15 de octubre de 2016

Distancia; 2,5km
Desnivel: 130m
Tiempo: 1h15'
Web: http://www.excursionesporhuesca.es/actividades/sendero-botanico-gorgas-del-alba/#.WDnlhrLhDIU

Después de 2 años sin una escapada todas juntas, ¡Las supernenas volvemos a los Pirineos!.

Con la lección del camping con Roxy bien aprendida, nos cogemos un apartamento. Ponemos el "campamento base" (o sea, alquilamos el apartamento) en Benasque. Por cierto, se trataba de Casa Pichuana, muy recomendable. Si vais por allí, intentad reservarlo. Eso sí, si os dan tercer piso, cuidado con el techo abuhardillado, sobre todo el del salón. En concreto, cuando os giréis después de abrir el banco de la cocina... Vero y yo, con minutos de diferencia, nos hicimos ahí un recuerdo en forma de chichón.

En fin, Benasque como pueblo, es precioso ya de por sí. Pero si ya nos referimos al valle... bueno. Llevaba tiempo queriendo hacer una visita por ahí, y la verdad, me quedé con ganas de más.

Llegamos, comimos, y nos dimos un paseo por el pueblo hasta que abrieron la oficina de turismo. Nos cargamos de mapas, y nos vamos a la primera ruta, algo tranquilito para la tarde. Una corta y "apta para toda la familia".

Siguiendo recta la carretera desde Benasque, hay que llegar al Hotel Turpi, y ahí tomar el desvío. Hay un aparcamiento (nosotras dejamos el coche al lado mismo del hotel, porque había un hueco ahí al lado de la carretera... pero un poco más abajo, hay un parking de verdad.) También está el parking del hotel, pero sólo para clientes... ¿no?

Desde ahí vemos cumbres nevadas... ¡La primera nevada de la temporada!

Total, que de donde aparcamos hay que bajar un poco más, y nada más cruzar el río, ya veremos un cartel que indica el Sendero Botánico, y nos desvía a la izquierda. Está bastante claro, porque hay unas escaleras muy bien hechas. Totalmente natural... sí...

El camino está muy bien señalizado, y cada poquito hay carteles informativos sobre los árboles y arbustos que nos vamos encontrando. Por algo se llama "Sendero Botánico", Sherlock...

Vamos remontando el río, y en cuanto tenemos la oportunidad, bajamos a mojarnos las manitas. Baja fresca, el agua...

Poco más adelante, el camino empieza a ascender. Parece mucho, pero es por la falta de entrenamiento. Nos lleva a un mirador desde el que se ve la cascada de Aigües Passes (bastante impresionante).

Juro que ahí había una cascada... Pero no se le hace justicia en ninguna foto, y ésta imagen "Happy Feliz" me parecía apropiada para reflejar el estado de ánimo que provoca la ruta.

Seguimos subiendo un poco más, y nos vamos metiendo un poco en bosque.

Un poco más adelante, tenemos la opción de alargar la ruta con una vuelta por el hayedo, o bajar directamente a las Gorgas y emprender ya la vuelta. A mi me encantaría lo del hayedo... Pero cierto es que, a pesar de la nieve, aún no tenemos los tonos de otoño que tannnto me gustan, y que se nos come la hora, porque el paseo por el pueblo ha durado demasiado. Así que decidimos bajar. El primer puente es un tanto.. inestable. Aunque sólo en apariencia, porque ahí estuvimos Roxy y yo saltando (Roxy más, yo saltaba poco, que me daba más miedo... pero Roxy es una inconsciente...).

Pero seguimos bajando, y hay una pasarela bastante más fiable.

Aquí Vero, que desde que tiene cámara se ha vuelto una paparazzi (por eso sale poco en las fotos... Porque siempre es ella la de la cámara), se dedicó a hacer retratos. Y yo, que no sé estarme quieta, puse caras. Ésto va en honor de Vero, que dijo que debería ponerme la foto de perfil en Facebook:

Tonterías aparte, seguimos hacia la siguiente pasarela, que nos lleva a ver las Gorgas de Alba. Hay un par de miradores, está todo muy adaptado para verlo con total facilidad. Apto para niños, como decía, para toda la familia.

Seguimos por el sendero, que nos hace volver al hotel Turpi, desde el que hemos salido.

Ya se nos oscurece el camino... Quizá sí nos hubiera dado tiempo a ver el hayedo, pero tal como llegamos, creo que no merecía la pena arriesgar.

Mañana toca... ¿qué toca? Aún no hemos decidido bien qué hacer... Tenemos miradas varias opciones, no vamos a ciegas... Pero vamos a reunir el Consejo de las Supernenas, a investigar mapas, a ver qué decidimos. ¡Mañana nos vemos!