9 de octubre de 2019

Cascada A Seimeira

Población: Santa Eulalia de Oscos
Distancia: 7km
Desnivel: 176m
Tiempo: 2h20' (ida y vuelta)
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/santa-eulalia-de-oscos-cascada-a-seimeira-46796065

Esta ruta no estaba prevista, pero me vi tan cerca... Que me lancé. Es cortita, pero muy muy chula.

No hace falta entrar al pueblo, y como iba ajustada de tiempo no lo visité, pero de lejos parecía merecer un paseo. Hay que desviarse justo antes de entrar al pueblo, para llegar a un área de descanso, donde hay un pequeño parking, y aquí empezar a andar, con el río a nuestra izquierda.


El camino no tiene pérdida alguna, y solo hay que ir atentos por si vemos un molino en alguna de las orillas del río.


Tras la única subida que se siente como una verdadera subida, vamos a llegar a las ruinas de un pueblo llamado A Candeira. Se puede entrar en algún edificio (con cuidado, que son ruinas y no queremos que nada se nos caiga encima...).


Siguiendo el camino llegaremos a una zona con mesas conocida como el Valle del Desterrado.


La historia cuenta que un señor estaba cazando y no le daba tiempo a llegar a misa, por lo que mandó a su criado a hablar con el cura del pueblo para que retrasara la misa. Llegó a tiempo y se lo pidió, pero el cura al ver al resto del pueblo allí congregado, no aceptó.

Al llegar el Señor, se encontró la misa finalizando, y le preguntó al criado por lo ocurrido. Se enfadó con el cura, y mandó al criado que le matara. Éste al principio se negó, pero su señor le dijo que o se moría el cura, o se moría él, así que para salvar su pellejo fue y mató al cura. Pero su propio amo le delató, y fue condenado a muerte.

Había una ley por esa época que decía que cualquiera que pudiera ser autosuficiente tendría título de noble.. Y por esa zona y en esa época, la mayoría de las casas, aunque tuvieran que trabajar de sol a sol, producían lo suficiente para autoabastecerse de todo, por lo que todos los de la zona eran nobles. Y los nobles no pueden ejercer de verdugos. Así que como no podían matarle, fue exiliado "donde no oyera carro rinchar, galo cantar ni campá soar" (o sea, carro chirriar, gallo cantar ni campana sonar). Vamos, lejos de cualquier núcleo de población.

Se supone que por entonces poca gente se atrevía a ir mucho más allá de A Candeira (las ruinas por las que hemos pasado antes), así que bueno... Se debían perder este precioso espectáculo:


La cascada de A Seimeira. Aquí me entretuve, trepando un poco la piedra gigante que hay justo antes, para poder ver bien la cascada. La verdad que después de Xiblú, que estaba casi seca, y mi infructuoso desvío en la ruta de Taramundi, tenía ganas de ver una cascada con agua.

Solo nos queda volver por donde hemos venido. Y buscar un buen restaurante, que el hambre ya aprieta 😊.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...