9 de noviembre de 2018

Molinos del Profundu (PR-AS-137)

Población: Valbúcar
Distancia: 12km
Desnivel: 460m
Track (No es nuestro): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/molinos-del-rio-profundo-1722594

Ante todo, los datos no son los míos. Porque no pude acabar la ruta. Así que lo que viene a continuación, no vale de nada (lo digo como si las otras entradas sí.... jeje).

Ahora sí, ¡Buenos días! Estamos en Asturieeees (Si me lee algún asturiano, please, no me odiéis).

Aunque sea noviembre, y haya habido días de nieve hace nada, parece que va a hacer bueno, así que marcho a Asturias a hacer un par de rutillas. Leí sobre esta ruta, que tiene pinta de ser preciosa en primavera... O sin tanto barro. Ojo porque, aunque en las primeras fotos se vea sol, me cayó ahí el diluvio...

Para el inicio de esta ruta, hay que ir a Valbúcar. Se deja el coche... donde podáis, no es que haya un parking. Se inicia la ruta por un camino que parece sacarte del pueblo, que en un par de curvas te hace pasar por unas casitas (donde, por lo que oí, algún gallo había).



En seguida, nada más pasar esas casas, veo el primer cartel que indica la presencia de un molino. Molín Griselda. No lo llegué a encontrar (buscádlo en la foto... que puede que fuera yo despistada).


Siguiendo el camino, había ratos que echaba en falta una piragua, un kayak, algo así... Porque menudo barrizal. No hay foto propiamente, porque si dejaba el pie ahí, me iba a hundir cual arena movediza.


Terminar ese barizal me deja en asfalto (por primera vez y sin que sirva de precedente, me alegré).


Disfruto un poquito del sol, y de la ausencia de barro. Aún no he visto ningún molino, pero vuelvo a ver casas.


Y un hórreo.


Se llega a una finca de Arándanos "El Cierrón" (si os gustan, venden por internet). Ahí, hay que girar, y atravesar la finca.


Al dejar la finca atrás, volvemos a encontrarnos con el río, y a ratos hay barro, y otros ratos, hay mucho barro. Pero de momento es soportable.


Avanzando, en total soledad (porque, al parecer, el resto del mundo miró el tiempo en otro sitio y sabían que llovería), por fin llego a un molino que sí veo. Este es el de el Pitu.


Y este el de Perea.


Vemos algunos otros, en mejor o peor estado. Por aquí un Rodete.


El camino atraviesa puentes, y sube y baja muchas veces, siempre a la sombra y con el río al lado. Opino que en verano debe ser una ruta fresca. 


Llego a un claro, lo atravieso, vuelvo a entrar en el bosque, empieza a jarrear... Y cada vez hay más barro...


Así que me dí media vuelta, porque era insoportable la ruta así, y el tiempo se estaba poniendo peor...

Diré que, al final de la ruta (por las fotos que he visto en otras webs), debe haber una cascada grandota e impresionante... Pero no llegué.

Llegando de nuevo a donde los arándanos, me quedé debajo de un árbol para resguardarme un poco de la lluvia, y poder sentarme en el puente (ya que el hierro de la barandilla parecía mejor opción que el barro o la roca fría), y un trabajador que andaba... trabajando (ojalá supiera lo que hacía con los arándanos, pero de barcos no entiendo, y de plantas tampoco....), me ofreció sentarme bajo una carpita que tenían por ahí (Thank you, estés donde estés).

Acabé mi bocadillo y me fui de nuevo por donde había venido... a buscar mi coche.

Por no desaprovechar el día, hice un poco de turismo (visitando hórreos, y los bufones de Pría, que entre el mal tiempo, y la marea alta, estaban espectaculares), pero eso es otra historia, que no afecta al blog, porque no es una ruta.

Me voy a dormir, a ver si dejan de regar praos por aquí, y me sale un poco el solete.¡Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...