21 de noviembre de 2019

Distancia: 10km
Desnivel: 292m
Tiempo: 3h 15'
Track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/hayedo-de-sta-maria-y-dehesa-de-san-roman-48410943

Parece que todo lo cercano a mi lo he hecho como un millón de veces.. Sin embargo, "saqueando" la oficina de turismo de La Rioja, encontré un folleto sobre esta ruta. No soy capaz de localizarlo online, pero podéis pasaros por la ofi a saludar, que son un encanto.

Hay que ir a San Román, y buscar su cementerio. Allí se deja el coche, y encontramos un cartel indicando dos rutas. Hoy vamos flojos, y cogemos la del hayedo (es decir, la naranja).

En un inicio, es simplemente seguir una pista ancha. Tenemos un río a nuestra izquierda, y vemos alguna poza por el camino (hay que bajar un poco para llegar, pero es fácil y merece la pena).

Hasta ahora hemos estado siguiendo los dos caminos (naranja-hayedo y morado - dólmenes ). Hay una bifurcación y seguimos hacia el abandonado pueblo de Santa María, que se ve a lo lejos.

En realidad el camino no sube al pueblo, y simplemente lo rodea, pero mi alma de arqueóloga me impide pasar de largo ante una ruina de cualquier tipo, así que subí a investigar.

Está totalmente en ruinas. Se puede entrar la iglesia, pero está llena de... "abono" (por ser fina), al igual que las calles.

Una vez visitado el pueblo, se vuelve a la pista que estábamos siguiendo y avanzamos  hasta llegar a un cauce que hay que cruzar.

Nada más cruzar, aunque el camino parezca más claro recto, hay un desvío a la izquierda, para meternos de lleno en el hayedo.

Cuesta intensa, pero la terminamos por fin y avanzamos por una zona más despejada, siguiendo el GR, camino a la dehesa. En verano debe ser de un calor mortal, pero hoy casi se agradecía el sol.

Acabada la dehesa, vemos un chozo de pastores, y poco después empezamos a ver el pueblo de San Román.

Desde aquí, me perdí. No sé en qué punto perdí la señalización. Se supone que hay que llegar al pueblo, porque del cementerio separa un barranco que no es fácil de saltar. Pero fue un bajar, probar, subir, ensayo error hasta que no sé ni cómo, conseguimos bajar hasta la carretera, y buscamos la carretera para subir al cementerio de nuevo. Pero.. ¿qué sería de la ruta sin un poquito de aventurilla?