11 de noviembre de 2018

Circular por los Lagos de Covadonga (PR-PNPE-2)

Población: Covadonga
Distancia: 5.50 km
Desnivel: 150m
Tiempo: 2h
Track (no es nuestro): https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/lagos-de-covadonga-5944894

Al parecer mis deseos se cumplen, y hoy ha salido el sol.

Bueno, en realidad, se ha pasado toda la noche lloviendo, y me he levantado con el día gris... Pero subiendo por la carretera infernal que lleva a los lagos, he pasado la altura de las nubes, y ha sido impresionante, la verdad.

La ruta de hoy es fácil (para toda la familia). Pero era totalmente necesario.

Dejo el coche en el parking de la buferrera. Desde ahí básicamente hay que empezar a subir. Y ya solo ahí las vistas son... Pues eso. (Asturias me está compensando por la desastrosa ruta de ayer... Thanks).


Se atraviesa el Arboretum (que no es más que unos pocos árboles juntos... Es algo que intenta ser bosque pero no llega).


Y hay que atravesar un túnel, que nos mete directos a las minas de la Buferrera.


Como se ve en las fotos, el camino empedrado es muy claro. Hay que subir por el camino que va detrás del señor minero que hay ahí sentado.


Huyendo de la panda de gente gritona que tenía cerca, no hice demasiadas fotos, pero estos dos me llamaron para posar para mi.


Y llegué al Lago Ercina. No se ve tanto como yo quisiera que se viera. El viento era cegador (sí, cegaba, me lloraban los ojos), pero el lago impresionante, con el brillo del sol, el cielo azul, y los picos nevados al fondo... Diría "indescriptible", pero lo acabo de describir... Solo que la sensación no la vais a sentir por mucho que me leáis, hasta que vayáis a verlo.


La idea es bordear el lago por la derecha (es decir, tener el lago a la izquierda). Antes de eso, yo subí al mirador de Entrelagos, para tener una vista panorámica de ambos, pero no es necesario, porque la ruta acabará en el otro. Así que de momento, bordearemos el lago.


Al final del lago, vemos una caseta. De ahí hay que ir girando a la derecha.


Tenemos grandes prados donde hay caballos pastando, aunque el camino que hay que seguir es más de piedra.


Llego a un cruce. Se puede seguir recto, y acabar la ruta, o tomar el desvío a la izquierda para ir al bosque Palomberu. Si elegimos ir a la derecha, aunque no hay señal en el poste, se puede subir al pico del Mosquital. Yo decidí que prefería el bosque.


Un poco después de salir del bosque, se llega a una pista (y veremos más caballos). 


Lo de la pista dura poco, porque quiero subir a la ermita del buen pastor.


Las nubes han subido de nivel, y ya se han puesto por encima. Pero no llueve, y con eso me vale.


De la ermita, solo queda bajar hasta el lago Enol, y bordearlo por la izquierda.


Una vez acabado el camino, es cruzar al parking, a coger el coche, y, dado que es domingo, volver cruzándome con muchísimos coches en dirección contraria a la mía. Lo bonito de madrugar en domingo es que encontré aparcamiento facilísimo (estaba mi coche solito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...