17 de octubre de 2016

La Besurta - Aiguallut - Coll de Toro - La Renclusa

Población: Benasque
Distancia: 14,5km
Desnivel: 600m (a ojo...)
Tiempo: 6h
Web: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1063864 (ésta es la que habíamos pensado en un principio.... Lo que al final hicimos responde más a ésto, pero del revés...)

Hoy es algo improvisado. Sabemos lo que vamos a ver... pero a la hora de volver nos desviamos para hacer un extra (esto de que nos den mapas.....)

Cogemos de nuevo la carretera de ayer, pero ésta vez sí avanzamos hasta La Besurta. Por el camino paramos, porque la estampa es preciosa. Esa nube...


El día hoy nos ha salido lluvioso.


Desde la Besurta tenemos que seguir las indicaciones hacia Aiguallut. De momento es el mismo camino que hacia La Renclusa, pero en el desvío cogemos el camino de la izquierda, para poder seguir hacia Aiguallut. Nos saluda un bichín por el camino. Por favor, si alguien sabe qué es, que nos lo diga. Un ratón NO es, comprobado.


El camino es muy fácil de seguir, y nos ofrece cosas curiosas


Subiendo un poco llegamos a un amplio pastizal, que tendremos que cruzar para llegar al Forau de Aiguallut. Si habéis buscado algo del Forau, estaréis hartos de leer lo mismo: "El Forau de Aiguallut es una sima por la que desapaerecen las aguas del glaciar del Aneto, para resurgir en la Val de Arán, en la cuenca del río Garona.". Básicamente era una sala de una cueva enorme, cuyo techo se derrumbó.


En nuestro caso no estaba excesivamente impresionante, pero supongo que con más agua debe estar chulo.

Lo bordeamos dejándolo a nuestra derecha, y nos acercamos a la cascada de Aiguallut. Ésta ya me gusta más...


Subimos por un lado de la cascada, hasta el Plan de Aiguallut. Lo atractivo del sitio (entre otras cosas), es la vista que hay del glaciar del Aneto. Cuando las nubes lo dejan ver, quiero decir...


Hay varios arroyos en el Plan, que se unen en la cascada y desaparecen en el Forau. Antes de llegar aquí habíamos visto un cartel que indicaba el camino que, desde aquí, nos llevaría a La Renculsa (a lo loco, sin mirar desniveles ni nada, lo cual luego nos pasó factura). Cruzamos el Plan, por el costado izquierdo, mientras miramos hacia el otro lado, intentando averiguar por dónde será ese otro camino. Pero seguimos camino a...


Coll de Toro.

Al fondo del plan, nos desviamos a la izquierda. Hay una pasarela, y subimos una escalera bastante empinada (pero aún estamos fuertes).


Terminadas las escaleras, aún no hemos terminado de subir, pero ya nos da un respiro. Hemos subido al valle de L'escaleta, y tenemos que caminar hacia el fondo del valle. También encontramos unas cascadas (y debe haber otro forau, que ni siquiera buscamos... Pero existe).


Desde esa cascada, a nuestra espalda, según tomamos la foto (según caminamos es un desvío a la izquierda).

Es una subida corta pero exigente... Y merece de verdad la pena.


Si bordeamos el ibon, se puede llegar a un mirador desde el que vemos ya el Pirineo Catalán. Nosotras no nos acercamos, porque... ¡Porque me matan todas mis ilusiones! En realidad, Vero es la única que está del todo sana. Yo medio mala, y Roxy mala entera... Así que vamos un poco a medio gas. Aquí comimos, y después de respirar aire puro, nos volvemos por el mismo camino hacia el plan.


Una vez abajo, hay que cruzar las pasarelas que se encuentran al fondo del Plan (eso, o os mojáis los pies, como veáis... Aunque cierto es que Vero se buscó una ruta alternativa por el otro lado, sin llegar a cruzar esa pasarela que nos subía al valle de L'Escaleta).


Ahora hay que cruzar el Plan por el otro lado. Aquí hay más agua... Barro... ¡Más divertido! Vero, que hoy no se ha traído la cámara Pro porque daban mal tiempo (que luego salió hasta el sol...). Pero le da buen uso al móvil, y le da por hacer fotos artísticas como las mías. Por cierto que las más artísticas, suelen estar en Instagram...


Al final hemos decidido hacer la vuelta por La Renclusa (ésta información faltaba, al deciros que había que cruzar el plan por el otro lado, ¿no?). Habíamos visto la distancia... No el desnivel. Y el camino es un tanto matador. La cara de Roxy en plan "en éste momento os odio con locura", puede daros una pista de cómo es el desnivel.


Llegamos al Collado de la Renclusa, tras mucho sufrir. Por allí vemos un cartel que nos indica lo que nos falta hasta e refugio. Si comparáis distancia y tiempo estimado, os podéis hacer una idea de cómo es también el camino de bajada...


Pero con todo nuestro ánimo bajamos. La verdad que yo tenía ganas de ir a La Renclusa. ¿Por qué? Pues porque mi padre me cuenta de cuando él fue al Aneto, y lo bien que se lo pasó en el refugio antes de subir. Y yo investigué y supe que es ese refugio el que se usa para subir el Aneto. Y me hacía ilusión estar donde él estuvo (lo de subir el Aneto, otro año.. Ahora estamos entrenando, solamente...)


En el refugio nos viene a saludar un gatete MUY simpático (hay más fotos de él que nuestras... Y para muestra un botón)


Vero no quiso cogerlo, pero se encargó de fotografiarnos a ambas con él. Cuando nos íbamos, nos persiguió un poco, pero en seguida vio que nos alejábamos del refugio, y la comida que consigue ahí es más importante que los mimos que le dábamos nosotras.


Así que ahí se quedó. Desde esa roca nos dijo adiós... Y muy tristemente lo dejamos allí, y bajamos... Viendo de fondo el pico de ayer, la poca nieve que tenía ya. En parte, preferimos subir con nieve, tuvo otro encanto... No nos arrepentimos para nada del orden en que hemos elegido las rutas.

Eso sí, tanto subir y bajar, a Roxy la ha dejado muertita, y a mi me está empezando a matar. La bajada se me hace larga, porque la garganta duele y empieza a molestarme el pecho (catarrazo al canto...). Así que corriendo al coche, y a casita, a poner la calefacción a tope (Roxy nos tenía en tirantes, por la casa, y eso que yo soy friolera... ¡exagerada!), y a tomarnos el caldito, que muy hábilmente llevé caldo pero no termo, así que se tuvo que quedar en el apartamento, jeje.

¡Y aquí se acaban nuestras andanzas por el Pirineo por éste año! A ver si para la próxima escapada no pasan tantos años... Y si podemos seguir entrenándonos para el Aneto entre escapada y escapada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monasterio de Iratxe - Montejurra

Población: Ayegui Distancia: 11km Desnivel: 570m Tiempo: 3h45' Track:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monasterio-de-iratxe-mont...