en agosto).


Así "casi sin darnos cuenta" (ésto es por animar, nada más), se va ganando altura. Es cansado, como cualquier subida, pero las vistas impresionan.


Hacia allí hay que ir:


Y echando la vista atrás, siguen las vistas. Pirineos no decepciona.


De repente, después de semejantes vistas, el camino baja de golpe. Se estrecha, pero no llega a ser difícil, y lleva directo a una pared, en la que el agua cae así, un poco de lado. En teoría está prohibido el baño, pero allá todo el mundo se tiraba al agua. La verdad es que daban ganas, pero una que es muy buenecita, no infringe las leyes, así que comí fuera, disfrutando de las vistas, y manteniéndome seca y en superficie.


Para completar mi escapada, puse el campamento base (hotel) en Broto. Justo en frente del hotel salía el paseo hacia la cascada del Sorrosal. Es una ruta muy dura... con un desnivel de... ¿0? y una duración de aproximadamente... 5min. (ojo, 5 minutos, sólo la ida...) Ésta casacada es mucho más impresionante en otra época, de hecho, Héctor, el colaborador fotógrafo del blog, está enamorado de ella. Pero con tantísima sequía... Pues así apareció:


Y antes de volver a casa... ¡NOTICIÓN! después del chasco de mi cumpleaños, cuando no pude reservar entrada, por fin conseguí entrar a la Estación de Canfranc. Interesante visita, muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...