17 de septiembre de 2018

Robles Monumentales de Jauntsarats

Población: Jauntsarats
Distancia: 2km
Desnivel: Inexistente
Track (no es nuestro): https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/182-robles-monumentales-de-jauntsarats-valle-de-basaburua-1377954
Tiempo: 1h

Obviamente, el tiempo se debe a lo que me entretuve haciendo fotillos.

Solo hay que llegar a la localidad de Jauntsarats. Siguiendo la carretera, al terminar el pueblo (o nada más empezarlo, según de dónde vayáis), hay un colegio. Se puede dejar el coche por allí.

Ahí hay un mapa donde veréis.... Bueno, nada, en realidad.


Yo seguí la ruta del revés a como está en el track, por lo que lo primero que tuve que hacer fue seguir la carretera, hasta la farmacia, más o menos.


En frente hay un cartel que nos indica que entremos en el bosque.


Y empezamos a tener sombra.


En general los desvíos están perfectamente indicados.


Y, aunque ahora esté seco, hay un par de puentes para ayudarnos a cruzar algún arroyo que pueda formarse en época de lluvia.


Siguiendo la ruta sin pérdida, llegamos al roble de Behetiko Landa:


Este gigante, está uno de los más ancianos del lugar. Y está viviendo el final de su vida, muriendo lentamente. Y en ese camino, se hace hogar de muchos seres vivos (insectos, aves, ...). Podéis quedaros aquí un buen rato... Pero luego hay que seguir.

El camino nos lleva rodeando un cercado, donde vi unos caballos luchando por un centímetro de sombra.


Siguiendo el camino, en este punto, el track dice "gire a la izquierda". Ahí es donde recordé que estaba siguiendo la ruta "al revés" (aunque, juraría que según el panel, lo hice bien...)


Veo también unas vacas, menos terroríficas que otras veces. Puede que sea porque están lejos, y cercadas. Y porque se ponen mimosas.


Justo después toca cruzar. Tampoco hay mucha pérdida, pero me quedaba tan embelesada con las casitas (casoplones) de la zona, que me despistaba en seguida. Para que no os pase:



Nos volvemos a adentrar en el bosque, y aquí el track se desvía para donde no es... No sé si por equivocación o por el típico "se me olvida pausar cuando me alejo a hacer un pis". Por si acaso, lo pinto:


Y rodeamos un edificio de madera, donde tomamos finalmente el último desvío, que nos deja de frente al Roble de Kisulabe.


Al parecer, según el cartel que hay aquí cerca, este roble tiene incluso un panal de abejas... Por lo que no me entretengo tanto en este como en el anterior.

De ahí, el track vuelve al anterior desvío y hace seguir la misma pista por la que puse la cruz... En mi caso, fui por el camino que sale desde el cartel que dice lo de las abejas,y que lleva paralelo a esa pista, pero con sombra. Antes de llegar a la carretera, te devuelve a esta pista, desembocando directamente en el colegio.

Y nada, hoy toca volver a subirse a la cabaña de Basoa Suites, para relajarse y dormir. Así que:


¡Dulces Sueños!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...