17 de diciembre de 2020

Distancia: 8.95km
Desnivel: 356m
Tiempo: 4h

Pues nada, que aún tendremos que agradecer a los ERTES y los confinamientos... Pero que hemos coincidido las supernenas juntitas de nuevo 💖💖

Hace tiempo me enviaron un artículo sobre ésta zona... Y la verdad, no conocía estas formaciones (¡y las tengo al lado de casa!).

Nos vamos a Zenzano (es una aldea que pertenece a Lagunilla de Jubera, y sí, las dos con Z). Ojito con la carretera, tomadla con calma. En nuestro caso, no hemos entrado a la aldea (que debe ser bien bonita), si no que hemos pasado de largo. Siguiendo la carretera, vamos a ver una pista que sale a mano derecha, que está cerrada. Se deja el coche ahí cerca.

La idea es visitar todas las dolinas que podamos, que no es tan fácil, y llegar a la cima Zenzano. Para ello, lo primer que vamos a hacer es, desde donde hemos dejado el coche, buscar la primera dolina, que está ahí al lado. Es la dolina de La Covaza, la de más fácil acceso.

Una dolina es un tipo de depresión, típica de relieves kársticos. Que lo llamo dolina, porque en el artículo que me enviaron lo llamaban dolina, pero al parecer según wikipedia, esto en español es torca.

Una vez vista esta, vamos a volver por donde hemos venido, y a subir por la pista que hemos visto antes, que salía a la derecha de la carretera. Esta pista acaba, tras una subidita, en una valla, y podemos girar a la derecha, para continuar hasta la cima.

Tomaremos un desvío a la izquierda, en el lugar donde hay un lago pequeñito (ojo, que a lo mejor vuelvo en verano y no hay lago, si es el caso, ya editaré, perooo no hice foto del lugar, así que ésta es la referencia). Seguimos por la pista, y en el punto donde vemos el vértice geodésico de la cima, cruzamos la valla para llegar.

Está el día raro, tenemos niebla por debajo, al rato se despeja, luego tenemos la niebla encima, se vuuelve a despejar... Pero eso nos deja estampitas curiosas, como este halo de arcoiris que me sale...

Y como estos cambios tardan segundos en darse, aprovechamos el momento en que se despeja para hacer las fotos de rigor:

Volvemos hacia la pista, y continuamos marcha, básicamente hasta que se acaba... y entonces nos desviamos, y nos vamos a meter en medio del bosque. El avance es complicado, tomad el GPS como referencia, pero id buscando por donde mejor lo veais, porque fuimos un poco a ensayo-error.

Pero finalmente, llegamos a la dolina de la Hoya (que, para mi gusto, es más chula que la anterior).

Aquí, la ruta que estábamos siguiendo, daba media vuelta y se volvían a la pista... Pero yo quería intentar ir a ver la tercera y última dolina (la de la Cueva). Les enseño el mapa a Vero y Roxy... y ambas dicen "venga, vale, que estamos al lado".

Bueno, si miráis el track, veréis que nos quedamos cerca... MUY cerca. Pero era imposible avanzar por esa vegetación. A lo mejor por otro sitio se puede llegar mejor, pero después de un rato bajando en zigzag, con la referencia de donde google maps marca la dolina, al tener que darnos la vuelta, llegamos a un punto en que no quisimos seguir intentándolo. (Spolier: soy cabezota, yo volveré a investigar).

Total, que empezamos a subir desde donde estamos, lo más en línea recta posible, para llegar hasta la pista de la que veníamos, y nos acercamos de nuevo a la cima para comer. Seguimos con los cambios drásticos, ahora toca un mar de nubes muy denso, después de haber llegado a divisar hasta Viana e incuso Laguardia.

Después de comer, desandamos el camino hacia el coche (cantando, y desmontándole mitos a Vero... Lady hear me tonight🎤🎶🎵🎶).

Casi llegando al coche, las engañé un poco para ir a ver las ruinas de Villanueva de San Prudencio. Esta parte no está en la ruta, pero la verdad que tendría que haberlo dejado grabando, porque el sitio está bastante guay.

Realmente esto lo vi en google, cuando estuve investigando para la ruta, peo tenía ganas porque a mi, en cuanto veo que google dice "ruinas", se me remueve algo por dentro... No sé qué afición tengo por ver piedras...

Y ya sin más engaños, que hoy ya llevo unos cuantos (menos mal que nos han salido todos bien, escepto la última dolina...) nos volvimos al coche y vuelta al hogar. ¡A ver cuándo volvemos a coincidir!