27 de octubre de 2018

Torla a Pradera de Ordesa por Turieto (Y más)

Población: Torla
Distancia: 24km
Desnivel: Serán unos 600m, algo más acumulado (Creo que mi GPS tenía fiebre).
Track (todo mio, pero no sé si fiable...): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/torla-pradera-por-turieto-alto-cascadas-de-la-cueva-y-del-estrecho-hayedo-cascada-de-arripas-prader-30001711
Tiempo: 9h

Este fin de semana quise escaparme a ver el otoño, antes de que se escapase. Quería repetir la hazaña de la senda de los Cazadores, hasta la cola de caballo (sobre todo porque, a pesar de ser difícil, era una ruta conocida, y sabía que habría gente.. dado que esta vez me ha tocado ir sola, venía bien que fuera así).

Pero a medida que se acerca la fecha de mi escapada, empeora la previsión del tiempo. Al parecer, va a nevar y mucho. Así que, una vez en el hotel, le hago al pobre recepcionista una de las preguntas que yo más odio, cuando estoy en el otro lado del mostrado: "¿Qué hago mañana?.

Entre varias ideas, me quedo con una, que ya había visto por internet, pero que no ubicaba yo en condiciones hasta que me lo enseñó.

Durante la cena me informé mucho, y añadí kilómetros a la idea inicial. Bueno, de hecho quité por un lado, y puse por otro.

Su propuesta partía desde Broto, pero yo fui en coche a Torla, para empezar desde ahí. La idea es subir a la Pradera de Ordesa por el camino de Turieto Alto,  y bajar por el de Turieto Bajo (fácil, ¿no? Subir por el alto, bajar por el bajo).

Pues nada, madrugando lo justo, ya que el desayuno empieza a las 8... Salgo hacia Torla.

El coche se deja en un aparcamiento grande que hay a la entrada, en el Centro de Visitantes.


Aprovecho la ocasión para avisar que, en esta entrada, hay MUCHAS fotos. Pero fue todo tan mágico.....

En fin, desde aquí, hay que seguir la acera, hasta llegar al túnel que no permite el paso de peatones. Entonces, nos desviaremos a la derecha. En los dos próximos "cruces", hay que ir a la derecha, cuesta abajo.


Y cruzaremos por el puente de La Glera. Nada más pasarlo, hay un desvío. El camino alto indica que nos lleva a la ermita de Santa Ana (puede que en otra ocasión). Nosotros seguimos por abajo, hacia el puente de los navarros, y turieto.


Hay algún desvío más, siempre bien señalizados. El siguiente, nos mete en una especie de túnel.


Y en el siguiente, nos indica por la derecha, para ir por la senda de Turieto, dejando a la izquierda el camino al puente de los Navarros.


De aquí empieza ya a subir un poco el camino, que hasta ahora prácticamente llaneaba. Y llegamos a otro cruce.


Aquí me encontré con una pareja (¡qué susto me dieron! Acostumbrada al silencio como estaba...). Resulta, que en este cartel indica a la pradera de Ordesa por Turieto Bajo... ¿Recordáis que la idea era subir por el alto? Pero.. si en los anteriores desvíos no ponía nada...


Bueno, la otra pareja está igual. Siguen adelante, yo reviso mi wikiloc, parece que el desvío aparece un poco más allá... Sigo andando, y la pareja se ha sentado a revisar su mapa.

Les enseño mi wikiloc, ellos me enseñan su mapa, estamos desconcertados... Entonces les digo, a ver... Según me dijo el muchacho de la recepción, estaba todo bien señalizado... Y a malas malas, ¡lo que pasa es que lo hagamos al revés! Así que nos animamos a seguir andando y... ¡PAM!, literalmente 4 pasos más allá, hay un desvío, que marca derecha senda de Turieto Alto, e izquierda, senda de Turieto Bajo.

Así que subo... y subo... He de decir que me habían asustado con la pendiente que me iba a encontrar, y no fue para tanto... Pero  id mentalizados de que hay buena subida. Hay que ir psicológicamente preparado.


Absolutamente todo el camino, es precioso. Pero llega una zona, a la que las fotos no le hacen NADA de justicia. Además hice pocas, porque estaba encantada. Yo creo firmemente que esa zona, es un lugar de hadas.


Incluso tiene "puerta". (Ahí más o menos acababa la sensación "mágica").


En fin, que empezamos a bajar un poquito (pequeñito), y llegamos al lugar donde se unen ambos Turietos de nuevo. Seg´´un bajamos, hay que ir a la derecha dirección pradera. Puro otoño.


Llegamos al sendero adaptado, que nos manda a la derecha para la senda de los cazadores (¡Qué tentación!), a la izquierda estaría la pradera, y de frente vamos en dirección a las cascadas.

Al ir sola, la idea era hacer algo más corto y light, pero esto estaba "petao" de gente, así que me animé a ir a las cascadas. Disfrutad del otoño.


Dejamos el puente de cotatuero a la izquierda, y sí que cruzo por el puente de Arripas. Por el camino he visto muchísimos grupos de gente que parecían estar haciendo cursos de fotografía (así ya se puede, aquí lo difícil es que salga feo, jeje...). Me daba miedo pasar, digo, ¡se nos cae el puente!. Pero no, aguantó.


Y aquí el camino empieza a ascender un poco.


Poco más adelante, hay un desvío para ver las cascadas de la Cueva y del Estrecho. Se trata de coger el desvío, bajar a ver la cascada y volver a subir al camino, para buscar el siguiente desvío.


Aunque había estado dos veces, creo que nunca bajé a ver la cascada del Estrecho.


Desde aquí seguí subiendo un tramo más, y llegué hasta el mirador de la misma cascada, pero por la parte de arriba. Aunque esta foto es desde "el medio".


Una vez aquí, podría haber dado la vuelta, pero estaba fuerte y quise andar un poco más. Pero fue poco. Me animé en realidad porque vi lo impresionante del hayedo en ese lugar:


Me senté (por primera vez desde que salí, ojito, que vengo fuerte), en la caseta.

Me dio fresco, y mirando la hora, decidí que era hora de volver. En cuanto me levanté, noté que caía algo... (¿llueve?).

Ups, no, es ¡NIEVEEE! (única foto en la que se percibe que lo que cae es blanco:)


Bajando por este camino, más directo a la pradera, veremos de lejos la cascada de Arripas.

Atención, que debería haberlo dicho antes, este es el sentido contrario al que suele hacerse esta "ruta de las cascadas", según he leído...


Casi en la pradera, hay una imagen de la Virgen del Pilar (creo). A mi me recuerda a Narnia. Salvo que es una virgen y no una farola...


Una vez en la pradera, me acerqué al restaurante. Aunque ya había comido, moría por un café calentito. Y tras el café, emprendí la bajada. Atravesando el puente de los Cazadores, volvemos al punto donde iniciamos la ruta de las cascadas, por el sendero adaptado.


 Giramos a la derecha, dirección Turieto, desandamos unos metros que habíamos andado esta mañana y, esta vez, elegimos Turieto Bajo.


Por el camino, sin pérdida alguna, veremos 3 cascadas. Para dos de ellas hay que desviarse del camino, como antes. Bajamos, foto, subimos y seguimos.

Cascada de Abetos:


Cascada de Tamborrotera: (no era fácil encontrar un ángulo bueno para la cascada... Pero el azul de la poza merecía foto).


Casi hacia el final, desde el mismo camino, vemos una cascada a lo lejos, llamada de Molinieto.


También se ve una buena perspectiva del puente de los Navarros.


En seguida enganchamos con el camino de esta mañana, y solo queda volver hasta el coche.

No cansada, exactamente... Si no dolorida. La falta de costumbre, que no solemos hacer tanta kilometrada, las supernenas.. Y claro, el día que hacemos algo serio, se nota...

Pero ¡Qué bonito! La de cosas que nos perdemos por ir en coche... Qué pedazo de bosque...💗💗💗


1 comentario:

Cañón del Val (PR-SO-20)

Población: Ágreda Distancia: 13,50km Desnivel: 245m Tiempo: 5h Track (No es nuestro... y no lo hemos hecho entero):  https://es.wikiloc...