27 de diciembre de 2020

Ermita de San Millán por el valle del Urbión

Población: Viniegra (no sé si pertenece a la de arriba o la de abajo, se empieza en un parking que hay entre las dos)
Distancia: 9km
Desnivel: 320m
Tiempo: 2h30'
 
Seguimos encerrados en La Rioja, y he descubierto una zona de la que me he enamorado. Nunca había estado por aquí.
 
Como digo, llegamos hasta Viniegra de Abajo, y seguimos dirección Viniegra de Arriba (o al revés, según por donde vengáis). El tema es que hay un parking entre ambas Viniegras... Bueno, quien dice parking dice un hueco a un lado de la carretera. Según google, el parking se llama Tamborrios (pero yo lo he visto también como Trambosrios, que tiene sentido puesto que es justo donde se unen los ríos Urbión y Ormazabal).

 
Ya solamente este tramo de carretera me estaba dejando alucinada. Desde este parking, seguimos este cartelito, que nos hace meternos en el valle del Urbión. Desde aquí, dependiendo de lo que queráis andar, se puede llegar hasta el pico Urbión (en unos 16km solo de ida). Hoy he venido muy vaga, y nos vamos a quedar en la ermita de San Millán. Os muestro unas fotos del camino, para que veais qué bonito es este valle.
 

 A los 4km, más o menos, vamos a ver la cascada del chorrón.


Si seguimos adelante, en seguida salimos a un llano grande, donde veremos al fondo la Ermita de San Millán. Está cerrada, pero tiene un porche donde podéis resguardaros de la lluvia, si toca.


Voy a confesar algo: la idea desde aquí, era subir a la cima San Millán (pero no el de Burgos, si no uno que está por aquí cerca...). El caso es que me dio algo de miedo, porque, como habréis visto, el día no estaba precisamente despejado. Estamos pendientes de un temporal, y entre eso y que no está señalizada, he preferido no arriesgar (y así tengo excusa para volver con mejor tiempo).
 
No puedo daros mucha más explicación, porque a mi la verdad me ha dejado sin palabras. No sé cómo puede ser que no hubiera venido por aquí antes. Y por cierto, recomiendo mucho la visita de ambas viniegras, son dos pueblos PRECIOSOS.
 
Y como dato extra, muy cerquita está Canales de la Sierra, cuya teatro, en al torre del reloj, tiene su propio Papamoscas (un autómata que abre la boca a en punto y a y media, haciendo competencia al de la catedral de Burgos). Lo tengo en la lista de pendientes, hoy no me ha dado tiempo a verlo, pero lo tacharé en breve. Para que veáis que en esta cabeza no solo hay rutas... 😄

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...