8 de octubre de 2019

Ruta del agua PR-AS-17

Población: Taramundi
Distancia: 15km
Desnivel: 567m
Tiempo: 5h
Track (no es nuestro): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/taramundi-ruta-del-agua-14054337

Después de una noche de merecido descanso, y un desayuno de campeones, salgo de ruta. Sale desde el mismo pueblo así que bajo hasta el molino de Mazonovo andando.


Se puede entrar, recomiendo si queréis alargar la ruta que miréis los horarios de todos los que son visitables. Yo no entré a ninguno. Un poco más adelante, se cruza la carretera y nos metemos por un camino.


Por el que cruzamos el río.


El primer (y último) tramo de la ruta se hace por asfalto. Aquí se ve el desvío hacia la cascada. Cuando yo fui estaba seca, pero el desvío no es muy largo y se agradece un poco de tierra en lugar del asfalto.


Tras volver sobre nuestros pasos, seguiremos por la carretera hasta Esquíos, donde hay un museo etnográfico. Aquí dejamos por fin el asfalto. Yo escogí el lado de la derecha, ir por As Veigas volver por Os Teixois, pero se puede hacer al revés y llegaremos al mismo punto.


El camino es muy fácil de seguir. Excepto cuando hay desprendimientos :)


As Viegas puede rodearse sin necesidad de entrar... Yo de entrada así lo hice, porque se tiene una vista panorámica del pueblo y se llega hasta la ermita de Nuestra Sra. De Las Nieves.


Pero una vez pasada la ermita (donde el goteo que llevaba habiendo todo el día, se convirtió en un verdadero chaparrón, por cierto), recomiendo entrar y dar un pequeño paseo entre las casas. Es una preciosidad. Además aquí hay un restaurante.


Después de la pausa (si coincide con la hora, también de la comida), se continúa la marcha, con geniales vistas, hasta bajar hacia Os Teixois.


Aquí hay otro molino que puede visitarse. Y un bar donde me tomé un café y entré un poco en calor.


Habrá que desandar los pasos hasta el cruce que nos baja a ésta última aldea, para seguir el camino que nos lleve de vuelta a Esquios, y de ahí repetir el camino asfaltado hasta el molino de Mazonovo y la peor de las cuestas hasta el centro del pueblo, donde se encuentra mi alojamiento esta noche.

La ruta está bien, pero a ratos resulta aburrida. A todas las aldeas se puede llegar en coche, si os lo queréis ahorrar pero os interesan los museos. A ver qué me depara el mañana... Porque a pesar de ésto, ¡Asturias sigue molando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...